Envían a cursos de sensibilización a los marinos que grabaron parodia de himno feminista

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) sancionó a los tres elementos de Infantería de Marina que hace unos días grabaron en video una parodia del himno feminista “Un violador en tu camino”, creado por el colectivo chileno Las Tesis Seniors, en el que protestaban por la violencia contra las mujeres.

Anuncios

Mandos navales indicaron que se están impartiendo academias a personal de Infantería de Marina como medidas de no repetición, y al término de dichos cursos se darán a conocer los resultados alcanzados.

Señalaron que el objetivo no es estigmatizar al personal, sino lograr que se adquiera conciencia de la gravedad e importancia del problema de la violencia contra las mujeres. “Queremos que sepan que actuaron mal y que no harían lo mismo si les pasara a las mujeres de su familia”, indicaron los mandos.

Luego de revisar el caso en las instancias de justicia naval correspondientes, se decidió sancionar a los tres marinos con una amonestación y se les envió a recibir una nueva batería de cursos y capacitación en equidad de género y derechos humanos junto con 150 elementos de Infantería de Marina, para “para evitar se repitan actos de discriminación y violencia por parte de personal naval”.

En un comunicado, la Marina informó sobre las medidas adoptadas luego de conocerse la grabación del video en el que al menos tres marinos bailan en son de burla, enmascarados y en un dormitorio naval, haciendo una parodia del video “Un violador en tu camino”, un día después de que varios jóvenes del equipo Sub-17 del club América se burlaran también del himno feminista creado en Chile.

La marina indicó que se tomaron acciones para evitar se repitan actos de discriminación y violencia por parte de personal naval. Como parte de estas acciones, se tomaron medidas de no repetición, las cuales constan de un programa de sensibilización que se focalizó a más de 150 elementos pertenecientes a la unidad a la que pertenecen los marinos que grabaron el video.

De hecho, los tres marinos encabezan al nutrido grupo de infantes que ya están tomando los cursos de capacitación y actualización mencionados.

La Marina señala que se decidió reforzar estos conceptos en el personal naval, “con el objeto de concientizar sobre la situación de violencia que enfrentan las mujeres en diversas zonas geográficas del país y la relevancia de la labor institucional en el respeto de las demandas de la sociedad para el ejercicio y vigencia de los derechos humanos”.

Así mismo, se busca inculcar de manera puntual que las expresiones que defienden la dignidad humana es derecho de todos y no deben ser estigmatizadas, señala la Semar.

Los temas y objetivos de los cursos que están retomando los marinos son:

. Nuevas masculinidades

. Mecanismos institucionales de prevención de hostigamiento y acoso sexual

. Pronunciamiento cero tolerancia al hostigamiento y acoso sexual

. Protocolo de atención de hostigamiento y acoso sexual

. Mecanismos institucionales a favor de no generar violencia contra mujeres

La Marina asegura que se han tomado diversas acciones y programas desde hace ya varios años, a favor de la igualdad y el respeto de los derechos de las mujeres a través de una capacitación constante para la prevención del hostigamiento y acoso sexual, la integración de un grupo especializado de personas consejeras para el seguimiento de eventos y sensibilización en materia del derecho de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia y prevención de la violencia sexual.

A través de todos estos mecanismos “esta institución se ha hecho acreedora a la certificación nivel oro en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y no Discriminación y en 2017, obtuvo el Premio a la Cultura de la Igualdad de Género en la Administración Pública Federal Amalia de Castillo Ledón.

Todo esto demuestra el compromiso naval por el respeto a los derechos humanos y constituyen un orgullo institucional en constante fortalecimiento, reitera la Marina, que en su comunicado reitera: “esta Institución no tolera ni solapa actitudes que fomenten la violencia y discriminación de cualquier índole, ya que en la Armada de México se instruye al personal con los más altos valores de Honor, Deber, Lealtad y Patriotismo, Para Servir a México”.

Jorge Medellín / @JorgeMedellin95 / EstadoMayor.Mx

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *