México, 7 de julio.- La titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow Rangel, firmó un acuerdo sustantivo para reforzar la implementación de la reforma penal en México con el primer secretario de la Embajada de Chile en México, Jorge Valenzuela Jorquer.
El propósito del acuerdo, explicó Fromow Rangel, es fortalecer el avance en la cooperación internacional para la implementación del nuevo sistema de justicia penal, toda vez que el 18 de junio de 2016 deberá estar operando en todo nuestro país. En ese contexto, Chile aporta su experiencia en la materia, pues más de 10 años con un sistema de justicia penal similar al mexicano.
Un resultado importante de los compromisos suscritos, radica en la realización diversos foros y talleres en temas estratégicos como capacitación, difusión e indicadores de la implementación para acelerar los esfuerzos y lograr el funcionamiento en todo México el nuevo sistema de justicia penal.
Fromow Rangel indicó que la implementación de este sistema generará un mejor acceso a la justicia para la ciudadanía fundado en la justicia alternativa, la investigación científica del delito, y los juicios orales, todo con base en el cumplimiento de los derechos humanos.
Estos acuerdos involucran en esta tercera fase recursos superiores a los 350 mil dólares en el marco del Fondo Conjunto de Cooperación México-Chile, comentó.
Angel Silva Juárez
@Usul16
Estado Mayor
