Van más de 2 mil homicidios vinculados a la delincuencia organizada en Chihuahua

México, 14 de enero.- El estado de Chihuahua es uno de los más castigados por la actividad violenta de la delincuencia organizada, que es responsable de al menos 2 mil 150 homicidios en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció el secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), el general Luis Cresencio Sandoval, al revisar los avances en materia de seguridad en esa entidad.

Anuncios

En la conferencia mañanera del mandatario que se llevó a cabo en la guarnición militar de Chihuahua, el general abordó brevemente la situación de inseguridad en Chihuahua y reveló que en poco más de un año de mandato se han registrado al menos 2 mil 150 homicidios dolosos, de los cuales 1,903 están vinculados con la actividad de la delincuencia organizada.

Sandoval también reveló que en lo que va del sexenio han sido atacados por el crimen organizado 14 militares y 84 policías. El secretario mostró los cinco municipios en los que se han registrado los homicidios dolosos. En primer lugar aparece Ciudad Juárez, con 1,286 muertes (63 por ciento). Le sigue Chihuahua, con 294 muertes, luego Cuauhtémoc (115 asesinatos), Guadalupe y Calvo (54 muertes), Bocoyna (49 muertes) y Madera (34 homicidios).

Al respecto el general dijo que “en estos municipios hemos tenido 98 agresiones a autoridades encargadas de la seguridad de nivel federal y estatal, 14 han sido directamente a personal militar y 84 a personal de policías.

“Los homicidios dolosos, en lo que va de la administración federal, aquí en el estado van dos mil 150; de estos dos mil 150 homicidios dolosos están identificados mil 903 vinculados directamente a delincuencia organizada, y de esos mil 903 vinculados a delincuencia organizada se identifican mil 286 aquí en Juárez. Es lo que las estadísticas nos arrojan”.

Para atender esta problemática, dijo, tenemos un despliegue de fuerzas federales, de fuerzas estatales, de casi 14 mil hombres, distribuidos: por parte de Sedena, dos mil 783, la Guardia Nacional casi dos mil hombres, la policía estatal dos mil 698, policía municipal más de seis mil hombres.

Todas estas fuerzas, de conformidad a lo que tenemos dentro de la estrategia de las coordinaciones regionales, están trabajando en las cuatro coordinaciones que están en los diferentes colores ahí en la lámina, indicó.

De conformidad a la estrategia, explicó, “tenemos las coordinaciones con 400, 500, 600 o más hombres por coordinación; no tenemos todavía completa la cantidad de elementos en cada una de las coordinaciones, cantidad de personal de la Guardia Nacional, porque estamos en el proceso de reclutamiento”.

Dijo que la Guardia nacional sigue en proceso de reclutamiento y que los nuevos integrantes están por terminar su proceso de adiestramiento. Recordó que en 2019 la prioridad era para los estados de Jalisco, Guanajuato y Michoacán, donde se concentra una gran cantidad de homicidios dolosos.

En cifras, mostró que la SEDENA tiene un despliegue operativo de 2 mil 783 elementos en Chihuahua, la Guardia Nacional tiene cuatro Coordinaciones Regionales con 1,589 elementos y otros 394 en transición. Por la Policía Estatal hay un despliegue de 2 mil 698 elementos en 33 municipios.

En tanto, la Policía Municipal tiene 6 mil 388 agentes desplegados en 64 municipios, para un gran total de 13 mil 852 efectivos en toda la entidad.

Sobre el personal que se incorporará a la Guardia Nacional dijo que los que se vayan a reclutar durante este 2020, se está haciendo el análisis para identificar las prioridades que se van a dar a los estados, donde, obviamente, Chihuahua estará dentro de ese análisis para determinar los efectivos que tendríamos que incorporar y tener completo todo el personal en las coordinaciones regionales.

Sandoval explicó que como parte de la estrategia de seguridad dentro de la república mexicana, “tenemos centros de fusión de inteligencia; hay un Centro Nacional que está ubicado en la Ciudad de México y cinco centros regionales, esos están en Guerrero, Nuevo León, Sinaloa, Colima y Veracruz, estos ya están establecidos”, señaló.

El general secretario adelantó que como una parte de la estrategia, se va a implementar un centro regional, el Centro Regional Norte, en Ciudad Juárez, donde la idea es fortalecer esta parte del estado y que sirva para todo el trabajo que hacen todas las dependencias federales y estatales en el ámbito de inteligencia.

Con esto, al fortalecer la inteligencia, entre más inteligencia tengamos, menos fuerza necesitamos, esa es la concepción que estamos teniendo: incrementar en gran medida la inteligencia para poder actuar de manera eficiente en contra de los grupos delincuenciales, explicó.

Dijo que el Centro de Fusión reúne tecnologías en solo punto para poder atender cuestiones de la delincuencia. Es un centro que va a trabajar las 24 horas del día todos los días de la semana, a estas instalaciones no pueden asignárseles horarios, sino es un trabajo continuo, señaló.

Jorge Medellín / @JorgeMedellin95 / EstadoMayor.Mx

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *