Fallecen militares y un Inspector de la Guardia Nacional por COVID-19; hay brote en la 40 Zona Militar

Ciudad de México/ 17 mayo.- En las últimas horas se reportó el fallecimiento de tres elementos de las fuerzas armadas y federales a causa del coronavirus; el primer caso es del Teniente de Intendencia Erick “N”, el segundo caso es el del Inspector de la Guardia Nacional Alejandro “N” y el tercero es el de un oficial de 25 años de edad perteneciente a la 40 Zona Militar (Guerrero Negro, BCS).

Anuncios

En dicha Zona Militar fueron detectados también al menos 15 casos de contagio del COVID-19 luego de realizar pruebas a cerca de 400 elementos. Los resultados hicieron que al menos 15 soldados fueran enviados a Hermosillo, Sonora, en donde uno de ellos murió horas después de haber sido intubado.

De acuerdo con datos de fuentes militares y de salud, el Teniente de Intendencia Erick “N” murió el domingo 17 de mayo en el Hospital Central Militar (HCM), en el área de Terapia Intensiva.

El Teniente falleció por complicaciones derivadas del COVID-19. El 12 de mayo fue ingresado en las instalaciones hospitalarias habilitadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en Chivatito, a un costado de la ex Residencia Oficial de Los Pinos.

El domingo se le trasladó al HCM para ser ubicado en Terapia Intensiva en donde no fue posible salvarle la vida debido a las afectaciones causadas por el virus. La secretaría nombró a una capitán del servicio para hacerse cargo de todos los trámites y apoyos familiares para los deudos del Teniente “N”.

El segundo caso es del Inspector de la Guardia Nacional Alejandro “N”, quien se desempeñaba como mando de la corporación en el Batallón de Seguridad en Carreteras e Instalaciones. El mando de la GN tenía apenas 56 años y fue diagnosticado con COVID-19 para luego ser internado en el Hospital Almater, de Mexicali, Baja California, el 13 de mayo.

El parte informativo de la Guardia Nacional señala: “G.N. GSCI COORDINACIÓN DEL BATALLÓN DE SEGURIDAD EN CARRETERAS E INSTALACIONES, “SONORA”

FECHA: 17/05/20

Asunto/ Fallecimiento del Inspector Alejandro “N”. Lamento informar a usted que el día de hoy aproximadamente a las 10:00 en el Hospital Almater de Mexicali B.C. Falleció el Inspector Alejandro “N”, de 56 años de edad, quien se encontraba Hospitalizado desde el 13 de mayo de este año al ser confirmado por COVID-19.

Hoy a las 08:00 horas.

El médico tratante refirió a la esposa que ante la dificultad para respirar del paciente y por el cuadro de Neumonia Grave, lo iba a monitorear las 24 horas antes de entubarlo.

Hoy a las 10:00 horas el médico informa a la esposa del paciente que éste había fallecido por Paro Respiratorio. Se brinda apoyo a la familia para el traslado de Hermosillo a la Ciudad de Mexicali B.C.”

En la 40 Zona Militar de Guerrero negro, Baja California Sur, se detectó un brote de COVID-19 entre los elementos de esa unidad. Cerca de 400 elementos fueron aislados y sometidos a pruebas para determinar con exactitud cuántos soldados más pudieron haberse contagiado, ya que en principio 15 dieron positivo al examen de anticuerpos.

De esos 15 elementos enviados a Hermosillo, Sonora, un oficial de 25 años de edad fue intubado y falleció el sábado 16 de mayo. Otros dos militares que estaban en cuarentena en Manzanillo, Colima, fueron internados en Hermosillo y su estado se reporta como grave.

El pasado 24 de abril, en la conferencia de prensa mañanera de Palacio Nacional, los secretarios de la Defensa y de Marina, general Luis Cresencio Sandoval y almirante Rafael Ojeda Durán, informaron que en sus filas había entonces 481 soldados y 35 marinos contagiados de COVID-19.

Reconocieron también que hasta ese día se tenían contabilizadas al menos cinco muertes de efectivos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Desde ese día ni la SEDENA ni la SEMAR han informado o actualizado sus cifras de contagios, deceso, personal recuperado y personal que ha dado negativo a las pruebas de contagio del coronavirus.

A ambas secretarias se les ha pedido esta información, pero sus voceros remiten para cualquier dato a los de la Secretaría de Salud (SSA), quienes de la misma forma piden a los reporteros buscar al Ejército y a la Marina para estos datos o sencillamente no contestan las peticiones de información hechas.

Jorge Medellín / @JorgeMedellín95 /EstadoMayor.mx

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *