Traerán los reyes magos más de 40 mil juguetes a hijos del personal naval

México, 4 de enero.- En los cuarteles y establecimientos de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) todo está listo para recibir a los Reyes Magos, que este 5 de enero entregarán más de 40 mil juguetes a los hijos e hijas de los más de 66 mil efectivos de la dependencia.

Anuncios

Datos de la SEMAR sobre la adquisición de juguetes para este 6 de enero indican que la dependencia compró al menos 42 mil 569 piezas para niñas y niños, las cuales serán distribuidas en las 74 Direcciones Generales, Direcciones Adjuntas, Unidades y Establecimientos que integran la estructura de la secretaría.

Para fincar los lotes de juguetes que recibirán este 6 de enero los hijos e hijas del personal naval, la Marina hizo un censo en sus regiones, zonas e instalaciones en las costas del Golfo de México, del Pacífico y en el Área Metropolitana de la Ciudad de México para determinar cuántas niñas y niños de entre uno y 11 años de edad recibirán sus regalos de Día de Reyes.

La Marina documentó que en las regiones, zonas e instalaciones del Golfo de México hay 16 mil 434 menores de edad, de los cuales 7 mil 997 son niñas y 8 mil 437 son niños. En este universo de menores de edad que serán visitados el 6 de enero, hay más varones (440) que mujeres. En la zona del Golfo la SEMAR tiene a la 1ª Región Naval (Puerto de Veracruz), a la 1ª y 3ª Zonas Navales y a los sectores navales de Matamoros y La Pesca (en Tamaulipas) y Tuxpan, en Veracruz.

En estos puntos la Marina tiene a 11 mil 594 menores de edad registrados, y de ellos 5 mil 682 son niñas y 5 mil 912 son niños.

En la 3ª Región Naval (Lerma, Campeche) la SEMAR tiene a la 5ª (Frontera, Tabasco) y a la 7ª (Ciudad del Carmen) Zonas Navales, así como al Sector Naval de Champotón, Campeche. En estos puntos hay 1,304 niñas y 1,427 niños de entre 1 y 11 años de edad que recibirán regalos de los reyes magos.

En la 5ª Región Naval que se localiza en Isla Mujeres, Quintana Roo, aparecen la 9ª Zona Naval (Yucalpetén, Yucatán) y la 11ª Zona Naval (Chetumal, Quintana Roo), así como el Sector Naval de Cozumel, Quintana Roo (NAVCOZ). Aquí hay 1,011 niñas y 1,098 niños registrados en la base de datos de la Marina.

En las costas del Pacífico, la SEMAR tiene contabilizados a 17 mil 818 niños y niñas cuatro regiones navales, siete zonas navales, nueve sectores navales y cuatro buques de dragado. En esta parte del litoral mexicano hay 8 mil 832 niñas y 8 mil 986 niños, según datos de la Marina.

¿Qué les van a traer los Reyes Magos a los hijos de los marinos y marinas? Para los niños, que son ligera mayoría, la SEMAR cotizó, por ejemplo, un lote de 6 mil 307 muñecos del set Operando Buzz Lightyear, en un kit con el que se le pueden hacer operaciones para ayudarlo a resolver 11 dolencias propias de un capitán interestelar.

También llegarán a los cuarteles y oficinas navales los sets de Light Box de Plaza Sésamo, con que se calcarán y colorearán diferentes escenas de la serie educativa de televisión estadunidense. Otro lote de juguetes es un Cinturón de Herramientas con 14 piezas de nylon, madera y plástico.

El lote fincado por la SEMAR incluye juguetes Bit Bot Canta y Baila Conmigo, Tablero de Basquet, Construye y Aprende Matemáticas, Mesa de Actividades Bilingüe, Nenuco Mini Mouse, Proyector Peppa Pig MX, Mini Cocina, Tapete Fitness Intercativo, Villa Musical Infantil, Máquina de Palomitas de Maíz, Sandía Splash, Audífonos Inalámbricos, Máquina de Smoothies, Kit de Paleontólogo Jurassic World, entre otros.

El año pasado la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) compró 163 mil 6457 juguetes para los hijos de sus integrantes, invirtiendo alrededor de 21 millones de pesos en el lote adquirido.

Los detalles de la Licitación Pública Electrónica Internacional Abierta LA-007000999 E272-2018, en la que concursaron 14 empresas nacionales y extranjeras (de las cuales cuatro fueron descalificadas durante el procedimiento por no cumplir normas de calidad y normatividad en el concurso), indican que las empresas presentaron propuestas que oscilaron entre el millón 279 mil pesos y los 221 millones y medio de pesos para cubrir todas o la mayoría de las 120 partidas del lote de juguetes.

Esta licitación internacional tuvo problemas, porque los concursantes no pudieron cubrir 24 de las 120 partidas del lote. Esto obligó a reuniones y aclaraciones en las que se fueron subsanando las dificultades hasta llegar a la cobertura de juguetes deseada por la Sedena.

En 2019, la Sedena compró 163 mil 647 juguetes para niños y niñas, lo que significó 7 mil 727 piezas más que en 2018, cuando adquirió 155 mil 920 juguetes para los hijos el personal militar.

En 2019, la SEMAR lanzó una convocatoria para que los proveedores interesados concursaran ofreciendo el mejor precio para la compra del lote de 42 mil 569 juguetes. Dos proveedores entregaron cotizaciones por 349 mil 230 y 298 mil 010 pesos. La Marina se decidió por el proveedor de la propuesta menos costosa.

Jorge Medellín / @JorgeMedellin95 / EstadoMayor.Mx

Anuncios

Deja un comentario