Desfile del 20 de noviembre; espectáculo y reconciliación con el pueblo y la milicia

México, 21 de noviembre.-El 109 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana no pudo llegarle en mejor momento al presidente Andrés Manuel López Obrador: a poco más de un mes del fracaso escandaloso en Culiacán, de la oleada de críticas al aparato de inteligencia civil y militar por lo ocurrido en la detención de Ovidio Guzmán, y de las críticas y turbulencias al interior de la Sedena por la conducción del país desde Palacio Nacional.

Anuncios

Desde el patio principal de la casa presidencial, primero, y desde el balcón de Palacio, después, Obrador, los secretarios de Defensa y Marina, así como Beatriz Müller y Claudia Sheinbaum, atestiguaron una recreación que derivó en parada militar, reconciliación post Culiacán y refrendo de lealtades uniformadas.

Frente a unas 20 mil personas reunidas en la plancha del Zócalo, Obrador, el general Luis Cresencio Sandoval y el almirante Raúl Ojeda Durán observaron el paso de cientos de jinetes, de más de seis mil participantes (entre militares y civiles a caballo), camiones, cuadros alegóricos, equipos de acrobacia a caballo, bandas de guerra, banderas, estandartes y tropas convertidas en mudos actores y actrices con uniformes y vestidos de época para celebrar el 109 aniversario de la lucha revolucionaria.

Doble celebración para el general Homero Mendoza Ruiz -Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional (EMDN)-, ascendido a divisionario y designado como comandante de la columna del desfile en el que solo hubo un incidente de consideración, cuando el soldado de Caballería Juan Ángel López Acevedo intentó frenar a la yegua “Tentación” con la “parada india” (saltando del estribo para sujetarse de su cuello y obligarlo a detenerse), pero acabó en el asfalto y con el caballo sobre sus piernas.

Al soldado López, perteneciente al Grupo Montado y de Honores del 1/er Cuerpo del Ejército (ICE), lo llevaron de inmediato al Hospital Central Militar (HCM) en donde le atendieron la fractura de tibia y peroné y recibió, en redes sociales, el reconocimiento del general secretario por su esfuerzo y empeño. Tentación fue reportada por la Sedena como “sin lesiones”.

Militares del arma de Caballería explicaron que “esa acrobacia se acostumbra hacer a todo galope y primero se quita el jinete el albardón, y queda montado a pelo, luego quita las bridas y queda el caballo totalmente libre sin control”. Así, el jinete toma el cuello del caballo, se sujeta de el y obliga al animal a frenar cuando va a toda velocidad.

El resto del desfile transcurrió sin contratiempos y con algunas imágenes curiosas, como la de un grupo de Adelitas aburridas sobre una plataforma revolucionaria, esmeradas en revisar sus teléfonos celulares mientras les tocaba el turno de hacer historia en el Zócalo.

Previo a la parada militar se anunciaba que en la fecha se habían otorgado condecoraciones de Perseverancia por el tiempo de servicio prestado dentro de las Fuerzas Armadas a 22 mil 166 hombres y 3 mil 601 mujeres militares y navales.

Se entregaron condecoraciones de perseverancia de 10 y hasta 45 años de servicio ininterrumpidos en México como se ha hecho desde 1939, con base en las leyes de ascensos y recompensas del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México, en esta fecha ascienden al grado inmediato seis mil 479 hombres y mil 699 mujeres entre generales, almirantes, jefes, capitanes, oficiales, tropa y marinería.

Al final, luego de una hora de despliegue frente a Palacio Nacional y otra hora de marcha desde el Zócalo hasta el Campo Militar Marte (sobre avenida Reforma), el general Homero Mendoza Ruiz rundió el parte de novedades al presidente López Obrador:

“Desfilaron ante el pueblo de México en este desfile histórico conmemorativo del 109 aniversario del inicio la Revolución mexicana:

11 banderas.

40 estandartes nacionales.

3 mil 133 individuos, de los cuales, mil 30 de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional, y dos mil 133 de diversas agrupaciones ecuestres y charras, participando, entre ellas, 22 estados, reuniendo un total de dos mil 980 jinetes.

“Desfilaron también:

51 vehículos temáticos.

2 piezas de artillería.

3 aeronaves.

Haciendo, en total, un tiempo de recorrido y cruzando ante este Palco de Honor de una hora con 24 minutos.

“En este momento, la cabeza del desfile ya se encuentra en el Campo Militar Marte.

“Adicionalmente, le informo a usted que el soldado de Caballería, que sufrió una caída en la primera parte de este desfile, se encuentra siendo atendido en el Hospital Central Militar de esta ciudad.

Esas son las novedades, señor presidente”.

Ver también:

Jorge Medellín / @JorgeMedellin95 / EstadoMayor.Mx

Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *