Encuestas: 62% tiene una buena opinión del Ejército, 62% considera más fuerte al crimen organizado que al Gobierno Federal

Ciudad de México, 4 de noviembre.- De acuerdo a la encuesta de Mitofsky, 77% de la población en todo el país le da una confianza alta al Ejército Mexicano y el 62% tiene una buena opinión, mientras que de acuerdo con la encuesta de Reforma, el 62% considera más fuerte al crimen organizado que al gobierno federal y el 52% piensa que le será más fácil al crimen organizado enfrentar al gobierno después de los hechos de Culiacán.

Anuncios

El 4 de noviembre se dieron a conocer dos encuestas, “Imagen del ejército mexicano” de grupo Mitofsky ( http://www.consulta.mx/index.php/estudios-e-investigaciones/mexico-opina/item/1182-imagen-ejercito-oct19 )y “Seguridad pública” de Grupo Reforma , ambas teniendo al ejército y la política de seguridad de la actual administración como objetos principales.

Las encuestas llegan justo en un momento alto de discusión en medios y por analistas la situación de la seguridad pública y el ejército en nuestro país. Los hechos en Culiacán aunado inician la alta presencia en medios desde el día del operativo, 17 de octubre, pasando por el singular discurso del General Gaytán Ochoa el 22 de octubre en un desayuno de generales en situación de retiro con el General Secretario.

Referente a la actual estrategia de seguridad, en la encuesta del Reforma, 69% de la gente está a favor de ella, mientras que en Mitofksy, 53% opina que debe modificarse. Ahora bien, en la misma encuesta, un 42% opina que debe mantenerse la estrategia para que dé resultados, mientras que un 28% de la población está en contra de la estrategia de acuerdo a Reforma.

En cuanto al tema de la liberación de Ovidio Guzmán, las encuestas tienen datos opuestos, símil de las opiniones que dividen la opinión pública,a la mitad. Prácticamente ambas tienen los mismos datos al considerar los márgenes de error de cada encuesta. Mientras que el 51% de la población está en desacuerdo con la liberación según Reforma, para Mitofsky el 55% de la población piensa que el gobierno hizo bien en liberarlo.

La encuesta de grupo Mitofksy pone en paralelo resultados nacionales con resultados exclusivamente en el estado de Sinaloa. Justo en Sinaloa, un 71% de la población aprueba que hayan liberado a Ovidio Guzmán.

Dos de los datos más relevantes giran en torno al manejo posterior del operativo en Culiacán, de acuerdo con Reforma, casi el 60% cree que ha sido mal manejado y un 54% no le cree al Gobierno Federal además de que casí el 75% cree que el Gobierno Federal aún oculta datos, a pesar de las múltiples explicaciones y conferencias matutinas dedicadas al tema.

En cuanto a la consulta de Mitofsky, 51% de la población nacional considera buena la actuación del presidente López Obrador, cifra que aumenta al 56% en Sinaloa.

Sobre la actuación del Ejército Mexicano en el operativo de Sinaloa, casi 6 de cada 10 mexicanos, el 58.6%, consideran que esta fue buena pero casi el 20% en el estado de Sinaloa la considera mala.

De acuerdo con las cifras de Reforma, el 62% considera más fuerte al crimen organizado que al gobierno federal y el 52% piensa que le será más fácil al crimen organizado enfrentar al gobierno después de los hechos de Culiacán.

Bruno Cárcamo / @Bru8no_m9 / EstadoMayor.mx

Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *