La Marina reforzó la vigilancia en plataformas de Pemex

México, 30 de enero.- Desde el inicio de este año la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) inició el reforzamiento de la vigilancia estratégica en el corazón de la Sonda de Campeche, con el envío de los primeros 80 elementos de Infantería que resguardan 43 plataformas tripuladas de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Anuncios

Ambas instancias firmaron a finales de 2019 un nuevo acuerdo de colaboración para incrementar la presencia naval y fortalecer la vigilancia estratégica con el objetivo de erradicar por completo los actos de piratería y de posible sabotaje a las instalaciones petroleras, que entre enero y octubre del año pasado sumaron 139 episodios.

Esta nueva etapa de colaboración en seguridad estratégica fue anunciada por el director general de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El acuerdo contempla la presencia y desplazamiento del personal naval que de hecho comenzó ya en enero de este año, con el despliegue inicial de 80 Infantes de Marina en instalaciones costa afuera de PEMEX.

Los marinos están ubicados en algunos puntos estratégicos de los cuatro sectores que componen el polígono de seguridad en torno a las 241 plataformas marina, los 529 pozos productores que alimentan los 3 mil 231 kilómetros de ductos marinos de la Sonda de Campeche, ubicada en el Golfo de México.

Romero Oropeza indicó que el número de efectivos de la Marina se incrementará en la medida en que se vayan adaptando a la vida en las plataformas y también conforme la paraestatal vaya condicionando adecuadamente las instalaciones para que sean habitables por los marinos.

“En el caso de las plataformas, traemos un convenio con la Secretaría de Marina, que tiene que ver con tener personal de la Secretaría de Marina en las plataformas a modo de protección”, explicó.

En esta primera etapa, PEMEX adaptará las instalaciones para que el personal naval pueda cumplir jornadas de vigilancia de 14 días continuos, ubicando en principio a dos elementos en cada plataforma. Lo anterior, dijo, porque en años anteriores solo se empleaban lanchas interceptoras y helicópteros para la vigilancia estratégica (en la Sonda de Campeche).

“Viene una segunda. Hay que ir preparando al personal, hay que ir viendo en las instalaciones los lugares en los que se van a quedar, porque van a ser turnos o jornadas de 14 días, 14 por catorce”, reiteró.

Reportajes de diversos medios informativos revelaron en 2019 una ola de actos de piratería que incluyeron la toma de plataformas y buques en la zona de producción petrolera, por lo que se le ordenó a la Marina elaborar una estrategia de respuesta a esta situación.

Los actos de piratería llegaron a tal nivel que entre enero y octubre de 2019 se registraron 139 robos y asaltos a plataformas petroleras y a barcos cisterna que son abastecidos por PEMEX en altamar. En 2016 la Fiscalía General del estado de Campeche documentó 48 actos de piratería contra las plataformas de la paraestatal, lo cual significó un incremento de 248 por ciento tres años después.

La Marina comenzó entonces a reforzar la vigilancia estratégica en la Sonda de Campeche con la creación del Sistema de Video Vigilancia Marítima Remota de Largo Alcance, integrado por 32 cámaras térmicas de alta resolución controladas desde diversas Estaciones de Control y Monitoreo.

A principios de este año, el gabinete de seguridad del presidente López Obrador presentó un extenso informe sobre los principales aspectos y temas dela agenda de seguridad estratégica y seguridad pública del país, mencionando la situación de la Sonda de Campeche.

En breve apartado del documento se señalaba que en esa zona estratégica existen actualmente 43 plataformas tripuladas, 200 plataformas satélite, 17 mil trabajadores, 300 buques civiles y una flotilla de 18 helicópteros civiles.
En cuanto a la vigilancia marítima se señalaba la presencia de:

  • Una Patrulla Oceánica (PO)
  • Una Patrulla Costera (PC)
  • Dos Patrullas Interceptoras (PI)
  • Embarcaciones Defender
  • Embarcaciones Protector.

También se mencionaba el esquema de vigilancia electrónica de loa zona:

  • Cámaras Toplite
  • Sistemas Stalker
  • Sistema de Radares
  • Sistema de Vigilancia Marítimo de Largo Alcance (SIVMARLA) con cámaras FLIR

En tierra, en las costas de Campeche, se cuenta con el despliegue de 543 marinos en tierra para proteger el complejo de nitrógeno de Cantarell. Esta fuerza naval está integrada además por una patrulla aérea marítima, un helicóptero embarcado y un vehículo aéreo no tripulado.

Además, en el corazón del complejo petrolero marítimo existe desde hace 20 años la base Antiterrorista Ixtoc-Alfa, creada para apoyar la vigilancia estratégica en la zona con una unidad de fuerzas especiales ubicada ahí de manera permanente.

La Unidad de Vigilancia Aérea y de Superficie del Golfo de México y Mar Caribe (UNIVASGO) de la SEMAR opera también como parte de la estructura de vigilancia estratégica en la Sonda de Campeche, mediante la operación de los radares aéreos y Sistemas de Vigilancia de Superficie (SVS).

Con ese sistema, detecta la presencia de aeronaves o embarcaciones que puedan poner en riesgo las actividades petroleras. El SVS identifica a las aeronaves que sobrevuelan la Sonda de Campeche y que corresponden a vuelos comerciales, particulares, de gobierno, prestadores de servicios y ambulancias aéreas.

En 2016 el SVS detectó también a las aeronaves que no activaron sus sistemas de identificación electrónica, con los siguientes resultados:

• 17,515 aeronaves por medio de su Identificador Amigo-Enemigo (IFF).

• 12,354 aeronaves por medio de su Sistema de Identificación Automática (AIS).

Jorge Medellín / @JorgeMedellin95 / EstadoMayor.Mx

Anuncios

Deja un comentario