Deprecated: ¡La función stats_get_from_restapi ha quedado obsoleta desde la versión jetpack-11.5! Usa Please checkout the methods available in Automattic\Jetpack\Stats\WPCOM_Stats en su lugar. in /home/estadoma/public_html/wp-includes/functions.php on line 6031

Califica AMLO de “inédita” la detención del general Cienfuegos y anuncia limpia en la SEDENA


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/estadoma/public_html/wp-content/themes/magazine-premium/template-parts/content.php on line 13

Ciudad de México, 16 de octubre.- La detención del ex secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), el general Salvador Cienfuegos Zepeda, en los Estados Unidos por cargos de narcotráfico es un hecho “inédito”, un evento “lamentable”, pero que al mismo tiempo revela la degradación de la administración pública y los niveles a los que llegó la corrupción en los gobiernos anteriores, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia mañanera de este viernes.

Anuncios


Las preguntas sobre la detención del general Cienfuegos fueron inevitables en la conferencia de López Obrador, en la que no estuvo acompañado por los secretarios de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, Rafael Ojeda Durán, en quienes dijo confiar plenamente y cuya selección se ufanó de haber hecho personalmente, rechazando las ternas que le presentaron en su momento los secretarios salientes, Salvador Cienfuegos y Vidal Soberón.

De entrada, el presidente dijo que no se pueden adelantar vísperas, no se pueden hacer juicios sumarios ante lo ocurrido, aunque terminó diciendo que la captura del general era por los mismos cargos y acusaciones por las que Genaro García Luna fue detenido también en los Estados Unidos.
Obrador dijo haberse enterado de la detención a través del canciller Marcelo Ebrard, quien le informó que el general fue aprehendido cerca de las 2:30 de la tarde, tiempo de Los Ángeles.

El presidente dijo que no existía ninguna investigación por narcotráfico en contra del general Cienfuegos; no la hay y no ha habido ninguna, precisó. Sin embargo, reconoció que hace dos semanas la embajadora de México en los Estados Unidos, Martha Bárcena, le informó que había una investigación en torno al general por parte del gobierno de ese país.

Obrador no dio más detalles de esto, pero al referirse a la degradación de la administración pública y a la corrupción en los gobiernos anteriores, advirtió que habrá una investigación en la SEDENA para atacar este problema.

“Como en el caso de García Luna, todos los que resulten involucrados en este otro asunto, del General Cienfuegos, que estén actuando en el gobierno, en la Secretaría de la Defensa, van a ser suspendidos, retirados y, si es el caso, puestos a disposición de las autoridades competentes”. No vamos a encubrir a nadie, ya pasó ese tiempo, añadió.

En este punto, el presidente se refirió explícitamente al Ejército y a la Marina, señalando estar “absolutamente convencido que las Fuerzas Armadas de México son instituciones en este caso, la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina, fundamentales para el desarrollo de nuestro país. Son pilares del Estado mexicano. Son tan fuertes que ni estos asuntos tan lamentables las debilitan”.

De sus comandantes dijo, “le tengo toda la confianza al actual Secretario de Marina y la General Secretario Sandoval. El Almirante Ojeda y el Secretario Sandoval; los nombré por ser gente honesta. Esto mismo puedo decir de almirantes, de generales, de oficiales, tanto de Marina como del Ejército”.
Agregó que su gobierno seguirá fortaleciendo estas instituciones, “que son básicas para la buena marcha de la República”. Nos vamos a seguir apoyando en estas dos instituciones, y vamos a estar pendientes de las acusaciones que se están haciendo, agregó.

Jorge Medellín / @JorgeMedellin95 / EstadoMayor.mx

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *