México, 6 de noviembre.- Finalizó el Sexto Curso Anual Especializado en Derecho Internacional Humanitario a nivel nacional, el cual se llevó a cabo en el marco de la Comisión Intersecretarial de Derecho Internacional Humanitario (CIDIH-México), con un registro de 1,627 asistentes, conformado por integrantes de los tres órdenes de gobierno, instituciones académicas, estudiantes y público en general.
La CIDIH-México se creó el 19 de agosto de 2009, con el objeto de difundir y promover el respeto de las normas, principios e instituciones del Derecho Internacional Humanitario a nivel nacional y se encuentra integrada por los titulares de las Secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Gobernación y Relaciones Exteriores.
Asimismo a partir del 2010, ha venido realizando el Curso Anual Especializado en Derecho Internacional Humanitario a nivel nacional, como parte de los compromisos adquiridos por el estado mexicano durante la “XXX Conferencia Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja”, celebrada en la ciudad de Ginebra, Suiza, en el año 2007 y ratificada en la XXXI Conferencia que se llevó a cabo en el año 2011.
El Gobierno de la República , a través de la CIDIH-México, organiza anualmente citado curso, el cual brinda a los participantes la oportunidad de adquirir conocimientos en la aplicación de la protección humanitaria en el marco de un conflicto armado, lo que permite sensibilizar a las autoridades de todos los niveles de gobierno, académicos, estudiantes y sociedad en general en esta materia.
El presente curso se desarrolló en cinco fases, habiéndose materializado los días 7, 14, 21, 28 de octubre y 4 de noviembre del 2015, en las ciudades de Saltillo, Mazatlán, Toluca, Mérida y Veracruz.
Angel Silva Juárez
@Usul16
Estado Mayor MX

1 comment for “Finaliza el Sexto Curso Anual Especializado en Derecho Internacional Humanitario realizado por la SEDENA”