Detienen el General Sócrates Herrera, vinculado a robo de combustible en Pemex

Ciudad de México, 18 de julio.- El general de Brigada (retirado) Sócrates Alfredo Herrera Pegueros, ex gerente de Seguridad Física de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue detenido en el puerto de Acapulco, Guerrero, durante la mañana de este jueves, acusado de probables delitos relacionados con el robo de combustible a la paraestatal.

Anuncios

El militar fue detenido en el puerto de Acapulco por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR) y se le trasladó al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) de El Altiplano, en el Estado de México, en donde se le notificó el motivo de su detención.

Herrera Pegueros figura en el expediente iniciado en contra del general Eduardo León Trauwitz, y otros 20 funcionarios a quienes se acusa de coludirse para facilitar el robo de combustible en Pemex.

La denuncia, presentada en enero de este año, los señalaba por ordenar a sus subalternos sembrar tomas clandestinas, no reportar al agente del Ministerio Público el hallazgo de otras tomas colocadas por delincuentes, así como alterar o no elaborar reportes de actividades diarias, entre algunas irregularidades.

Estas acciones se daban por lo menos desde el inicio del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, quien como gobernador del Estado de México y luego como candidato a la Presidencia de la República tuvo al general Trauwitz como jefe de escoltas.

El militar no logró colocarse como Jefe del Estado Mayor Presidencial (EMP) y en compensación fue enviado a Pemex para hacerse cargo de la seguridad física y estratégica de la paraestatal.

Los generales Trauwitz y Herrera Pegueros fueron citados a declarar en mayo para profundizar las investigaciones por robo de combustible, delito denunciado en 2017 ante la desaparecida Procuraduría General de la República (PGR) que archivó el caso.

Ambos militares se ampararon para no ser detenidos por hechos vinculados con la investigación reabierta ya en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Fueron citados para declarar sobre el caso en los juzgados federales. Solo Trauwitz acudió en la primera audiencia. Ya no se presentó a las siguientes argumentando causas médicas.

La FGR pidió entonces que se obligara a acudir a las diligencias, pero el militar salió del país. En tanto, el general Herrera Pegueros permaneció en México tras obtener el amparo contra órdenes de aprehensión.

En la causa penal han sido detenidos también el teniente Oziel Aldana Portugal, el sargento Ramón Márquez Ledesma, el sargento José Carlos Sánchez y el coronel Emilio Cosgaya.

Jorge Medellín / @JorgeMedellin95 / EstadoMayor.mx

Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *