Releva la Marina a cinco mandos territoriales

Ciudad de México/17 junio.- El alto mando naval ordenó el relevo de cinco mandos territoriales como parte de la rotación que periódicamente se da en la estructura de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) y que en este caso tiene que ver con el pase a situación de retiro de varios comandantes salientes.

Anuncios

Los cambios de mando se dieron en el Sector Naval de Topolobampo, en la Primera Región Naval, en la Segunda Región Naval, así como en la Décimo Primera Zona Naval y en la Décima Segunda Zona Naval.

Entre estos cambios destaca la llegada del Almirante Hilario Durán Tiburcio a la comandancia de la Segunda Región Naval con sede en Ensenada, Baja California, en donde el Almirante Jorge Luis Cruz Ballado entregó el mando que durante dos años y cinco meses ejerció.

El cambio de mando se dio en presencia del Almirante Luis Orozco Inclán, Inspector y Contralor General de Marina, quien, en representación del secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, le dio posesión del cargo al Almirante Tiburcio Durán, cuyo cargo más reciente fue el de Jefe de la Unidad de Promoción y Protección de los Derechos Humanos de la SEMAR.

El nuevo comandante de la Segunda Región Naval es originario del Puerto de Veracruz y se graduó como Ingeniero en Ciencias Navales en la Heroica Escuela Naval Militar, cuenta con las Maestrías en Administración Naval y Seguridad Nacional efectuadas en el Centro de Estudios Superiores Navales y ha cursado diferentes estudios complementarios en el área económica, gubernamental y militar.

Durante su carrera naval se ha desempeñado como Comandante, Segundo Comandante, Jefe de Máquinas y Oficial de faenas de diversos buques de la Armada de México. Así como Jefe de Sección en diferentes Zonas y Regiones Navales, Director de Evaluación de la Dirección General Adjunta de Programación y Presupuesto, Coordinador de Servicios y Mantenimiento del Cuartel General del Alto Mando, Agregado Naval de México en Brasil, Jefe de la Unidad de Atención y Procuración a la Ciudadanía y Jefe de la Unidad de Promoción y Protección de los Derechos Humanos respectivamente.

En cuanto al Almirante Cruz Ballado, esta fue su última comisión en la Marina, pasando a situación de retiro en forma inmediata luego de 48 años ininterrumpidos de servicio en la secretaría.

Otro nombramiento es el del Almirante Santiago Jorge Morgado Gómez como nuevo comandante de la Primera Región Naval, en sustitución del Almirante Romel Eduardo Ledezma Abaroa, quien paspo a retiro luego de una trayectoria de 50 años, 10 meses y 18 días ininterrumpidos de carrera naval

Un tercer nombramiento es el del nuevo mando del Sector Naval de Topolobampo, Sinaloa, el Contralmirante Cuauhtémoc Urrea Urías, quien sustituye al Contralmirante Marco Antonio Ibarra Olaje (a quien la Marina no menciona en su comunicado sobre el relevo naval).

El cuarto nombramiento es del nuevo mando de la Décimo Primera Zona Naval con sede en Chetumal, Quintana Roo, el Vicealmirante Héctor Capetillo López, quien sustituye en el cargo al Vicealmirante Eduardo Rojas Pineda, en una ceremonia en la que el Comandante de la Quinta Región Naval, el Almirante José Luis Vergara Ibarra, fungió como testigo del cambio.

Finalmente, en la Décimo segunda Zona Naval, se dio le llegada del Vicealmirante Armando Rodríguez Fernández, quien toma el lugar del Contralmirante Cuerpo General, Piloto Helicopterista Francisco Javier Pérez Tripp, quien ocupó dicho cargo como Comandante Accidental de dicha Zona.

Jorge Medellín / @JorgeMedellin95 /EstadoMayor.mx

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *