En reparación, interceptoras Polaris de la Marina

Ciudad de México, 12 de julio.- La Marina-Armada de México tiene en reparación a una parte de sus 72 lanchas interceptoras Polaris y Polaris II, las cuales necesitan motores y moto generadores nuevos debido al desgaste que las constantes misiones de intercepción han causado en sus máquinas.

Anuncios
Foto: Jorge Medellín

Para resolver el problema en la operatividad de las interceptoras de alta velocidad, se ordenó abrir una licitación e invitar a empresas especializadas en el suministro de refacciones y mantenimiento de unidades de superficie.

Cuatro empresas respondieron a la Marina, presentando propuestas financieras para atender el requerimiento que no debía rebasar los 9 millones y medio de pesos. Las que fesñondieron fueron las compañías ABC Sivmed, S.A. de C.V., Impulsora de Comercio Exterior Metrópoli, S.A. de C.V., Technoquip, CO Inc, y Versitec Marine Industrial, S.A. de C.V.

La ganadora de la licitación fue Technoquip, que presentó una propuesta de adquisición con la cual se cubre la compra de los motogeneradores y de los motores de alta velocidad. La Marina indicó en su invitación que el costo máximo de los motogeneradores y de tres motores nuevos para las Polaris y Polaris II será de 250 mil pesos, 300 mil pesos, 6 millones de pesos y 2 millones y medio de pesos, para totalizar los 9 millones 50 mil pesos presupuestados.

Con esa base económica, los oficiales de la Armada que le dieron seguimiento a la invitación (Capitán de Navío, Director de Compras, Miguel Ángel nava Villavicencio; Capitán de Fragata, Subdirector de Compras de Importación, Daniel Padilla Rodríguez; Capitán de Fragata, Representante de la Dirección General Adjunta de Reparación naval; Teniente de Fragata, Representante de la Subdirección de Normatividad; Teniente de Corbeta, Jefe del departamento de Proceso de Adjudicación de Contratos de Importación) determinaron que Technoquip cumplía con todos los requisitos y se ajustaba a lo presupuestado para refaccionar a las Polaris.

De acuerdo con la licitación de la Marina de México y los requerimientos para refaccionar y dar mantenimiento a las Polaris y Polaris II, estas acciones se llevarán a cabo en la Ciudad de México, a través de la Dirección General Adjunta de Ingeniería y Mantenimiento. Los bienes serán destinados a buques de la Armada de México para su instalación.

El mantenimiento de las interceptoras forma parte del Programa de sustitución de buques de la Armada de México, el cual consiste en la construcción de naves en los astilleros de la Marina con el objetivo de sustituir aquellos buques que han excedido su período de vida útil y que operan con limitaciones, elevados costos de operación y mantenimiento, así como la modernización de su flota, al construir y adicionar nuevos buques modernos que le permitan cumplir eficientemente con sus atribuciones, señala el proyecto de las Polaris.

El documento indica que “actualmente la Secretaría de Marina-Armada de México, cuenta con Patrullas para garantizar el cumplimiento del orden jurídico en las zonas marítimas mexicanas y apoyo en la mar a embarcaciones, salvaguarda de la vida humana en la mar, incrementar la percepción de seguridad en el ámbito, protección a la población”.

La Secretaría de Marina señala que en la actualidad cuenta con Patrullas en las costas del Golfo de México y Océano Pacífico para disuadir la delincuencia en la mar, preservar el Estado de derecho, proteger instalaciones estratégicas, garantizar la seguridad en las costas y pueblos pesqueros y evitar la piratería en aguas nacionales en el mar territorial.

La dependencia asegura que el programa es factible ambientalmente, “ya que los equipos y materiales que se adquirirán cumplen con las especificaciones y normas ambientales nacionales e internacionales, con altos estándares de calidad, tanto para su operación como para el entorno en que se utilizarán”.

Las refacciones y el mantenimiento para las interceptoras Polaris y Polaris II se enviarán a los Grupos de Apoyo a Unidades a Flote Núm. 3 y 4, con sede en Coatzacoalcos, Veracruz, y Lázaro Cárdenas, Michoacán, respectivamente, en donde se instalarán los motogeneradores y motores licitados.

La Marina recuerda que las medidas de austeridad imperantes se cumplen con la adquisición de los insumos señalados. Por ello “se considera conveniente la ejecución del programa de Adquisición de Motores para el sistema propulsor y motores para la generación de energía de Patrullas y Buques de la Armada de México, ya que este representa la mejor opción, económicamente evaluada y además le permitirá a la Secretaría de Marina-Armada de México, eficientar el desarrollo de las operaciones navales”, indica el documento de la licitación.

Jorge Medellín / @JorgeMedellin95 / EstadoMayor.mx

Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *