¿Quién es el general Homero Mendoza Ruiz?

Ciudad de México, 7 de noviembre.- El general Mendoza es el hombre que siempre vemos, sin detenernos a mirar. Detrás, junto, abriendo paso al general secretario, Luis Cresencio Sandoval.

Anuncios

Como jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, se despierta antes que su jefe, y se retira de su oficina después. Le corresponde estar pendiente siempre, enterado, a tiempo, adelantando vísperas.

Estos días, alrededor del asesinato en Sonora-Chihuahua lo hemos visto. Pero, sobre todo lo hemos escuchado.

El general brigadier acaba de cumplir sesenta años. Cuarenta y tres de ellos en el Ejército. Oaxaqueño, nació en una comunidad pequeña, hijo de un maestro rural y tiene 7 hermanos.

Como decía mi querido general Ubaldo Ayala Tinoco, ya fallecido, su vocación militar también se escribió con B grande… B de boca, de necesidad. Su caso, haber llegado hasta la cúspide de la pirámide del poder militar, ejemplifica con inmensa exactitud la permeabilidad social que sigue vigente en el Ejercito Mexicano.

Sus capacidades, no dudemos de su inteligencia, lo llevaron de su niñez campesina a vivir en Londres como agregado militar y en París estudiando un curso muy prestigiado entre los militares. Y como es obvio tuvo que aprender a hablar esos idiomas.

Tiene dos hijos que decidieron seguir vocaciones civiles. Y hasta diciembre pasado era el jefe de la 10a Zona Militar en Durango. Está clarísima la inmensa confianza que le tiene su jefe, el general secretario.

Hace pocas semanas sacaron de contexto una intervención suya ante autoridades extranjeras, donde mi general Mendoza hablaba no del “desgaste” del Ejército como publicaron, sino de que han redoblado esfuerzos por todas las actividades que desempeñan.

Quienes no conozcan su historia personal, de infinita superación personal y apego a la patria, sin cursilería de por medio, de estudios en el extranjero, se pudieron sentir sorprendidos por lo desenvuelto que se vio en estas, raras, apariciones públicas. Todo lo contrario, no es un hombre tímido y no huye de las entrevistas.

Como es obvio, por su desempeño, por su antigüedad, se espera que este 20 noviembre su nombre encabece la lista de ascensos institucionales en la Sedena, y que sume otra estrella al águila que porta con orgullo.

De lo que alguna vez declaró, en Durango, me quedó con una expresión singular donde el general Homero Mendoza Ruiz dijo que lo único a lo que teme, es a la ingratitud.

Y, no es gratuito, su arma de origen es la Caballería…

Isabel Arvide / @isabelarvide / EstadoMayor.mx

Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional desde el 1 de diciembre de 2018.
 
Fecha de nacimiento: 30 de Abril de 1959, en Oaxaca de Juárez, Oaxaca.
Fecha de alta: 1 de septiembre de 1976.
Nacionalidad: Mexicana.
 
Educación
· Realizó el curso de formación correspondiente, en el Heroico Colegio Militar.
· Concluyó el curso Básico de Paracaidismo, en la Brigada de Fusileros Paracaidistas.
· Realizó el curso de Mando y Estado Mayor General, en la Escuela Superior de Guerra, adquiriendo el carácter de Diplomado de Estado Mayor.
· Realizó el curso del Colegio de Guerra Interarmas de Defensa, en la Agregaduría Militar y Aérea a la Embajada de México en Francia.
· Realizó el diplomado de Recursos Humanos, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México.
· Se le otorgó Diploma por haber cursado y aprobado el Diplomado en Contabilidad y Finanzas, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México.
· Realizó el curso Superior De Guerra, en la Escuela Superior de Guerra.
· Realizó estudios correspondientes a la “Maestría Internacional en Administración de Negocios con Especialidad en Finanzas e Inversión”, en la “European School of Economics”, Londres, Inglaterra.
· Realizó el curso “Colegio de Guerra”, en los Estados Unidos de América.
· Realizó la maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales, en el Colegio de Defensa Nacional.
 
Cargos y Actividades Operativas
· Comandante del 21/o. Regimiento de Caballería Motorizado.
· Comandante del 19/o. Regimiento de Caballería Motorizado.
· Comandante de la Brigada de Fusileros Paracaidistas.
· Comandante de la Guarnición de Ojinaga, Chih.
· Comandante del Agrupamiento de Paracaidistas de la Fuerza Aérea Militar, del Desfile Militar 16 de septiembre de 2015.
· Comandante de la 10/a. Zona Militar.
 
Cargos y Actividades Administrativas
· Jefe de la Subsección de Investigación y Doctrina Militar, así como  Director de Tiro con Pistola al Personal Docente, de la Escuela Superior de Guerra.
· Coordinador de la materia de Estado Mayor Conjunto en el curso Superior de Guerra, de la Escuela Superior de Guerra.
· Profesor de la materia de Táctica de Unidades Blindadas en el Grupo de 2/o. Año en el curso de Mando y Estado Mayor General, de la Escuela Superior de Guerra.
· Subdirector General de Archivo e Historia.
· Subdirector de Educación Física y Deportes, dependiente de la Dirección General de Educación Militar y Rectoría de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea.
· Agregado Militar y Aéreo, Adjunto a las Embajadas de México en el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda con sede en la ciudad de Londres, Inglaterra.
 
Actividades de Estado Mayor
· Jefe de la Sección Segunda del Estado Mayor de la 26/a. Zona Militar.
· Jefe de la Sección Primera del Estado Mayor de la Fuerza de Tarea MARTE “X”.
· Ayudante del ciudadano General Subsecretario de la Defensa Nacional.
· Jefe de la Sección Técnica, de la Subsecretaría de la Defensa Nacional.
· Subjefe de Estado Mayor de la Brigada de Fusileros Paracaidistas.
· Jefe del Estado Mayor Interino de la Brigada de Fusileros Paracaidistas y Director de la Escuela Militar de Paracaidismo.
· Subjefe de Estado Mayor de la 24/a. Zona Militar.
· Jefe de Estado Mayor de la 2/a. Brigada de Fuerzas Especiales.
· Jefe del Estado Mayor de la 35/a. Zona Militar.
· Jefe de la Subsección de Contrainteligencia, en la S-2 (Inteligencia) del Estado Mayor de la Defensa Nacional.
· Jefe del Estado Mayor de la XII Region Militar.
 
Condecoraciones
· Perseverancia de 5/a., 4/a., 3/a., 2/a. y 1/a. clase.
· Condecoración “Medalla de la Defensa Nacional”, otorgada por el Ministerio de la Defensa de Gobierno de la República de Francia.
· Condecoración “De la Legión de Honor”.
· Condecoración de Perseverancia “Especial”.
· Condecoración de Perseverancia “Extraordinaria”.
 

Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *