México, 18 de septiembre (Reforma).- Estados Unidos sancionó a cinco empresas mexicanas a las que vincula con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), adscrita al Departamento del Tesoro, identificó a los negocios del restaurante Mizu Suchi Lounge, la tequilera Onze Black, la compañía turística Cabañas Las Flores, la agencia de publicidad J&P y la empresa agrícola JJGON.
“Las cinco empresas designadas hoy por prestar apoyo financiero a las actividades de narcotráfico (…) están ubicadas en el estado mexicano de Jalisco, cuya capital es Guadalajara”, señaló la OFAC en un comunicado.
El director interino de la dependencia, John E. Smith, apuntó que los cinco negocios identificados brindan apoyo financiero al grupo criminal.
“CJNG ha recurrido a una amplia violencia y corrupción para convertirse en una de las más poderosas organizaciones del tráfico de drogas en México”, indicó el funcionario en una declaración escrita.
Esta oficina designó como narcotraficantes en abril al Cártel de Jalisco Nueva Generación, a su aliado “Los Cuinis”, y a sus respectivos líderes, los cuñados Nemesio Oseguera Cervantes (alias “El Mencho”) y Abigael González Valencia.
Las personas naturales y jurídicas designadas como narcotraficantes por OFAC no pueden realizar transacciones comerciales ni financieras con instituciones estadounidenses, y sus activos en Estados Unidos serán confiscados.
