Ordena AMLO revelar identidad del responsable de operaciones antinarco en todo el país

México, 1 de noviembre.- En un hecho inédito que aparentemente sería violatorio de las leyes castrenses, el presidente y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, Andrés Manuel López Obrador, le ordenó al secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, revelar la identidad del militar responsable de la operación Culiacán para detener a Ovidio Guzmán.

Anuncios

En la conferencia mañanera en la que el presidente se comprometió a contestar todas las preguntas pendientes sobre lo que ocurrió antes, durante y después del operativo fallido en Culiacán, una reportera rompió el sopor generado por media hora de preguntas e intervenciones que no abordaban el tema.

La reportera fue directa y pidió conocer quién o quiénes ordenaron el operativo, que responsabilidad tendrían y si se le estaba investigando. El general tomó la palabra y repitió el asunto de la línea de tempo de los acontecimientos, deteniéndose en el ofrecimiento de dinero por parte del cártel a un militar para que soltara a Ovidio Guzmán. El militar se negó y fu amenazado de muerte junto con su familia, dijo el general.

Entonces, la reportera intervino y dijo que no le habían contestado su pregunta sobre presuntas filtraciones durante el operativo. El general se disponía a decirle algo en el momento en que el presidente tomó de nuevo la palabra.

Reportera: General, aprovechando que está ahí, la otra pregunta que no me respondieron…

López Obrador: No, pero pérate…te vamos a responder todo…Mire, este, general, sin dar el nombre del militar que fue amenazado, por la protección a su familia (sic), sí dé el nombre del encargado responsable de el operativo en lo nacional.

Gral. Sandoval: El que es el comandante de este Grupo de Análisis de Información en Narcotráfico, es el Teniente Coronel Verde, ese es su apellido. Él es el responsable de la generación de la información, él es el responsable de este grupo, él es el que maneja las partes que constituyen esta estructura; va dirigiendo los esfuerzos, va haciendo el acopio de información, va dirigiendo a todas las partes que conforman a este grupo.

“Ayer mencionábamos que hay una parte de inteligencia y una parte operativa y a él llegan todos los datos, moviendo a los diferentes efectivos para desarrollar las operaciones”, señalaba el general Sandoval.

El secretario explicó luego, una vez más, las investigaciones que realiza la fiscalía militar para determinar si antes y durante el operativo se violaron leyes militares, quién las mudo haber violado y que sanción podrían enfrentar. Y dio el nombre, grado y cargo del Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor (DEM) Juan José Verde Montes, director del Grupo de Análisis de Información en Narcotráfico (G.A.I.N.) de la Sedena.

Tras la revelación del nombre del encargado de la inteligencia antidrogas en el Ejército, las reacciones en contra del presidente López Obrador no tardaron en producirse, acusándolo de poner en riesgo la vida del coronel y de su familia por dar a conocer los datos que de otra forma hubieran sido negados por la Sedena a cualquier persona.

El ex presidente Felipe Calderón criticó la orden de revelar la identidad del mando militar y responsabilizó a López Obrador de lo que pueda sucederle al coronel y a su familia y exigió al gobierno federal protección para ellos.

En la conferencia mañanera el presidente López Obrador rechazó que su gobierno reciba y siga órdenes del gobierno de los Estados Unidos para actuar en materia de seguridad y combate al narcotráfico, esto en respuesta a cuestionamientos sobre una posible presión de la casa Blanca para detener a Ovidio Guzmán, contra quien no existe orden de aprehensión en México pero sí en Norteamérica por delitos de narcotráfico.

Al mismo tiempo, la Embajada de los Estados Unidos en México rechazó que personal de su agencia antidrogas (DEA) haya participado de alguna forma en el operativo de Culiacán.

Jorge Medellín / @JorgeMedellin95 / EstadoMayor.mx

Anuncios

  2 en “Ordena AMLO revelar identidad del responsable de operaciones antinarco en todo el país

  1. Avatar
    Moroco
    01 de noviembre del 2019 en 15:41

    En el primer renglón de tu post con este enunciado “En un hecho inédito que aparentemente sería violatorio de las leyes castrenses” te refieres a que la información que tú tienes ,acerca de las leyes castrenses, no las has revisado por completo o que solo intentas ser menos duro con la decisión del Presidente. No se entiende qué intentas decir, en un primer momento me llevé la impresión de que querías hacer una crítica fundamentada para desaprobar esa filtración de información, pero al final solo haces una recopilación de lo que otros dijeron y terminas escribiendo lo que otros ya han dicho. Nunca mencionas si el CISEN aun vigente sabe ubicaciones exactas de los grandes capos y si esta información pudiera ayudar a su captura o si la colaboración es nula y operan utilizando otros filtros. Yo podría ayudarlos solo denme capacidad radial de 1 km y 2 gramos de uranio enriquecido para poner en marcha mi dispositivo.

    • Avatar
      Marius
      05 de noviembre del 2019 en 17:29

      ¿Quiero entender que el uranio lo quiere para un RTG?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *