Guardia Nacional, el contingente más esperado en la revista del desfile

Ciudad de México, 14 de septiembre.- Por cerca de 90 minutos. el general Secretario Luis Cresencio Sandoval pasó revista final para el próximo desfile del 16 de septiembre. Sin sorpresas ni sobresaltos, la Guardia Nacional fue el punto más buscado por los medios. Al igual que los carros alegóricos a las cuatro transformaciones de México.

Anuncios

Un día seminublado facilitó las fotografías y grabaciones del desfile, sin sol de mediodía. Con los elementos formados y después de una revisión a las filas de los integrantes del Ejército, Fuerza Aérea, Marina y Guardia Nacional y después de los honores a la bandera y el Himno Nacional, el saludo con disparos de salva de artillería marcaron el inicio de la revista final del desfile del 16 de septiembre.

Ansiosos y expectantes, los medios tomaron fotografías, video, apuntes, notas sobre la recién formada Guardia Nacional, la segunda columna en desfilar. Con los uniformes de proximidad y campo, 3600 elementos de la Guardia Nacional se convirtieron en el principal atractivo para medios del desfile, incluido el himno del nuevo cuerpo policial civil.

Las entrevistas a los miembros de la Guardia Nacional fueron las más solicitadas al concluir la revista del desfile. Pero también lo habrían sido si tuvieran representantes los carros alegóricos de las cuatro transformaciones de México.

El primer contingente de la columna después de las banderas, es precisamente, la representación de las tres primeras transformaciones de México de acuerdo a la administración de López Obrador, la cual trabaja precisamente en generar la cuarta transformación. Carros alegóricos a la Independencia, Reforma y Revolución forman la primera parte con la cuarta transformación representada por -nuevamente- la Guardia Nacional, especialmente 800 mujeres de la corporación policial desfilando con la representación de las acciones de las Fuerzas Armadas durante este primer año de gobierno, incluído el combate al “huachicol” y el sargazo.

El Plan DN-III, 94 miembros de Protección Civil y los binomios caninos tan reconocidos por la gente después del sismo del 2017, pasaron revista para el desfile del próximo 16 de septiembre.

Con una fuerte presencia de mujeres, la Marina-Armada de México ejemplifica la igualdad de género en las Fuerzas Armadas. La mayor parte de los contingentes de Marina van encabezados por mujeres, además de tener miembros en todos los cuerpos de la institución.

Dos de los agrupamientos más numerosos y vistosos, son el de Seguridad Interior y Seguridad Exterior, donde desfilan fuerzas especiales. Como es costumbre, los medios y la gente pone especial interés a los miembros de las fuerzas especiales que portan el camuflaje Ghillie con mechas de distintos colores para sitios con follaje. Justo en este agrupamiento se pueden ver los lanzagranadas RGW-60, recién adquiridos por la SEDENA. Vehículos blindados, de reconocimiento y de combate son recordatorio de las amenazas e invasiones que sufrió nuestro país en estos 209 años de Independencia.

Siendo la Guardia Nacional uno de los atractivos del desfile, bien pareciera que está presente en diversos momentos del mismo. El agrupamiento montado cuenta con la participación de elementos de la Guardia Nacional.

Los miembros de las Fuerzas Armadas recuerdan con emoción su etapa de formación al ver desfilar a su escuela. El Heroico Colegio Militar, la Heroica Escuela Naval Militar, el Colegio del Aire, la Escuela Médico Militar, la de enfermería, la Militar de Ingenieros entre muchas otras desfilarán este 16 de septiembre, como se presenció durante la revista.

Así el desfile del próximo 16 de septiembre traerá nuevos integrantes, donde seguramente tanto las cuatro “transformaciones” como la Guardia Nacional swerán temas de conversación y cobertura de medios, sin dejar a un lado, la primera mujer tripulación de un Tigre F-5.

Bruno Cárcamo / @Bruno_m9 / EstadoMayor.mx

Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *