Tiene la Marina nueva Patrulla Oceánica

Ciudad de México, 22 de julio.- La flota de unidades de superficie de la Marina-Armada de México tiene un nuevo buque; la Patrulla Oceánica ARM PO-168 Tabasco, nave cuya construcción comenzó en 2017 y dos años más tarde ha sido botada en el Astillero de Marina Número 1, ubicado en Tampico, Tamulipas.

Anuncios

Con la PO-168 Tabasco, la Armada de México llega a 267 unidades de superficie en toda su flota de las cuales 104 han sido construidas en el Astillero de Marina Número 1.

El buque se destinará a operaciones de vigilancia e intercepción en altamar bajo el concepto “trinomio”, implementado desde finales de los años noventa en la Armada de México, el cual consiste en el despliegue de una lancha interceptora de alta velocidad y un helicóptero embarcado para apoyar labores de vigilancia y rescate.

La PO-168 Tabasco llevará dos lanchas de salvamento tipo Rhib, una lancha rápida para intercepción y un helicóptero embarcado AS 565 SB Panther, un sistema de defensa antiaéreo integrado por un cañón Bofors SAK MK-3, calibre 57 milímetros, con su director de tiro. La puesta en quilla de la nave se realizó en 2017.

De acuerdo con la Marina, la Patrulla Oceánica ARM “TABASCO” PO-168 cuenta con una tripulación de 81 elementos altamente capacitados y entrenados para realizar operaciones de búsqueda y rescate para salvaguardar la vida humana, así como acciones de apoyo a la población civil, protección de recursos pesqueros, defensa y protección de las aguas nacionales, entre otras operaciones.

Entre las características de esta unidad destacan que tendrá una autonomía de 8,650 millas náuticas a una velocidad de crucero, contará con una capacidad de transporte de 39 personas, así como con todos los compartimentos habitables, además de un hangar y sistema de anaveaje modular (medios para que un helicóptero se pose en la cubierta de vuelo), señala la dependencia.

La Marina asegura que la construcción naval en México ha evolucionado significativamente con los astilleros de Marina en ambos litorales del país, donde se optimiza su capacidad constructora impulsando el empleo y desarrollo tecnológico de vanguardia, atendiendo las necesidades para salvaguardar la soberanía nacional.

La ceremonia de la botadura fue presidida por el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, quien estuvo acompañado por la Doctora Beatriz Gutiérrez Müller, el General Luis Crescencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional; Licenciado Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Gobernador del Estado de Tamaulipas, así como de autoridades navales, civiles y militares.

El Secretario de Marina adelantó que “al término de su tiempo de alistamiento, esta unidad habrá de unirse a la flota naval de México, para efectuar patrullajes de disuasión, intercepción y vigilancia, así como ejercicios multinacionales, cruceros de instrucción, apoyo a la población civil y labores de salvaguarda de la vida en la mar”.

El almirante Ojeda Durán recordó que el Astillero de Marina Número Uno es uno de los más productivos de esta Institución, con una bitácora de 104 buques construidos a la fecha.

En las instalaciones del Astillero de Marina Número 1 se han generado mas de 2 mil 500 empleos, agregó Ojeda.

La Patrulla Oceánica ARM “TABASCO” PO-168, en relación a sus antecesores, posee importantes cambios, tales como el mejoramiento de su estabilidad y comportamiento marinero que la hace más resistente a las condiciones que se presenten en la mar, indicó la Marina en un comunicado.

Con este buque, la Marina-Armada de México llega a 267 unidades de superficie en su flota.

Jorge Medellín / @JorgeMedellin95 / EstadoMayor.mx

Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *