Tranquilidad para enfrentar crisis internacional gracias al ahorro en AIFA: AMLO

México, 18 de marzo.- Durante la conferencia matutina, al presentar avances de la construcción del Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles”, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró en torno a posibles problemas económicos estar “tranquilo” gracias a la diferencia en presupuesto frente al aeropuerto de Texcoco: “Un ahorro de $225,000 MDP … sin conceder que por esta crisis mundial tengamos necesidad de reducir los gastos, reducir el presupuesto o tener que considerar un déficit por -toco madera- una caída en el crecimiento de la economía. Estoy tranquilo, contamos con esto.”

Anuncios

El presidente llamó a la confianza y a sacar adelante al país a pesar de las circunstancias, contando con el respaldo del ahorro previsto en la construcción del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles (AIFA).

Se habló a detalle sobre la construcción del aeropuerto, el crecimiento , los costos y los tiempos establecidos con anterioridad, en palabras del presidente: “Ayer o antier me preguntaron sobre un comparativo con relación a lo que iba a ser el aeropuerto de Texcoco.” Y fue en este comparativo que con los datos del General Ricardo Vallejo, mencionó el ahorro de 225 mil millones de pesos.

Además de reiterar el compromiso de terminar la obra el 21 de marzo de 2022, López Obrador anunció que una vez concluida la construcción del AIFA, los ingenieros militares ayudarán en la construcción de dos tramos del Tren Maya para que en 2023 estén listos los mil 500 kilómetros de vías férreas.

El General Ricardo Vallejo, ingeniero militar responsable de la obra del Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles’, indicó que la construcción se ha sometido a varias auditorias tanto de la Secretaría de la Defensa Nacional como de diversos organismos externos, Concretamente ahora la Auditoria Superior de la Federación tiene cinco auditorías en proceso de la obra; todas las auditorias realizadas no han reportado anomalía alguna.

El General Vallejo detalló el avance por cada frente (área de trabajo) como la torre de control, pistas principales y terminal de pasajeros, todos los frentes, que ya son 20 en construcción, avanzan por arriba de lo estimado y con un gasto menor presupuestal a lo también estimado. A 153 días de ejecución el avance es del 7.37% conforme al programa general; El personal labora en tres turnos para cumplir la meta de construcción

En la obra se han generado 15 mil 415 empleos directos, de los cuales 12 mil 661 se encuentran activos. Mensualmente se incorporan mil 500 trabajadores; la Secretaría de la Defensa estima rebasar 18 mil personas contratadas. Restan 733 días para cumplir con la fecha de culminación.

Redacción / EstadoMayor.mx

Anuncios

Deja un comentario