Las botas de mi General Sandoval

Ciudad de México, 14 de septiembre.– Aquellos viejos, muy viejos, jefes militares que conocí, recién desensillados del caballo, tenían un ayudante para, exclusivamente “aflojar” las botas. Ese calzado castrense que parecía hecho de pedazos de llanta, de una piel tan gruesa, de una construcción alrevesada de la forma del pie.

Anuncios
Foto:Especial

Vinieron tiempos en que el plástico mezclado con una piel tan artificial se rompía, a veces se encogía con la menor lluvia. Y otros en que los ricos, ya arriba en el escalafón, se compraban zapatos, botas, de lujo hechas especialmente, a la medida, para ellos. Que complementaban sus, igualmente, lujosos uniformes.

Mi general Antonio Riviello prohibió estos “excesos” y obligó a que todos, jefes y soldados, usaran el mismo uniforme que les era provisto. Con sus cuadraturas, con sus rigideces. En cuanto a los zapatos, se preocupó por los pies de sus soldados y cambió hacía unas botas más humanas, más cercanas a la anatomía humana.

Hoy tenemos botas verdes, camuflajeadas, del mejor material, diseñadas especialmente para la comodidad, para que parezca que tienes puestos tus zapatos tenis más viejitos. Con una construcción duradera, que se combina perfectamente con el uniforme de campaña.

Son unos zapatos tan bonitos, tan elegantes, tan cómodos que quiero unos. Son zapatos para soldados que son, en verdad, apreciados por el general secretario Luis Crecencio Sandoval. Son zapatos cómodos, fuertes, elegantes para soldados de primera. Son los zapatos de mi general, los que a él le gustaría usar, los que cualquier chavo querría. Con el agregado de que sirven para correr, para caminar, para no resbalarse, para lo que se ordene.

Obvio, de todo hay en los caminos del Señor, hay quienes prefieren los zapatos duros, feos, que se podían bolear, del pasado. También hay quienes tienen trabajo para entender el cambio, profundo, que está viviendo el país, y por tanto el Ejército.

Son los zapatos mi general Sandoval, y así van a ser recordados… Con gratitud.

Isabel Arvide / @IsabelArvide / EstadoMayor.mx

Anuncios

  1 para “Las botas de mi General Sandoval

  1. Avatar
    Andres benito
    23 de septiembre del 2019 en 21:25

    con respeto sra arvide creo que hay puntos mas importantes que tratar, como la delicuencia que esta a su maxima expresion como otros aspectos pot un lado lopez obrador dice abrazos a los delincuentes y usted habla d e las botas del gral crescencio. Por favor sea creativa y critica constructiva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *