El General José Luis Vázquez Araiza, Comandante 34a zona militar, herido en un enfrentamiento con narcotraficantes, cerca de Chetumal

Ciudad de México, 27 de marzo.- El comandante de la 34 Zona Militar, con sede en Chetumal, fue herido esta madrugada al llegar al sitio donde había aterrizado una avioneta cargada de droga, en el entronque a la carretera que va a Mérida, municipio de Bacalar, a pocos kilómetros de la capital del Estado.

Anuncios

Había llegado a esa comisión apenas el 11 de noviembre, para sustituir al general Miguel Ángel Huerta, que se dio a conocer por sus frecuentes declaraciones a la prensa, una de ellas afirmando que sabía de, por lo menos, tres vuelos de droga al mes.

El general brigadier, DEM, Vázquez Araiza es de Caballería.

Chetumal es la primera zona militar bajo su mando, terminó el curso del Colegio de Defensa, estuvo en la guarnición militar de San Felipe, Baja California y en los regimientos de caballería motorizada de Reynosa y de Tehuacán. Y fue agregado militar en Arabia Saudita, maestro de la escuela superior de guerra, tiene 40 años de antigüedad.

Ascendió a general brigadier en noviembre de 2012.

¿Qué sucedió? Que tuvo la decisión, el valor, de salir a perseguir a los criminales, a la avioneta.

Así de sencillo. En el Sur de Quintana Roo es muy frecuente que aterricen o se accidenten avionetas cargadas de droga. El caso más famoso fue el 1 de diciembre de 2018, en que un jet con casi 2 toneladas de cocaína aterrizó en el aeropuerto de Chetumal, donde sus tripulantes “escaparon” caminando.

Apenas el 17 de diciembre el año pasado se encontró una avioneta accidentada cerca de las ruinas de Oxtankah, casi en el centro de la ciudad de Chetumal. El 30 de julio de 2019 se incautaron 200 kilos de cocaína en una avioneta bimotor en la población de Ramonal. Antes, el 11 de marzo otra avioneta se accidentó cerca de la zona arqueológica de Dzinbaché.

Una semana antes de esto, el día 2 de marzo, se encontró media tonelada de cocaína muy cerca de Caobas.

El general Vázquez Araiza, estilo de los dragones, iba en el primer vehículo del convoy. Al llegar a donde, todavía descargaban la droga, en la madrugada del lunes 27 de enero, los criminales los recibieron a balazos. Murió su chofer, y sus acompañantes fueron heridos. Todos fueron evacuados al hospital militar de Chetumal en helicóptero.

Detrás de estos hechos hay una decisión de salir a combatir a los criminales. Queda establecido que Vázquez Araiza no llegó a Chetumal para quedarse de brazos cruzados…

Isabel Arvide / @isabelarvide / EstadoMayor.mx

Anuncios

  1 para “El General José Luis Vázquez Araiza, Comandante 34a zona militar, herido en un enfrentamiento con narcotraficantes, cerca de Chetumal

  1. Avatar
    alejandro rodriguez herrera
    28 de enero del 2020 en 12:54

    El General Brig.DEM. Vázquez Araiza resultó herido en un ataque de la delincuencia organizada al intentar cumplir con el decomiso, captura y custodia de una aeronave que aterrizó en su zona de jurisdicción, demostrando con ello ser un soldado que sin distinción de jerarquía está siempre atento al cumplimiento de sus obligaciones….saludos mi amigo Araiza y pronta recuperación…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *