El Gulfstream de la FAM, en misión de rescate al derrocado Evo Morales

Cuarteleras

Anuncios

Ciudad de México, 11 de noviembre.- En las horas más aciagas del golpe militar contra Evo Morales en Bolivia, las horas del escape, de conservar la vida a toda costa, la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) despachó hacia el norteño aeropuerto de Chumare un avión Gulfstream G-550, Matricula 3916, para sacar de ahí al ex mandatario en fuga.

Evo Morales en la aeronave de la FAM

El aparato habría despegado de la Base Aérea Militar Número 1 de Santa Lucía (BAM-1) alrededor de la una de la tarde para, luego de nueve horas y media de trayectoria, aterrizar en Chimoré, una ciudad que forma parte del Departamento de Cochabamba.

El Gulfstream tiene capacidad para 14 y hasta 19 pasajeros. El aparato enviado a Bolivia era parte de la Flota Aérea Presidencial del Estado Mayor Presidencial (EMP), en donde tenía asignada la matrícula TP-07. Al desaparecer el EMP, el aparato fue agregado a la flota de la FAM en donde se le cambó la matrícula por la que ahora usa, la 3916.

En agosto de este año, cuando se renovó la póliza de seguros que protege las operaciones de la flota de la FAM, el Gulfstream G550 Mat 3916 apareció en la “Lista de aeronaves sujetas a enajenación”, con una suma asegurada de casco por un monto de 54 millones, 439 mil dólares, un pago por Limite de responsabilidad por 25 millones de dólares y un deducible de 10 mil dólares por el casco.

El G550 s una aeronave de transporte ejecutivo que pertenecía al Grupo Aéreo de Transportes Presidenciales (GATP) del Estado Mayor. Máquina TP-04/XC-LOK.

Adquirido nuevo recientemente, de fabricación estadounidense, inicialmente portó la matrícula TP-07/XC-LOK, que antes usaba un Gulfstream Aerospace G-1159A Gulfstream III (TP-07/XC-UJO). Era empleado para el transporte del presidente y secretarios de estado en los gobiernos anteriores. Esta aeronave tiene un alcance de 12,500 kilómetros, gracias a sus dos motores Rolls-Royce BR710 y puede transportar hasta 19 pasajeros.

La Fuerza Aérea Mexicana y la Armada de México operan también este equipo para traslado del alto mando militar y naval.

El G550 no aparece en la lista de aeronaves que la Sedena tiene en pantalla en la sección de material de vuelo activo.

La salida del aparato de la FAM haca Bolivia fue mantenida en secrecía por la Sedena y la FAM y se conoció el desarrollo de su misión a través de redes sociales en las que se dio cuenta de su trayectoria mediante aplicaciones de seguimiento de aeronaves.

Más información del paso de la aeronave por Perú: https://diariocorreo.pe/amp/mundo/avion-que-trasladara-evo-morales-mexico-aterrizo-en-peru-video-922641/

Más información de acuerdo a diario El Nacional de Bolivia: https://www.elnacional.com/mundo/el-avion-de-evo-morales-aterrizo-en-chimore/

Circularon distintas versiones sobre esto señalando que el G550 de la FAM habría sido interceptado por dos aparatos K8 de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) para obligarlo a abandonar el espacio aéreo de ese país. Ninguna autoridad militar mexicana ha confirmado o desmentido esto.

Se espera que al aparato de la FAM aterrice en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) o en la BAM-1, Santa Lucía.

Minutos antes de las 2000 horas, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó vía twitter que Evo Morales estaba ya en el avión mexicano de la FAM. Con minutos de diferencia, Evo Morales publicó en la misma red social que partía rumbo a México.

*Información actualizada 2040 horas con la información del secretario de Relaciones Exteriores y Evo Morales.

*Información actualizada 2130 horas con la fotografía de Evo Morales

Redacción / EstadoMayor.mx

Anuncios

  2 en “El Gulfstream de la FAM, en misión de rescate al derrocado Evo Morales

  1. Avatar
    Roberto Tornero Jimenez
    13 de noviembre del 2019 en 12:09

    El presidente y el canciller Marcelo Ebrard, estan pisoteando al pueblo sabio de Bolivia que decidio de manera sabia y unanime por no querer mas dictadura. Mexico no esta respetando la soberania de los pueblos. O acaso solo el pueblo de Mexico es sabio?

  2. Avatar
    Roberto Tornero Jimenez
    13 de noviembre del 2019 en 12:04

    El canciller Marcelo Ebrard y el presidente, estan pisoteando al pueblo sabio de Bolivia que decidio de manera sabia y unanime por no querer mas dictadura. Mexico no esta respetando la soberania de los pueblos. O acaso solo el pueblo de Mexico es sabio?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *