Golpe de la Marina a la Unión de Tepito; drogas, armas y 31 detenidos

México, 23 de octubre.- La Marina-Armada de México (Semar), con apoyo de la Secretaría de Seguridad de Seguridad Ciudad de la Ciudad de México (SSC-CDMX), realizaron un operativo especial en el barrio de Tepito en el que detuvieron a 31 personas y aseguraron diversas cantidades de droga y armamento.

Anuncios

La operación -basada en datos de inteligencia naval desarrollada durante varias semanas a partir de denuncias ciudadanas- tuvo como objetivo la estructura de una de las células del cártel denominado la Unión Tepito, encabezada por “El Lunares”, quien asumió el liderazgo de la organización luego de la captura de Roberto Moyado Esparza, “El Betito”, y “El Pistache”, detenidos en agosto y octubre de 2018 respectivamente.

Durante el cateo y detención de las 31 personas (26 hombres y cinco mujeres), la Marina y la SSC fueron aseguradas 13 armas de fuego cortas y siete largas, destacado fusiles Galil, AK-47 y M-4 automático.

También fue asegurado un lanzacohetes B-300 de fabricación israelí, al parecer sin proyectil abastecido. Este tipo de arma fue desarrollada en la década de los 70s y es usada para operaciones terrestres en contra de carros de combate de alto blindaje. Los lanzacohetes B-300 son armas recargables que pueden ser usadas varias veces.

Los B-300 tienen mejores prestaciones que sus similares M20 Súper Bazooka y que los veteranos M72 LAW, ampliamente usados en Vietnam. Esta arma sigue en servicio entre las tropas de Israel y es empleada por paracaidistas en despliegues inmediatos.

Las tres detenciones de los líderes sucesivos de La Unión Tepito han sido encabezadas por elementos de la Marina apoyados, en los dos primeros casos, por agentes de la desparecida Procuraduría General de la República (PGR).

Reportes navales indican que durante la madrugada de hoy, en la colonia Tepito, de la Ciudad de México, personal naval con apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Policía de Investigación, tras realizar trabajos de inteligencia, se tuvo conocimiento de un inmueble presuntamente utilizado como centro de operaciones de un grupo delictivo, por lo que se llevó a cabo el cateo de dicho inmueble, el cual se encuentra ubicado en la calle Peralvillo No. 33 en esta ciudad.

En el domicilio cateado se localizaron paquetes de cocaína, bolsas y costales con mariguana, armas cortas, armas largas, granadas de mano y cargadores para distintos tipos de cartuchos.

También se halló una especie de templo con efigies de la Santa Muerte y del narcotraficante Jesús Malverde, venerado en Sinaloa y en varios puntos del país como el patrono de los delincuentes y de la gente del narco. Junto a las efigies había fotografías de otros integrantes de la Unión Tepito, flores, cigarros, veladoras y toda clase de amuletos.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, dijo que también se localizó un túnel que conectaría con otros inmuebles y que se decidió actuar na la brevedad, porque se tiene certeza de que los integrantes de la Unión Tepito reciben apoyo de funcionarios corruptos de la policía capitalina.

El reporte de la Marina indica que “derivado de este operativo, se logró la detención de varios presuntos infractores de la ley, el aseguramiento de dos laboratorios clandestinos presuntamente utilizados para la elaboración de drogas sintéticas; asimismo, se aseguraron aproximadamente 2.5 toneladas de presunta marihuana, 20 kilogramos de presunta cocaína y cuatro kilogramos de presunto cristal”.

Además de la droga asegurada, se incautaron siete armas largas, 13 armas cortas, así como cargadores y cartuchos, un tubo lanzacohetes, cinco granadas, 50 kilogramos de precursor químico y 1.5 millones de pesos.

Las personas detenidas, así como la presunta droga, armamento y numerario asegurados, fueron puestos a disposición ante las autoridades competentes para la determinación del peso ministerial, realizar las pruebas correspondientes, así como la integración de la carpeta de investigación, señala la Marina.

Jorge Medellín @JorgeMedellin95 EstadoMayor.Mx

Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *