De “el mando militar propiamente” a “es imprudente”: perfil del Gral. Carlos Gaytán Ochoa

Ciudad de México, 2 de noviembre.- El General Carlos Gaytán Ochoa pronunció un discurso en un desayuno entre generales en situación de retiro y el General Secretario Luis Cresencio Sandoval, que ha causado mucha conmoción, incluidos medios de comunicación, analistas, estudiosos y entendidos de las Fuerzas Armadas. El 4 de noviembre, el presidente López Obrador calificó de “imprudente” las palabras de Gaytán Ochoa.

Anuncios

EstadoMayor.mx presenta este perfil del General Gaytán Ochoa de acuerdo a publicaciones que lo han mencionado en tres administraciones, desde mediados del 2012 hasta este noviembre del 2019.

Hoja de vida

En la línea de tiempo: https://www.estadomayor.mx/94521#event-iquest-quieacute-n-es-carlos-gaytaacute-n-ochoa

El 16 de septiembre del 2010 fue nombrado subsecretario de la Defensa Nacional en la administración de Felipe Calderón. Previamente fue el Coordinador de Operaciones de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Salud (FEADS) en la Procuraduría General de la República, así como integrante del Grupo de Coordinación Ejecutiva del Gabinete de Seguridad Nacional. Fue representante de la Secretaría de la Defensa Nacional ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), además de múltiples otros organismos internacionales relacionados con el combate al narcotráfico.

Cursó el superior de guerra, el curso de Mando y Estado Mayor, titulándose como licenciado en Administración Militar por la Escuela Superior de Guerra. Tiene varios méritos y condecoraciones, entre ellas la Cruz Peruana del Mérito Militar y la Legión de Honor Mexicana.

Comandante de la 13a y 31a zona militar en Nayarit y Chiapas respectivamente, ocupó diversos puestos en el Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). (¿Quién es Carlos Gaytán Ochoa? , 23 de agosto del 2012 http://edoma.xyz/Fw4itm )

2012: Subsecretario ¿próximo General Secretario?

En la línea de tiempo: https://www.estadomayor.mx/94521#event-_2012-subsecretario-proximo-general-secretario

A lo largo del año, diversas notas informan de su relevancia como subsecretario y posición como uno de los principales candidatos para ser General Secretario en la siguiente administración, 2012-2018, opinión compartida por varios analistas, incluidas firmas publicadas en EstadoMayor.mx. En “Dauahare contra Gaytán Ochoa”, se menciona “Gaytán ha sido en el mando militar propiamente, es decir en los asuntos internos importantes de la Sedena, el hombre más poderoso del sexenio.  Lo fue como jefe de Estado Mayor, lo es como Subsecretario. […] Pocas voces se atreven a cuestionar a Gaytán Ochoa. ” (Dauahare contra Gaytán Ochoa, 25 de julio del 2012 , http://edoma.xyz/jvf38 ) .

Respecto al proceso de relevo de mando en SEDENA y su ubicación como uno de los favoritos desde inicios del 2012, publicamos “coincide con esta publicación en que los generales González Barreda, Gaytán Ochoa, Cienfuegos, Oliver Cen y García Ochoa son quienes tienen mayores posibilidades de suceder al general Guillermo Galván Galván. […] la autorización para que tomasen vacaciones, en el inicio de la campaña presidencial (no hay coincidencias en esto), los generales Gaytán Ochoa y Cienfuegos, ambos de gran fuerza dentro del organigrama formal y no formal de la Sedena, que hoy están descansando con sus familias al mismo tiempo.” (No hubo reunión de Generales con candidatos, siguen sin cambiar las reglas de la sucesión en la SEDENA, 18 de abril del 2012, http://edoma.xyz/xuopn , otros: http://edoma.xyz/7bvun , http://edoma.xyz/s9f8m , http://edoma.xyz/xduv5 , http://edoma.xyz/1lbjh ).

El relevo de mando en el 2012 generó mucho ruido mediático y movimiento al interior de la institución. También se mención al General Gaytán Ochoa, “los generales Carlos Demetrio Gaytán Ochoa, Salvador Cienfuegos Zepeda, Augusto Moisés García Ochoa y Luis Arturo Oliver Cen toman posiciones en una batalla de intrigas donde se valen de todo. Los patrones de sucesión en la Sedena cambiaron ante el enorme poder que los militares adquirieron a partir de la decisión presidencial que los puso al frente de la guerra contra el narcotráfico”. ( “En la batalla por la Sedena se vale todo”, 22 de julio del 2012, http://edoma.xyz/1lbjh )

Para mediados de año, el general Gaytán fue mencionado en una denuncia, “Narcoescándalo en la Sedena salpica al subsecretario”, publicaba Proceso: “Las indagatorias de la PGR contra los generales Tomás Ángeles, Ricardo Escorcia, Roberto Dawe, Rubén Pérez y otros militares de alto rango por sus presuntos vínculos con el Cártel de los Beltrán Leyva involucran de manera indirecta al subsecretario de la Sedena, general Carlos Demetrio Gaytán Ochoa” ( “Narcoescándalo en la Sedena salpica al subsecretario” , 12 de agosto 2012 , http://edoma.xyz/2r7qx )

El otro desayuno…

En la línea de tiempo: https://www.estadomayor.mx/94521#event-el-otro-desayuno

En julio del 2012, una columna dio a conocer una denuncia puesta por la SEDENA, para revisar ocho contratos de adquisición de equipo: “mediante una denuncia que salió de la misma Secretaría de la Defensa y fue presentada por militares de alto rango desde marzo pasado ante la Presidencia de la República, la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se inició la revisión de ocho contratos, por un monto total de 5 mil 628 millones de pesos”. En ese fecha, el general Gaytán ocupaba la subsecretaría de la Defensa, “se revisan las denuncias y quejas presentadas por la Subsecretaría de la Defensa Nacional, cuyo titular es el general Carlos Demetrio Gaytán Ochoa, área que entregó los ocho contratos y seis convenios modificatorios ante la Presidencia de la República y la Secretaría de la Función Pública para que se investiguen a fondo” ( “Crisis en el Ejército” , 22 de julio del 2012 http://edoma.xyz/1svex ).

El tema alrededor de la filtración fue tomando mayor fuerza, alimentado además por diversas declaraciones y publicaciones en medios. El general Dauahare en una entrevista con Carmen Aristeguí menciona a Gaytán Ochoa:

En el estilo “militar” de mandar mensajes a sus superiores, el general acusado por la SIEDO puso en la mesa de la discusión sexenal al general, hoy subsecretario, Carlos Demetrio Gaytán Ochoa.
Lo hace, justamente, cuando en esa institución buscan un “topo” que pueda haber hecho públicos documentos confidenciales.
Ángeles Dauahare… lanza la más grave aseveración contra Gaytán Ochoa: “Ese rumor viene de tu Estado Mayor”.

Dauahare contra Gaytán Ochoa, 25 de julio del 2012 , http://edoma.xyz/jvf38

Y continua:

Gaytán ha sido en el mando militar propiamente, es decir en los asuntos internos importantes de la Sedena, el hombre más poderoso del sexenio. Lo fue como jefe de Estado Mayor, lo es como Subsecretario.
[…]Pocas voces se atreven a cuestionar a Gaytán Ochoa. Incluso quienes opinan que es excesivo su poder, que ordena cosas que después informa a Galván, se cuidan mucho de cualquier comentario. Más ahora que abiertamente es fuerte aspirante, destapado en medios de manera inusual, a encabezar la Sedena el próximo sexenio.

Dauahare contra Gaytán Ochoa, 25 de julio del 2012 , http://edoma.xyz/jvf38

El problema creció hasta llegar al Comandante Supremo. El entonces presidente Felipe Calderón se reunió con el General Secretario Galván para discutir el asunto, “el general Galván ordenó de inmediato una reunión en la Secretaría de la Defensa Nacional con los 24 generales de división en activo. El encuentro de militares fue la mañana del lunes 6 de agosto, hace apenas la semana pasada, en donde el secretario habló de la lealtad que los militares le deben al Ejército, al país y a la patria”. ( “Se reúnen Calderón y Galván / Exigen lealtad a 24 generales / Expedientes militares a Peña”, 13 de agosto del 2012, http://edoma.xyz/y0i23 )

En ese “otro” desayuno, el general Gaytán Ochoa también tomó la palabra, de acuerdo a la información: “Después de invitarlos a reflexionar sobre el difícil momento que vive el país en materia de seguridad, el militar de más alto rango del país les pidió que si alguien tiene información sobre las filtraciones de información sensible de las fuerzas armadas no duden en darla en conocer para impedir cualquier agresión al Ejército que vulnera la seguridad nacional. Por ello los invitó a hablar con libertad y les recordó que esta era una reunión cordial para unir más al equipo y estar fuertes ante cualquier contingencia.
Quien de inmediato tomó la palabra fue el subsecretario Carlos Demetrio Gaytán Ochoa, quien habló de su lealtad al Ejército y al secretario Galván, y convocó a los otros generales a guardar la disciplina y la lealtad al país.
” ( Se reúnen Calderón y Galván / Exigen lealtad a 24 generales / Expedientes militares a Peña 13 de agosto del 2012 http://edoma.xyz/y0i23 )

Aún después del desfile en septiembre, el tema no había cesado: “De mayor importancia que este asunto fue la filtración de documentos que tienen que ver con la seguridad nacional; su entrega a civiles, para difundirlos, podría tipificarse como traición a la patria.
[…]Las investigaciones en la Sedena intentan encontrar al filtrador entre el subsecretario, Demetrio Gaytán Ochoa; del oficial mayor, Salvador Cienfuegos, y el inspector general del Ejército, Marco Antonio González Barreda. Todos, con García Ochoa y Oliver Cen, aspirantes a suceder al general Guillermo Galván.
” ( “La más grave decisión de Peña Nieto” , 18 de septiembre del 2012, http://edoma.xyz/1xz6w )

Las 4 estrellas de diciembre del 2012

En la línea de tiempo: https://www.estadomayor.mx/94521#event-las-4-estrellas-de-diciembre-del-2012

En la recta final de la administración de Calderón, quién sería el próximo General Secretario fue la más esperada de las designaciones de la entrante administración de Peña Nieto. Y de las más buscadas por más de uno. El general Gaytán Ochoa permaneció en la terna de los posibles a ocupar el cargo hasta la designación de Salvador Cienfuegos, “al interior de la Sedena los sondeos siguen colocando en primer sitio al general Cienfuegos (el divisionario de mayor antigüedad de los cuatro mencionados en la contienda), en segundo a Oliver Cen (precisamente el segundo en antigüedad), en tercer sitio al general Carlos Demetrio Gaytán Ochoa y en cuarto lugar al Director General de Administración, el general Augusto Moisés García Ochoa. ” ( “Cienfuegos y Oliver”, 2 de octubre del 2012, http://edoma.xyz/srvm3 )

“El general Carlos Demetrio Gaytán Ochoa, subsecretario de la Defensa Nacional, fue coordinador de la Fiscalía Especial de Atención de Delitos contra la Salud y jefe de la sección 10 de operaciones contra el narcotráfico del Estado Mayor de la Defensa Nacional. Su designación como general secretario reforzaría la estrategia seguida por los últimos tres gobiernos federales de reemplazar fuerzas policiales débiles o corruptas con militares y mantener la acción militar contra la delincuencia organizada. ” ( “Los escenarios del liderazgo militar”, 3 de septiembre del 2012, http://edoma.xyz/4x0qt )

A dos semanas del cambio de administración, seguía en nuestros finalistas para el ser el próximo General Secretario, al igual que en las listas de todos los analistas y estudiosos de las Fuerzas Armadas.

La administración de Enrique Peña Nieto

En la línea de tiempo: https://www.estadomayor.mx/94521#event-inicia-administracion-de-enrique-pena-nieto

Después del nombramiento de Salvador Cienfuegos como General Secretario, se publicaron columnas hablando del alcande de Gaytán Ochoa ” Tanto poder en manos de Gaytán Ochoa lo convirtió en secretario en los hechos, con el agravante de que, además, tenía un pie en la PGR (de donde fue funcionario) ” ( La nueva Sedena, 5 de diciembre del 2012, otros: http://edoma.xyz/ruikv )

Juan Velediaz escribe en 2013 acerca de la vinculación de la Fuerza de Tarea Arcoíris, el nombre del despliegue militar frente al EZLN. Integrantes de dicho grupo ocupaban en ese año las “principales responsabilidades hoy en día dentro del ejército.
[…]
Cuando el general de división Carlos Demetrio Gaytán Ochoa ascendió a brigadier, pocos meses después fue enviado a la región de las Cañadas en los Altos de Chiapas, donde fue uno de los generales más jóvenes en comandar un agrupamiento dentro de lo que se llamó “Fuerza de Tarea Arcoíris”. Este despliegue de las unidades militares en esta región del país, fue el nombre que se le dio a “las operaciones de restauración del orden” tras el surgimiento del EZLN.
El general Gaytán Ochoa, ex subsecretario de la Defensa Nacional hasta noviembre pasado y actual director de Banejército, poco tiempo después fue nombrado jefe de estado mayor de la citada Fuerza de Tarea y, de acuerdo a la evaluación de sus superiores, “por su experiencia en el conflicto en Chiapas y por su conocimiento de la región” poco tiempo después fue designado comandante de la 31 zona militar en Rancho, Nuevo
.” ( “La escuela Chiapas hoy contra el narco”, 29 de abril del 2013, http://edoma.xyz/8sct5 , otra: El “boina verde” que formó la escuela “paramilitar” en Chiapas, 28 de diciembre del 2017, http://edoma.xyz/0womf)

Paso a retiro

En la línea de tiempo: https://www.estadomayor.mx/94521#event-paso-a-retiro

En diciembre, Gaytán Ochoa pasó a situación de retiro. Justo en la ceremonia fue el encargado de pronunciar el discurso: “a nombre del personal condecorado emitió un discurso en el que hizo un reconocimiento a quienes los antecedieron y guiaron con su experiencia y don de mando, exhortando a todos los que continúan como activos del Ejército y Fuerza Aérea, a poner al servicio de la sociedad, toda la lealtad y el talento que son capaces de ofrecer los soldados de México.” ( 5 Generales de División pasan a situación de retiro, 21 de diciembre del 2015, http://edoma.xyz/qy9i8 ) .

Poco o casi nada se publicó acerca del Gaytán Ochoa hasta el siguiente proceso de relevo de mando en la Sedena. Y ahí el recordatorio fue a lo difícil que fue hacia la administración de Peña Nieto: “ya no queda nadie en servicio activo de aquel grupo de generales de división que en 2012, protagonizaron la sucesión en la secretaría de la Defensa más politizada que haya sucedido hoy día.
Fueron los meses de acusaciones de corrupción contra García Ochoa, el encarcelamiento del divisionario Tomás Ángeles Dauahare, ex subsecretario, el señalamiento contra su colega Carlos Demetrio Gaytán Ochoa de estar detrás de un grupo militar que se oponía a ambos, y la entronización del chisme y rumor como mecanismo clásico para desprestigiar al adversario.
” ( Comienzan los futurismos en el Ejército, 12 de julio del 2016, http://edoma.xyz/nuwrx ) .

El desayuno (2019)

En la línea de tiempo: https://www.estadomayor.mx/94521#event-el-desayuno-2019

El 22 de octubre del 2019, curiosamente a un año de la designación del General Secretario Sandoval, se celebra un desayuno con generales en situación de retiro y el General Secretario Cresencio Sandoval. Es justo el general Carlos Gaytán Ochoa quien pronuncia un discurso a nombre de los generales en situación de retiro. El contenido llega a los medios, con eco en los ámbitos de analistas alrededor del ejército mexicano y las fuerzas armadas. Las palabras del general Gaytán Ochoa son reproducidas con intereses políticos en el medio ambiente de información del país, alimentándose de las redes sociales a los medios masivos y viceversa.

Nos sentimos agraviados como mexicanos y ofendidos como soldados.
[…]Actualmente vivimos en una sociedad polarizada políticamente, porque la ideología dominante, que no mayoritaria, se sustenta en corrientes pretendidamente de izquierda, que acumularon durante años un gran resentimiento.
[…] ¿Quién aquí duda de que se está realizando, desde el Ejército y la Fuerza Aérea, el mejor esfuerzo?
¿Quién aquí ignora que el alto mando enfrenta, desde lo institucional, a un grupo de “halcones” que podrían llevar a México al caos y a un verdadero estado fallido?
He hablado cuidando mis palabras.
A pesar de los avatares mencionados, he tratado de mantenerme dentro de la disciplina a la que estoy obligado, y reitero mi lealtad irrenunciable a México.

General Carlos Gaytán Ochoa , Discurso del General Carlos Gaytán Ochoa https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2019/10/29/-1-6969.html

El desayuno se programó con anticipación. Había una agenda de temas entre los cuales no figuraban los eventos de Culiacán, tal cual narra Jorge Medellín: “Se trató de un desayuno planeado con semanas de anticipación en el que el alto mando militar abordó 13 temas específicos y uno más, fuera de agenda, que motivó reacciones de solidaridad e institucionalidad, solidaridad y reforzamiento de la lealtad al más alto nivel.
[…]El fallido operativo para detener a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, en Culiacán el pasado jueves 18 de octubre fue el último y más candente de los temas abordados en el desayuno, convocado regularmente por el alto mando para acercarse a los generales en retiro e informarles de determinados temas de interés y coyuntura.
“( “Guardia Nacional, Operaciones de Paz, Vigilancia Aérea y… Culiacán, los temas del desayuno en Sedena”, 24 de octubre del 2019, http://edoma.xyz/190wm )

En su conferencia matutina del lunes 4 de noviembre, el presidente López Obrador calificó de “imprudente” las declaraciones de Gaytán Ochoa e hizo referencia a unos mensajes que publicó en su cuenta de twitter el sábado anterior (2 de noviembre) donde mencionó “golpe de Estado” y sugirió leer la fábula de Esopo “Las ranas pidiendo rey”:

por eso lo de mi mensaje, para que nadie esté pensando que hay condiciones para dar un golpe de Estado; no existen condiciones, eso es lo que digo, no hay esas condiciones, para que no se caiga en esa tentación.
[..]Y surge esto también porque la declaración del general es imprudente. Tiene todo su derecho a expresarse, a manifestarse, pero si leen ustedes el texto hay una actitud poco mesurada.
Recuerdo algo que dice: ‘Hay una ideología dominante, que no mayoritaria’. Un lenguaje bastante, bastante conservador.

Andrés Manuel López Obrador, conferencia matutina 4 de noviembre 2012, https://lopezobrador.org.mx/2019/11/04/version-estenografica-de-la-conferencia-de-prensa-matutina-del-presidente-andres-manuel-lopez-obrador-189/

El tema se convierte en uno de los centrales en la discusión nacional, con múltiples publicaciones: General Gaytán, la polarización del país “preocupante” http://edoma.xyz/o4k8i , ¿Quiénes son los “halcones” que preocupan al Ejército? http://edoma.xyz/rblhs , Descarta AMLO “conspiración” entre militares; respeta divergencias http://edoma.xyz/rqi86, Fue avalado el discurso crítico del general Gaytán Ochoa http://edoma.xyz/wujg5 , López Obrador, Gaytán Ochoa y la disciplina militar http://edoma.xyz/ifdvs , Amenaza golpista http://edoma.xyz/q74lr , Imprudente y poco mesurado, discurso del general: AMLO http://edoma.xyz/xqa8l, Del golpe al Estado al golpe de Estado http://edoma.xyz/gfvlr .

Las declaraciones del presidente han tenido eco en medios internacionales como la revista Forbes que reiteró: “Surge esto también porque la declaración del general (Gaytán Ochoa) es, pues, imprudente, tiene él todo su derecho a expresarse, a manifestarse, pero si leen ustedes el texto hay una actitud poco mesurada” ( “AMLO reprueba discurso crítico de general del Ejército; ‘es imprudente’, acusa” , 4 de noviembre del 2019, http://edoma.xyz/lj6pd ) .

Redacción / EstadoMayor.mx

Anuncios

  1 para “De “el mando militar propiamente” a “es imprudente”: perfil del Gral. Carlos Gaytán Ochoa

  1. Avatar
    Luis Campos Campos
    06 de noviembre del 2019 en 09:53

    Meterse a político, teniendo como objetivo hacer entender a un “Grillo” con poder, es prácticamente una labor de Titanes y sí no sale crucificado será porque tiene mucha suerte. El trabajo del Grillo es insistir, insistir, insistir hasta la saciedad, buscando que le crean sus mentiras, las cuales son evidentes ante las mentes lucidas, pero llevan toda la intención dramática de aleccionar a sus fanáticos seguidores, quienes están dispuestos incondicionalmente a lo que pretenda decir, no cuestionan, no se dan cuenta, no analizan, ni comprueban, ni les importa la razón, ni la ética, solo creen y siguen la campana como borregos. Toda una gran labor del pastor y sus perros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *