Los números de La Sedena en el combate a la delincuencia en Tlaxcala

Ciudad de México/16 junio.- Más 2 mil elementos del Ejército Mexicano continúan desplegados en el estado de Tlaxcala como parte de la estrategia federal para apoyar el combate a la delincuencia en esa entidad.

Anuncios

En ese contexto, los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) han detenido en flagrancia al menos a 100 personas, han localizado 195 tomas clandestinas y 18 tomas de gas que ya fueron selladas por personal de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

En un balance de seguridad presentado en Panotla, Tlaxcala, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa, dio a conocer los resultados de la presencia militar y de su colaboración con autoridades estatales y municipales para combatir a la delincuencia en Tlaxcala, además de informar sobre la aplicación del Plan DN-III-E.

Dijo que en esta entidad, se mantiene un despliegue operativo permanente de 2,044 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como 307 elementos que están desplegados en todo el estado; 581 elementos de la Guardia Nacional; 1,690 de la policía estatal y 2,091 policías municipales, lo que aporta un total de 6,406 elementos, de los cuales 4,669 están desplegados atendiendo la seguridad en la entidad.

El estado cuenta con dos Coordinaciones Regionales: Tlaxcala 1 y Tlaxcala 2, donde se realizan las operaciones coordinadas bajo el esquema de coordinación interinstitucional entre los tres órdenes de gobierno. Para el año 2021 se tiene el proyecto de construcción de un cuartel general para la Guardia Nacional en el municipio de Apizaco.

Durante la presente administración se han detenido a 100 individuos en flagrancia delictiva, además de asegurar, entre otras cosas lo siguiente:

– 640 gramos de metanfetamina.

– 10 armas cortas

– 13 armas largas

– 285 cartuchos

– Nueve cargadores

– Seis inmuebles

– 190 vehículos, de los cuales 45 se encuentran vinculados al robo de combustible.

De igual forma, indicó, fueron localizadas 195 tomas clandestinas de combustible y 18 tomas de gas, las cuales fueron selladas por personal de PEMEX, y se aseguraron 101 contenedores y 45 vehículos relacionados con esta actividad, recuperándose 86,000 litros de combustible y 18,300 litros de gas L.P.

Sobre el Plan DN-III-E, señaló que en las medidas implementadas para atender la contingencia sanitaria por Covid-19, la SEDENA y la Guardia Nacional han desplegado 259 elementos para realizar acciones complementarias a esta contingencia sanitaria como el traslado de 280 kilogramos de medicamento, equipo y vestuario de uso hospitalario, seguridad a 6 instalaciones sanitarias, apoyo y atención a 1,849 familias, así como 296 acciones de patrullaje en diferentes áreas.

Además de lo anterior, en la aplicación del Plan DN-III-E, se han empleado 4,086 militares y 329 vehículos, para atender 5 eventos ocasionados por sistemas tropicales, 184 frentes fríos, una explosión, dos fugas de gas, 21 incendios forestales y uno urbano, así como en un accidente aéreo, indicó el general Sandoval.

De acuerdo con la SEDENA, Tlaxcala es un estado ubicado como uno de los menos golpeados por la inseguridad, con el 10° lugar en secuestros, el 31° lugar en extorsiones, el 32° sitio en violaciones, el 30° lugar en robo a casa habitación, así como el 23° lugar en homicidios dolosos, el 26° en robo en transporte, el 5° en robo a transportistas, el 8° en robo de vehículos y el 26° en narcomenudeo.

En un promedio de todos los delitos, Tlaxcala se ubica en el lugar número 31, según la Defensa Nacional.

Jorge Medellín / @JorgeMedellin95 /EstadoMayor.mx

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *