México, 19 de febrero.- En la explanada de la Base Militar ubicada en Santa María Rayón, Estado de México, el presidente de la República Enrique Peña Nieto, encabezó el desayuno conmemorativo de el Centenario de la Creación del Ejército Mexicano.
Escoltado en todo momento por el Secretario de la Defensa nacional, Salvador Cienfuegos y por el Secretario de Marina, Francisco Soberón, el primer mandatario arribó a la 22a Zona Militar alrededor de las 10:00 horas y después de saludar a los integrantes de su gabinete, los cuales ya se encontraban situados en el presidium, se dio inicio al evento con los correspondientes honores a la bandera.
Al término de los mismos, el titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos dirigió unas palabras a los asistentes, dentro de las cuales anunció una reingeniería de fuerzas armadas sustentada en cuatro ejes:
1. Fortalecimiento de el perfil profesional de los militares.
2. Modernización del Ejército conforme a las necesidades del país, con presupuesto responsable y un sistema confiable de transparencia y rendición de cuentas.
3. Fortalecimiento de el entrenamiento estratégico y táctico para reforzar la defensa nacional, sin menoscabo a la reducción de la violencia y respeto a los derechos humanos.
4. El despliegue de tropas de acuerdo a la nueva estrategia de seguridad y en apoyo a las autoridades civiles.
Posterior a las palabras del General Secretario y de la degustación de los alimentos, fue el turno de el presidente de la República hacer uso de la palabra, en las cuales aseguró que “tenemos rumbo y metas muy claras, queremos hacer de México una verdadera sociedad de derecho en beneficio de todos los mexicanos”.
Al mismo tiempo enfatizó que la única forma de tener un “México en paz” es atendiendo las causas estructurales de la violencia y el delito y no solo atacando sus efectos, para lo cual indicó: “sumaremos esfuerzos para tener un México incluyente, en el que se enfrente el hambre, la pobreza y la desigualdad a través de un México con educación de calidad para todos”.
Por último, el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas exaltó las muestras de valentías, coraje y dignidad de todos los soldados y los identificó como una institución surgida del pueblo, identificada con sus aspiraciones y dedicada a servir a las sociedad, en resumen “una fuerza comprometida con las mejores causas y los más altos ideales de la sociedad”.
Ante ello, el presidente culminó su mensaje con el compromiso de mejorar la calidad de vida de cada uno de los integrantes de el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de México.
Angel Silva Juárez
Estado Mayor

4 comments for “EPN encabeza festejo por el Centenario de la creación del Ejército Mexicano”