Necesita Marina más médicos y enfermeras para combatir el Covid-19

Ciudad de México / 26 marzo.- La Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) emitió unan convocatoria abierta a todos los profesionales de la medicina y la enfermería para reforzar el Plan Marina, con el que la institución se sumó al combate al Covid-19 en el país.

Anuncios

En el comunicado, la SEMAR solicita a los profesionales de ocho ramas de la medicina y la enfermería unirse a la secretaría para trabajar “durante un periodo de seis meses desde esta Institución”.

La Marina “invita a mujeres y hombres especialistas en el área de sanidad que deseen trabajar Para Servir a México”, e indica cuáles son las áreas que necesita cubrir:

·Médicos Generales

·Médicos Intensivistas

·Médicos Internistas

·Neumólogos

·Urgenciólogos

·Licenciados en Enfermería

·Especialistas en Enfermería Intensivista y

·Enfermería de Urgencias

La institución no señala cuántas plazas por especialidad necesita cubrir y no menciona tampoco qué tipo de contratación o beneficios ofrece a quien esté interesado en unirse por seis meses a sus filas.

En todo caso añade en su convocatoria que “los interesados en enlistarse a las filas de la Armada de México podrán obtener mayores informes en el teléfono 56 24 65 00 extensión 7958 o presentándose de lunes a viernes en horario de 08:00 a 16:00 horas en la siguiente dirección: avenida Heroica Escuela Naval Militar número 669, edificio Revolución (primer nivel), colonia Presidentes Ejidales segunda sección, Alcaldía Coyoacán, código postal 04470en la Ciudad de México”.

El texto agrega que quienes estén fuera del área Área Metropolitana de la Ciudad de México podrán acudir al Mando Naval más cercano. Se agrega que los interesados deberán cumplir los requisitos establecidos por la Institución, por ello se recomienda tener en regla la documentación que acredite su nivel académico.

El pasado martes 24 de marzo, la Marina y el Ejército mexicanos presentaron en conferencia de prensa el Plan Marina y el Plan DN-III-E para hacer frente a la pandemia del Covid-19 en todo el país. Los secretarios de la Defensa, general Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, Rafael Ojeda Durán, ofrecieron datos sobre sus estructuras de sanidad y capacidades para enfrentar el reto.

Pero mientras la SEDENA revelaba sus capacidades explicando que tiene en su estructura 16,750 efectivos en sanidad militar, reconociendo que necesita contratar de inmediato a 3,694 más para cubrir las exigencias del combate al virus, la SEMAR no hizo pública la cifra de médicos, enfermeros, enfermeras, especialistas y personal que necesitaría contratar para aplicar el Plan Marina.

El Ejército, con mayor personal y despliegue en el país, explicó que cuenta con 1,738 médicos, 1,727 enfermeras, 884 oficiales de sanidad, 8,152 tropas de sanidad, 649 cirujanos dentistas que serán capacitados de manera específica para sumarse al Plan DN-IIIE contra el Covid-19. Además, se tiene un estado de fuerza de 3,600 elementos como personal operativo en apoyo a sanidad.

Tras emitir la convocatoria para que médicos especialistas y enfermeras se unan a la Marina, se buscaron datos en la institución para conocer las necesidades específicas en cada rama, pero los voceros negaron la información argumentando que está reservada por ley.

Se les preguntó entonces cual es el estado actual del área de Sanidad Naval, cuántos médicos generales y especializados y enfermeras tienen, pero la respuesta fue la misma: esa información es reservada.

Jorge Medellín / @JorgeMedellín95 /EstadoMayor.mx

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *