México, 19 de junio (Reforma).- Dos de los delincuentes más buscados en el estado de Tamaulipas fueron detenidos por las fuerzas federales en la entidad, informó Monte Alejandro Rubido, Comisionado Nacional de Seguridad.
Se trata de Juan Manuel Rodríguez Rodríguez, cabecilla del Cártel del Golfo, quien cayó en Reynosa; y Ricardo Iván Santillán Trejo, del grupo delictivo de Los Zetas, capturado en El Mante.
Con estas dos capturas, presumió Rubido, suman seis los objetivos prioritarios de la entidad de una lista de 13 que han sido neutralizados durante la nueva fase del operativo de seguridad en Tamaulipas.
“Estos individuos son probables responsables de diversas actividades ilícitas tales como homicidio, secuestro, extorsión, trasiego de droga, portación de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, entre otras, así como promotores de la violencia registrada en el estado”, apuntó.
Rodríguez Rodríguez, quien es padre de Juan Manuel Rodríguez García, “Juan Perros”, recientemente detenido, era considerado el delincuente de mayor rango dentro de la estructura del Golfo.
En 2010, tras una ola de violencia por la disputa de territorios, se posicionó como el brazo derecho de Mario Armando Ramírez Treviño, “El X-20”, pero tras la captura de éste en agosto de 2013, asumió el liderazgo del cártel.
“A partir de ese momento, Rodríguez Rodríguez ocupó el mando de la organización, hecho que no fue aceptado por otras fracciones, lo que generó fracturas y el aumento de la violencia, principalmente en Reynosa y en Tampico”, detalló Rubido.
“Además de las actividades delictivas mencionadas, este individuo presuntamente ordenaba los asesinatos de integrantes pertenecientes a otros grupos, así como de elementos de su propia organización cuando no acataban sus instrucciones”.
En tanto, Santillán Trejo, de 29 años de edad, era el jefe de las plazas en Ciudad Mante y el Municipio de Hidalgo, para Los Zetas.
Ingresó a la organización en 2005 bajo el mando de Salvador Martínez Escobedo, alias “La Ardilla”.
Fue capturado por elementos de la Marina junto con César Ruiz Torres y Byron Alan Rodríguez Zúñiga, de 28 y 23 años de edad, respectivamente, a bordo de un vehículo en posesión de armas y drogas.
“Santillán Trejo se encuentra relacionado con diversas averiguaciones previas por delitos del orden federal, por lo que es buscado por la PGR”, agregó Rubido.
Antonio Baranda
