Reportan a cuatro militares graves tras volcadura en Oaxaca

México, 29 de enero.- Los servicios médicos de Ixtlán de Juárez, Oaxaca, reportaron a cuatro militares del 6° Regimiento de Caballería Motorizado (6° RCM) como graves y con necesidad de atención médica inmediata, luego del accidente en el que fallecieron cinco integrantes de esa unidad.

Anuncios

De acuerdo con una tarjeta informativa elaborada por el director del Hospital de la Comunidad de Ixtlán de Juárez, el doctor Joel Dorantes Jiménez, y dirigida al maestro Donato Augusto Casa Escamilla, Secretario de Salud y Director de los Servicios de Salud de Oaxaca, así como al Director de Atención Médica, Erick Azamar, hay 29 militares heridos en ese centro hospitalario.

De ellos, 4 pacientes fueron trasladados y clasificados con Código Rojo (graves, requiriendo atención inmediata), 10 pacientes con Código Amarillo (en condición delicada) y 15 más con Código Verde (requiriendo atención no urgente).

El accidente ocurrió alrededor de las 17:00 horas, cuando la unidad del 6° RCM -con matrícula 0906275- que circulaba sobre la carretera 175 cerca de la municipalidad de Ixtlán de Juárez, se salió del asfalto en una curva peligrosa señalizada.

El camión quedó a la derecha del asfalto, con las llantas hacia arriba, aplastando a varios de los elementos de tropa y lanzando a otros hacia las piedras y la maleza del lugar.

Los reportes preliminares mencionan a cinco elementos de tropa fallecidos, ocho más en estado de gravedad y 27 con diversas lesiones. En principio se señaló en diversos medios de prensa de Oaxaca que el transporte militar se habría quedado sin frenos y por eso el cabo conductor no pudo controlar la unidad al momento de entrar en la curva peligrosa.

La tarjeta informativa elaborada por la Secretaría de Salud del Gobierno de Oaxaca muestra un listado de 29 pacientes entre los que hay 6 militares politraumatizados, 4 policontundidos, así como personal con fracturas expuestas, luxaciones, traumatismos craneoencefálicos, esquinces y probable traumatismo de columna.

El documento, de dos hoja que da cuenta del estado de salud de los militares fue elaborada por el Doctor Joel Dorantes Jiménez, Director del Hospital de la Comunidad de Ixtlán de Juárez y dirigida al maestro Donato Augusto Casa Escamilla, Secretario de Salud y Director de los Servicios de Salud de Oaxaca, hace referencia al accidente ocurrido en la carretera a Ixtlán de Juárez, señalando que a los militares heridos se les ha dado “atención primaria, estabilización, manejo y referencia de los mismos”.

Se menciona en la tarjeta informativa que hubo una defunción, pero no se aclara si es de otro militar o si se trata de uno de los cinco que perdieron la vida en el lugar del accidente.

Al respecto, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) precisó que la cifra de militares fallecidos es de cinco elementos y no de ocho, como circuló en versiones de redes sociales durante la mañana del martes 28 de enero, un día después del accidente.

Jorge Medellín / @JorgeMedellin95 / EstadoMayor.Mx

Anuncios

Deja un comentario