Casi 80 mil toneladas de sargazo ha recolectado la Marina en cinco meses

México, 24 de septiembre.- La Marina-Armada de México ha recolectado cerca de 80 mil toneladas de sargazo en las costas del Caribe y en altamar y está en espera de utilizar muy pronto las cuatro embarcaciones que están en construcción para retirar el alga marina de las playas afectadas por su llegada.

Anuncios

La secretaría indicó que tan solo en septiembre ha logrado recolectar 5 mil 793 toneladas de sargazo en las siete playas turísticas más afectadas en el estado de Quintana Roo ubicadas en los municipios de Solidaridad, Benito Juárez, Puerto Morelos, Tulum, Cozumel, Isla Mujeres y Othón P. Blanco.
En este mes se han recolectado en alta mar 494.55 toneladas de sargazo en alta mar, lo que representa 645.76 metros cúbicos.

La Marina indica que de mayo a septiembre de este año se han recolectado 78,757.00 toneladas de sargazo y que desde el inicio de la temporada en este esfuerzo en la costa se han sumado los gobiernos estatales, municipales y concesionarios, con la ayuda de 16,891 personas involucradas en las actividades de limpieza en las diferentes playas.

Esta es la cantidad de sargazo recolectada en las playas de cada uno de los siete municipios atendidos por la Marina:

  • Solidaridad… 23 mil 923 toneladas/ Actualmente estas playas presentan mínimo recale de sargazo, por lo que el esfuerzo de limpieza se ha reducido.
  • Benito Juárez… 19 mil 903 toneladas/ Se observó un incremento ligero en el recale del sargazo. Sin embargo, las actividades de limpieza se mantienen.
  • Puerto Morelos… 18 mil 264 toneladas/ Las playas recibieron más recale de sargazo que en las fechas anteriores. Se realizan actividades de limpieza en las playas, a través de brigadas.
  • Tulum… 15 mil 420 toneladas/ Estas playas tuvieron un aumento en el recale del sargazo. Se incrementaron las labores de limpieza.
  • Cozumel… 834 toneladas/ Se incrementó el recale de sargazo con respecto a fechas anteriores. Se mantienen las labores de limpieza en las áreas con sargazo.
  • Isla Mujeres… 249 toneladas/ Las playas continúan limpias y sin recale de sargazo.
  • Othón P. Blanco… 162 toneladas/ En las playas de este municipio se ha mantenido el recale del sargazo. Las labores de limpieza no han disminuido.

En este marco, la Marina realizó la botadura de la primera de cuatro embarcaciones sargaceras con las que combatirá la llegada masiva de dicha alga.

Las sargaceras se construyen en el Astillero de Marina No. 3 en Coatzacoalcos, Veracruz, efectuando pruebas de estanqueidad y flotabilidad, así como funcionamiento de los motores fuera de borda, en inmediaciones del río Coatzacoalcos. Se tiene planeada la entrega de la primera embarcación el 25 de octubre próximo.

Se informó también que al buque Kelsol se le asignó tipo, clase, nombre y numeral, denominándose Buque Sargacero Oceánico, ARM “NATANS” (BSO-101), el cual se encuentra en el puerto de Manzanillo, Colima, con la finalidad de reactivar sus equipos para su funcionamiento, así como mantenimiento al casco y maquinaria.

Jorge Medellín @JorgeMedellin95 EstadoMayor.Mx

Anuncios

  1 para “Casi 80 mil toneladas de sargazo ha recolectado la Marina en cinco meses

  1. Avatar
    José Francisco Ronquillo Rosillo
    29 de septiembre del 2019 en 21:22

    Hola Jorge, no cabe duda que hablar sin la debida responsabilidad solo por tener el poder, es continuar con el acarreo a cuestas de los vicios e incertidumbre para los que si tenemos responsabilidad, experiencia y un alito de ESPERANZA para que nos escuché el Sr. Presidente. Es por demás, querer entrar al círculo “vicioso” que lo rodea, ya me pasó con Pablo Careaga, Su Jefe; Jiménez Pons, entre otros rufianes en fin, un sin número de sinvergüenzas.
    Que te parece si preparamos una entrevista. Para hacer del conocimiento del Sr. Presidente, que al verse descubierto dentro de su gabinete, prefirió tomar por asalto a la MARINA y descansar toda la responsabilidad en ella.

    Bien. Dejo mis datos. Para si llevas interés. Estar a tu orden o, si tomas la otra puerta del desdén, te sumarás a la larga fila de “taches” …. con todo el debido respeto que te mereces.

    Recibe saludo.

    José Francisco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *