Beretta en México; comercio, rearme y desorden (II)

México, 23 de diciembre.- El programa de desarme voluntario denominado Sí al desarme, sí a la paz, que encabeza el Gobierno de la Ciudad de México, cerró hace unos días sus labores por este año presentando las cifras alcanzadas.

Anuncios

De acuerdo con sus números, se recibieron en canje 4 mil 741 armas de fuego de las cuales 3 mil 602 eran armas cortas y 837 eran armas largas (fusiles, carabinas, ametralladoras, subametralladoras, escopetas) y 302 granadas.

El balance señala un par de datos centrales sobre el fondo del asunto: primero, que 9 de cada 10 armas recuperadas de manera voluntaria a través de programas de desarme se han captado en la Ciudad de México y, segundo, de las 143 marcas de armamento recuperadas, destacan las “Beretta, Colt, Jennings, Luger, Remington y Winchester”.

El desorden y la falta de controles por parte de las autoridades encargadas del manejo de las armas de fuego apuntan como dos de las situaciones que posibilitan el acceso de criminales y de ciudadanos comunes a este tipo de material.

Dos organizaciones civiles que luchan para reducir la violencia ligada a la posesión y uso de armas de fuego advierten en una investigación reciente que la firma italiana Pietro Beretta –dedicada durante 490 años a fabricar armamento– es la segunda en vender este material al gobierno mexicano desde hace varios años y se perfila como la firma más importante para abastecer a las fuerzas armadas y a varios cuerpos policiacos en esta nueva etapa de combate a la delincuencia.

En marzo de este año, la Sedena hizo válida la compra de un lote de 205 armas Beretta (105 pistolas, 100 rifles y 21 mil cartuchos útiles) para la policía municipal de Tehuacán, Puebla, que buscaba originalmente hacerse de un lote armas alemanas Sig Sauer. Sin embargo, la secretaría indicó que no contaba con esa marca en su unidad de comercialización de armas de fuego. Las que sí tenía para entregar en corto plazo eran las Beretta y esas fueron las que recibieron los policías poblanos.

Stop US Arms to Mexico y el Observatorio Permanente de Armas (Osservatorio Permanente Armi Leggere , OPAL) de Italia, desarrollan trabajos paralelos enfocados en la reducción y el control de la venta de armas de fuego, cuyo uso ha ocasionado violaciones a los derechos humanos por su manejo indiscriminado y por la falta de controles en su comercialización y empleo final.

Recientemente ambas organizaciones dieron a conocer datos inquietantes en torno al papel que ha jugado en los últimos 12 años la empresa italiana Pietro Beretta en México, tanto en el ámbito de las fuerzas armadas como en el medio policiaco, en donde es creciente su presencia para dotar a miles de agentes con sus productos.

En su investigación Cómo Italia alimenta la conflagración en México, las organizaciones señalan que si bien la mayoría de las armas de fuego que ingresan legal e ilegalmente a México son de origen estadunidense, la segunda fuente de abastecimiento de pistolas y rifles está en la industria armamentista italiana, con la firma Pietro Beretta a la cabeza del listado de exportadores.

La venta de armas de fuego de Beretta hacia México ha ido creciendo en los últimos 12 años, lo que convirtió a Italia en la segunda fuente de abastecimiento de armas para México. El estudio indica que países como República Checa, España, Francia, Austria, Bélgica, Corea del Sur e Israel se quedan atrás en cuanto a las ventas de armamento pequeño y liviano, ya que los fabricantes italianos han colocado aproximadamente 113 mil armas de fuego, entre pistolas calibre 9 milímetros, .380, rifles de asalto que van de los calibres .12 y 22 LR, hasta los TRG”” –para francotiradores–, 9 x 19 mm, y pistolas calibre .40 milímetros y aditamentos lanzagranadas.

Estas armas de fuego comprenden siete modelos y han sido vendidas entre 2007 y 2018, con un costo aproximado de 50 millones de euros (alrededor de mil 76 millones, 360 mil pesos).

Algunos de los modelos vendidos son:

-303 rifles Sako TRG22, para francotirador

-3,030 armas calibre 40 milímetros

-505 rifles LR, calibre 22mm.

-505 armas 22LR, calibre .22

-13 mil 130 armas calibre 9 x 19 mm

-2,020 pistolas calibres 9 mm y .380 automáticas

-1,010 rifles Stoeger, calibre .12

-17,150 rifles de asalto automáticos SCP, calibre 7.62 x 45 OTAN (y 23 mil partes para refaccionar este lote de armas)

-19 mil fusiles de asalto ARX 160, calibre 5.56 x 45, OTAN (y 16 partes para refaccionarlos)

-650 lanzagranadas GLX, adaptables para rifles SCP 70/90 y ARX 160

La investigación de las organizaciones estadunidense e italiana señala que el catálogo de armas de Beretta incluye varias marcas (Beretta, Benelli, Stoeger, Sako).

Además, aseguran, “Beretta puede arreglar exportaciones de armas sin dejar ningún rastreo estadístico en Italia, puesto que esquiva a las leyes estrictas de Italia para el control de comercio de armas mediante un complejo esquema, en el cual se efectúan transferencias intergrupales entre sus fábricas italianas (Gardone Val Trompia y Urbino) y fábricas en Turquía (Stoeger Silah Sanayi de Istanbul) y Finlandia (Sako de Riihimäki)”.

Proveedor

En el portal de internet de la Sedena y en varias respuestas de la dependencia a través del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) es posible conocer algunos datos sobre cómo está el comercio de armamento que llega de manera legal al país a través de los mecanismos oficiales para de importación y exportación.

En 2007 la Sedena ofreció los primeros datos sobreveste tema, al dar a conocer cuántas y cuáles empresas le vendían armamento para uso directo o para entregarlo a corporaciones de seguridad que lo solicitaban, recibían autorización para usarlo y pagan para su internamiento en el país.

En esa lista aparecían 15 empresas, casi todas con representantes en México ubicándolos por nombre, dirección, teléfonos y correos electrónicos. Beretta aparece como FABBRICA D´ ARMI PIETRO BERETTA, con los siguientes datos proporcionados vía transparencia:

DIRECCIÓN: PIETRO BERETTA, 18, 25063 GARDONE VAL TROMPIA, BRESCIA ITALIA, TELEFONO + 39.030.8341.1.

SIGNANTE DE LOS CONTRATOS: EL DIRECTOR CENTRAL DE ARMAS DE DEFENSA Y SEGURIDAD EL SR. PAOLO RAFFAELLI.

REPRESENTANTE EN MÉXICO: ING. PEDRO APARICIO HERRERA CON DIRECCIÓN EN VENECIA No.21, COL. JUÁREZ, DEL. CUAUHTEMOC, MÉXICO, D.F.C.P. 06600, TEL/FAX: (55) 55142272, TEL. PART. (55) 59381237, E-MAIL: tecnomil@prodigy.net.mx.

TIPO DE ARMAMENTO QUE PROVEE: PISTOLAS 9mm, 0.380″, ESCOPETAS, RIFLES 0.223″ Y 0.308″ POLICIAL.

El pasado 13 de agosto, la Sedena presentó durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador un informe sobre el Tráfico de Armas en México, señalando en uno de sus apartados cuál era el Flujo de Armas en el periodo 2009-2019.

Una de sus gráficas señala que en ese lapso ingresaron al país 468 mil 737 armas, de las cuales solo 18 mil 112 fueron destinadas a las fuerzas armadas, quedando las restantes 450 mil 625 en manos de cuerpos de seguridad estatales (228 mil 391 piezas), de dependencias (76 mil 820 piezas), personas físicas (113 mil 074 piezas) y personas morales (32 mil 340 piezas).

El documento de los investigadores estadunidenses e italianos precisa que Beretta también puede exportar armas a México a través de Beretta USA (ubicado en Gallatin, Tennessee, cerca de Nashvillle).

Así, “Beretta USA también participa en el río de armas que fluye desde Estados Unidos a México. Armas de Beretta producidas en Estados Unidos tienen muy pocas diferencias físicas de las producidas en Italia; por ejemplo, la falta de sellos de prueba en los cañones sellados por el Banco Nacional de Pruebas, un requisito para todas las armas producidas en Italia (tanto como en casi todos los países europeos)”, advierte el documento.

Pero no solo se trata de exportaciones de armas de fuego. Italia también tiene una cuota elevada en cuanto municiones. Una empresa italiana, Fiocchi Munizioni, exportó 270 toneladas métricas de municiones a México durante 12 años, con un valor de 1,5 millón de Euros (alrededor de 32 millones 290 mil pesos).

Fiocchi Munizioni también es dueño de una fábrica subsidiaria en Estados Unidos, Fiocchi de América (en Ozark, Missouri).

Jorge Medellín / @JorgeMedellin95 / EstadoMayor.Mx

Anuncios

  1 para “Beretta en México; comercio, rearme y desorden (II)

  1. Avatar
    Fernando Orozco
    24 de diciembre del 2019 en 15:50

    Buenas tardes

    Un comentario para Jorge Medellín y en general para todos los periodistas que cubren las fuentes policíacas y de fuerzas armadas.

    Es evidente su desconocimiento de armas y los calibres, existen en el mundo dos sistemas de medidas el Sistema Anglo Sajón de Unidades de Medida (Ingles) y el Sistema Métrico Decimal. Algunas armas están calibradas en dimensiones de milímetros, por ejemplo 9 mm, X 19 (parabellum) y otras como el .22, .380, .40, .45, 380 súper, están calibradas en décimas de pulgada, de tal suerte que es un error escribir .22 mm o .40 mm. Si se quiere saber acerca de la equivalencia de un calibre del Sistema Anglosajón a Métrico decimal se multiplica X 2.54 (pulgada en cm.) ejemplo: .3006 (sistema anglosajón) X 2.54 = .763524 osea 7.62 mm. Da pena que sean tan omisos en estudiar un poco acerca del tema que es materia de su trabajo. Saludos

Deja un comentario