Completa Sedena la primera semana de obras en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

México, 25 de octubre.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio inicio formal a la primera etapa de las obras de construcción de lo que será el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFL), con el arranque de los trabajos en uno de los puntos de la terminal aérea que será utilizada por aeronaves comerciales y militares.

Anuncios

La construcción en forma comenzó en la misma tarde del jueves 17 de octubre, tras el banderazo de salida que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la Base Aérea Militar Número 1 (BAM-1) de Santa Lucía. Las obras han continuado sin pausa, de las 07:00 a las 24:00 horas, con lapsos para elk descanso de los soldados e ingenieros militares y la revisión de la maquinaria pesada.

La primera etapa se centra en la excavación y preparación del Eje de la Pista Principal del AIFA, en donde laboran diariamente a menos nueve vehículos. Retroexcavadoras, camiones de volteo, aplanadoras y algunas camionetas pick up trabajan pese a la lluvia y la neblina que imperan en la zona, señalaron mandos de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

El área en la que se han iniciado los trabajos es un punto vital ya que se trata de la obra que para el 21 de marzo de 2022 deberá hacer posible que un 80 por ciento del tráfico aéreo sea desfogado precisamente en ese punto.

El pasado jueves 17 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio el banderazo simbólico a las obras del aeropuerto civil-militar en la Base Aérea Militar Número 1 (BAM-1) de Santa Lucía, en un acto en el que estuvo acompañado por una parte de su gabinete de seguridad y en el que aseguró que la nueva terminal aérea deberá estar terminada el 21 de marzo de 2022.

A eso comprometió al general Gustavo Vallejo Suárez, ingeniero militar a quien el alto mando le asignó la dirección de la obra. El general había señalado el mes de abril del mismo año como fecha de finalización, pero en su intervención el presidente Obrador le pidió comprometerse para tenerla lista en la fecha de nacimiento del presidente Benito Juárez y del inicio de la primavera.

El general Gustavo Vallejo Suárez, designado por el alto mando como director de la obra en Santa Lucía, aseguró ese día que ya tenían con todos los estudios y permisos para iniciar la obra.

“Contamos ya, con los estudios necesarios, la ingeniería, los recursos económicos y un avance sustancial en los proyectos ejecutivos, que nos permiten iniciar los trabajos”, dijo el ingeniero militar.

El diseño y planeación de este gran aeropuerto, se está llevando a cabo en estricto apego a las normas y métodos recomendados por la organización de aviación civil internacional y leyes aeronáuticas, así como las mejores prácticas en materia aeroportuaria a nivel mundial, aseguró.

Vallejo detalló algunas de las características de la terminal aérea que estará inter conectada con el Aeropuerto Internacional de Toluca y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El AIFA tendrá, entre otras cosas, una instalación aeronáutica con pistas, plataformas y calles de rodaje en concreto hidráulico, con capacidad para operaciones aéreas simultaneas, con características y performancias equiparables a los grandes aeropuertos internacionales, para transportar pasajeros y carga hasta lugares lejanos, equipada con sistemas modernos de iluminación y ayudas a la navegación, para aterrizajes y despegues seguros aun en las condiciones mas desfavorables de visibilidad.

Dispondrá también de una terminal aérea icónica, racional y sencilla, construida a base de un sistema modular, con amplios espacios que faciliten el flujo de pasajeros en su interior, así como de una gran y diversa zona comercial, en su conjunto operada por sistemas sustentables, promoviendo el uso de luz y ventilación natural, que se traducen en el manejo eficiente de energía.

El general anunciaba que la obra estaría terminada en abril de 2021, pero minutos más tarde el presidente López Obrador hizo cuentas y en su intervención dijo que como aquí hay palabra de honor y compromiso, pues le voy a pedir (al general) que el aeropuerto lo podamos tener listo para el 21 de marzo. Sorprendido, Vallejo tomó nota, sonrió y aplaudió, como todos en el presídium, el reto del presidente.

De acuerdo con la Sedena, en la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles participarán más de 600 militares especialistas, entre ellos 60 ingenieros militares, y se contratarán cerca de 15 mil trabajadores para acelerar la obra.

Jorge Medellín @JorgeMedellin95 EstadoMayor.Mx

Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *