Croquis de los enfrentamientos en Culiacán

Ciudad de México, 31 de octubre.- El día de ayer el General Secretario Luis Cresencio Sandoval presentó una cronología de los hechos del 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa. Presentamos un croquis con la relación de los hechos.

Anuncios

El operativo constaba del establecimiento de dos perímetros de seguridad, uno inmediato al domicilio y un segundo perímetro en las principales avenidas más cercanas. Una vez detenido el presunto delincuente, sería transportado por una de estas avenidas principal hasta el aeropuerto, a 12 kilómetros de distancia.

En su relación de eventos, el Gral. Cresencio Sandoval informó de 9 agresiones en la ciudad de Culiacán además de otros hechos en las inmediaciones de la ciudad. Estas agresiones se efectuaron en tres zonas: una en las inmediaciones de la casa dónde se efectuó el operativo; otra en la unidad habitacional militar y una tercera a poca distancia de la 9a Zona Militar.

Cronología de eventos (Horario del Pacífico es una hora más temprano que el horario central)

  • 1200 (Pacífico) Se inician preparativos
  • 1400 (Pacífico) Arriba el presunto delincuente.
  • 1430 (Pacífico) Se rodea el domicilio.
  • 1450 (Pacífico) Se solicita la orden de cateo. Inician las agresiones.
  • En las inmediaciones a la casa donde se realizaba el operativo, no se puede establecer el cordón de seguridad externo, los equipos son confrontados en ruta a sus posiciones.
  • En la intersección de dos avenidas principales, un convoy militar es atacado por dos frentes, uno de ellos una posición elevada con un rifle calibre 50. Fallece un soldado, un oficial y otros 8 soldados resultan heridos. (1) Boulevard Universitarios al cruce con la avenida Enrique Sánchez Alonso.
  • A poca distancia, se registra otro enfrentamiento, el grupo militar es agredido desde tres distintos frentes, dos soldados resultan heridos. (2) Blvd Enrique Sánchez Alonso entre Blvd Universitarios y Diego Rivera
  • Un cruce hacia el sur sobre el Blvd Sánchez Alonso, el tercero de los cuatro grupos encargados de establecer la seguridad del perímetro exterior. El convoy es agredido desde tres frentes distintos, incluida su retaguardia, y con fuego de un rifle calibre 50. Tres soldados resultan heridos, a uno le tienen que amputar la pierna. (3) Blvd Enrique Sánchez Alonso y Agricultores.
  • El comandante de la 9a zona militar encabeza un convoy que es agredido en tres intersecciones, resultando un soldado herido. (4) Calz Heroico Colegio Militar y Av México 68; (5, 6) Calz Heroico Colegio Militar y Av Tulipanes.
  • La unidad habitacional militar es agredida en tres puntos, incluyendo el uso de granadas y el allanamiento a 4 departamentos. (7,8,9) Av Corneta Francisco Ramírez y Coleta.
  • 1850 (Pacífico) Se ordena cancelar la operación y el retiro de las tropas.

Redacción / EstadoMayor.mx

Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *