Pone en marcha López Obrador dos dragas de la Marina en Tabasco

Ciudad de México, 3 de febrero.- La Marina-Armada de México (SEMAR) puso en funcionamiento dos dragas de reciente adquisición con las que agilizará la navegación en las aguas del Río Grijalva e incrementará la actividad comercial.

Anuncios

La ceremonia de abanderamiento de las dragas “Montebello” ADR-18 y “Morelos” ADR-19, construidas por las firmas holandesas Damen Shipyards y Royal IHC, fue encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por el almirante Raúl Ojeda Durán, secretario de Marina, y por los gobernadores de Tabasco y Chiapas, Adán Augusto López Hernández y Rutilio Escandón Cadenas, respectivamente, así como por otros funcionarios federales y estatales.

La incorporación de estas dos dragas no solo forma parte del Programa Permanente de Sustitución de Buques de la Armada de México; también fue planeada para contribuir a agilizar el tráfico de buques en el Río Grijalva en beneficio de las actividades económicas, industriales y petrolíferas de la región.

Datos de la SEMAR indican que La draga “Montebello” ADR-18 tiene una eslora (largo) de 58.00 metros, manlga(ancho) de 12.44 metros, desplazamiento (peso) de 485 toneladas, rendimiento 3100 m3/hr. La “Morelos” ADR-19 tiene con una eslora (largo)de 61.20 metros, manga (ancho) de 10.50 metros, desplazamiento (peso) de 535 toneladas, rendimiento 3000 m3/hr; características que servirán para el dragado en los azolves generados por fenómenos meteorológicos, además de contribuir al fortalecimiento del desarrollo económico del país, mediante el mantenimiento de las condiciones de navegación segura en el río Grijalva, para las embarcaciones de tipo comercial, turística y pesquera en los canales de acceso, muelles e instalaciones portuarias.

Las dragas fueron construidas en los Países Bajos por las compañías DAMEN y ROYAL IHC, con tecnología de última generación. La Marina explicó que estas adquisiciones permitirán realizar el dragado del río Grijalva, el cual tiene una longitud de 13.8 kilómetros, 60 metros de ancho y una profundidad de 15 metros, estimando extraer un volumen aproximado de 10,113.7.64 m³ de azolvamiento, iniciándose a la altura del muelle de Frontera, Tabasco hasta llegar a la desembocadura del río.

El presidente López Obrador dijo que con la compra de las dragas “vamos a seguir procurando el progreso, impulsando el crecimiento, el desarrollo para que haya trabajo, para que haya bienestar”.

El almirante Ojeda Durán indicó que con las dragas “Montebello” y “Morelos”, se efectuarán las operaciones que permitirán recibir embarcaciones de mayor calado, contribuyendo a incrementar el potencial petrolero, comercial, turístico y naval de la zona, aprovechando las ventajas geográficas de este puerto.

Recordó que es atribución de la Armada de México abanderar y matricular las embarcaciones y los artefactos navales mexicanos, siendo éste el acto mediante el cual se impone la Bandera mexicana a una embarcación o artefacto naval.

Así, al tener la nacionalidad mexicana y al enarbolar la Bandera nacional, a las embarcaciones y artefactos navales se les otorga la protección de la legislación nacional, aun cuando se encuentren fuera del territorio mexicano; es decir, cuentan con el respaldo del Estado Mexicano.

Jorge Medellín / @JorgeMedellin95 /EstadoMayor.mx

Anuncios

Deja un comentario