AMLO conmemora centenario luctuoso del general Felipe Ángeles

México, 27 de noviembre.- El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia a cargo del Heroico Colegio Militar, la cual rindió honores al general Felipe Ángeles con motivo del centenario de su fusilamiento.

Anuncios

La esposa del primer mandatario, Beatriz Gutiérrez Mueller, recordó que el general Ángeles fue sentenciado a muerte por el Consejo de Guerra Extraordinario reunido en Chihuahua en 1919. El fusilamiento se consumó pese a las gestiones de amigos y de la propia viuda del presidente Francisco I. Madero, Sara Pérez.

El director del Heroico Colegio Militar, Julio Álvarez Arellano, recordó que Felipe Ángeles es egresado de esta institución y a la postre se convirtió en director por designación del presidente Madero. Destacó la participación del general Ángeles en batallas determinantes para la Revolución, como la Toma de Torreón, la Batalla de Paredón y la Toma de Zacatecas.

Además de sus reconocidas habilidades estratégicas y su capacidad en el manejo de armamento, al general Felipe Ángeles se le recordó durante la ceremonia por una vida de rectitud, pacífica y conciliadora, así como la férrea defensa de los más altos principios democráticos como justicia, paz social, progreso y respeto por la vida.

“Actuó siempre con honestidad, sin prestarse a actos de corrupción, convencido de que debían cuidarse los recursos del pueblo. Fiel a sus convicciones demostró subordinación, marcado patriotismo, lealtad y amor por México.”

Posterior a la ejecución del toque militar Silencio por parte de la Banda de Guerra, el jefe Supremo de las Fuerzas Armadas entregó una bandera, así como la biografía de la vida del general Felipe Ángeles a su sobrino bisnieto Raúl Gómez Ángeles. Finalmente, una compañía de cadetes realizó una salva de fusilería.

Los cadetes Iris Carolina Villafuerte Guillén y Juan Enrique Castillo Bravo declamaron la poesía Salve artillero en honor al general.

Durante el diálogo con medios de comunicación de esta mañana, el presidente López Obrador dijo:

“Hoy se cumplen 100 años y va a haber reconocimientos; incluso, el billete de la Lotería Nacional trae su retrato en homenaje a este gran general de la Revolución, leal al presidente Francisco I. Madero.”

Durante la ceremonia del Castillo de Chapultepec, el jefe del Ejecutivo federal también estuvo acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

Igualmente, lo acompañaron la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; y la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Mónica Fernández Balboa.

Redacción / EstadoMayor.Mx

Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *