Exigen cuentas por caso Tlatlaya

México, 22 de septiembre (Reforma).- El senador Alejandro Encinas, secretario de la Comisión de Defensa Nacional, envió una carta al Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, para solicitarle información sobre la muerte de 22 personas en Tlatlaya, Estado de México, a manos del Ejército.

“Le solicito en mi carácter de senador por el Estado de México, y de manera formal, toda la información de que disponga la Secretaría su cargo sobre estos lamentables acontecimientos, independientemente de la necesaria respuesta pública que merece la sociedad mexicana de la Secretaría a su cargo”, expresó.

En la misiva, Encinas refiere que en los últimos días se han dado a conocer análisis y declaraciones de presuntos testigos de los hechos, en los que se asegura que se trató de una ejecución donde elementos de las Fuerzas Armadas asesinaron a quemarropa y dieron el tiro de gracia a presuntos delincuentes.

Esto ocurrió, según dijo, aún cuando los supuestos delincuentes habían sido sometidos.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda hizo referencia al testimonio de “Julia” quien aseguró que la mantuvieron tres días sin comer y que incluso fotografiada junto armas incautadas, haciéndole firmar documentos sin recibir copia de ninguno.

“La justicia por propia mano y las ejecuciones humores no están permitidas y pueden formar parte del desempeño de la autoridad en un estado legalmente constituido, democrático y soberano”, dijo.

“Se trata de prácticas inaceptables ya son cometidos por grupos delictivos, policías o por elementos de las Fuerzas Armadas”.

Encinas expresó al funcionario que, cualquier hecho de esta naturaleza que se presentan dentro en el País tiene que ser castigado de acuerdo con la ley.

Advirtió que, de confirmarse estos sucesos, se constituirían en una de las peores ejecuciones extrajudiciales cometidas en el País por elementos del Ejército Mexicano.

“No puede quedar impune, pues pone en riesgo las garantías y derechos fundamentales de los mexicanos, al tiempo que denigra el desempeño de las Fuerzas Armadas”, sostuvo.

El senador del PRD pidió a Osorio Chong no desestimar lo señalado por el Relator Especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias y arbitrarias, en el sentido de que el derecho la vida está gravemente en riesgo en México, debido a que la tasa de homicidios es demasiado alta y la impunidad persiste de manera sistemática.
“El relator indicó que es difícil que el enfoque militar mejore la situación y advirtió que, en cambio, puede exponer a la población civil a violaciones de sus derechos, por lo que es necesario fortalecer el Estado de derecho para quienes cometan abusos para que quienes cometan abusos rindan cuentas”, expresó.

En la carta, Encinas le recordó al Secretario que durante su comparecencia ante el Senado, el pasado 9 de septiembre, hizo referencia a la denuncia de Amnistía Internacional en la que se señalaba que la violación de derechos humanos y la tortura persisten y se toleran en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *