No se apostó a la guerra, se cuidó la vida de las personas: AMLO

México, 30 de octubre.- El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación del informe sobre el operativo realizado por las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional el pasado 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, mismo que será entregado al Poder Legislativo y a la Fiscalía General de la República (FGR).

Anuncios

En conferencia de prensa matutina el jefe del Ejecutivo reiteró que como parte de la nueva política de seguridad:

“no se apostó a la guerra, a la confrontación y se cuidó la vida de las personas. Es lo más valioso, lo más importante, lo sagrado. Que no se arriesgue la vida de nadie”.

“Ya no es enfrentar la violencia con la violencia, el mal con el mal. Ya no hay guerra contra el narcotráfico. No vamos a exponer la vida de civiles con el eufemismo de daños colaterales. Eso ya se terminó. Queremos la paz y como lo hemos dicho, es el fruto de la justicia. Aquí sí es un nuevo paradigma en materia de seguridad”, agregó.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, indicó que los tropiezos tácticos que pudieran haberse presentado no invalidan la estrategia general de seguridad.

“Lo que pudo haberse convertido en un episodio de guerra y derramamiento de sangre inocente, se resolvió privilegiando el retorno a la paz y la tranquilidad de la población como habíamos sido instruidos por el señor presidente…”.

“…siempre hay probabilidades de que un operativo de esta naturaleza salga mal. No obstante la extraordinaria experiencia de quienes lo llevaron a cabo como es el caso de Culiacán”.

Al mismo tiempo, el titular de la SSPC indicó que ninguna organización delictiva es más poderosa que el Estado mexicano.

Explicó que la inteligencia y los operativos de precisión sobre el uso de la fuerza son la base de la actuación policial. Aseguró que la creación del Centro Nacional de Inteligencia fortalecerá dichas tareas con el apoyo de la Unidad de Inteligencia Financiera.

En su oportunidad, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, realizó la relatoría de los hechos en Culiacán y mostró videos de las agresiones a los elementos que participaron en el operativo.

Como resultado de estos hechos, expuso que se registró el fallecimiento de un civil, un agente de la Guardia Nacional, un interno y cinco agresores.

Resultaron heridos un oficial y ocho agentes de la Guardia Nacional; siete soldados, un policía estatal y dos municipales. Debido a la gravedad de la lesión que recibió un elemento de tropa, le fue amputada una pierna.

Los dos oficiales y nueve elementos de tropa retenidos por integrantes de los grupos delictivos, se liberaron en distintos lugares.

Angel Silva Juárez / @Usul16 / EstadoMayor.Mx

Anuncios

  2 en “No se apostó a la guerra, se cuidó la vida de las personas: AMLO

  1. Avatar
    Luis Campos Campos
    07 de noviembre del 2019 en 13:09

    O somos muy estúpidos o el Señor iluminado hizo un pacto con el Crimen Organizado del lugar. Desde su punto de vista el crimen organizado, específicamente los que producen y distribuyen la droga a la ciudadanía, es gente de bien que solo quiere perjudicar a los consumidores de los Estados Unidos y a los mexicanos que ya convirtieron en adictos. Bajo está óptica merecen la protección del Estado y se les facilitará el camino para que sigan ganándose la vida con tanto esfuerzo. No importa que hayan amenazado o secuestrado a personas (dueños, administradores, concesionarios de negocios) por haberse opuesto a no distribuir su producto tan digno; nadie tienen derecho a molestar a esta casta divina. Además nos van a ayudar a pacificar el País. Arriba el socio-comunismo.

  2. Avatar
    Alberto
    30 de octubre del 2019 en 16:40

    todo se reduce en observar el rostro de los cuatro que aparecen en la imagen… La cara del Gral. Srio. es el rostro quien tuvo que asumir toda la carga del desprestigio por parte de la opinión internacional y los reclamos a “gritos callados” de sus subordinados…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *