Aún sin avances en materia de seguridad, hecho ‘histórico’ iniciar labores Guardia Nacional: AMLO

México, 30 de junio.- En la ceremonia de inauguración de la Guardia Nacional, el Presidente López Obrador declaró “tenemos como pendiente resolver el grave problema de la inseguridad y de la violencia. Ahí no podemos decir que se ha avanzado”.

Anuncios

Con la presencia de 10,000 elementos, esta mañana la Guardia Nacional fue abanderada así iniciando formalmente actividades, a pesar de ya estar presente en varios estados de la República. En esta primera etapa, 70 mil elementos de la Guardia Nacional estarán presentes en 150 regiones del país hasta llegar a 150 mil elementos en 26 regiones.

Frente a gobernadores, el gabinete, mandos de las regiones y zonas navales y militares así como agregados militares de otros países, López Obrador dedicó un espacio de intervención para hablar de los sueldos y prestaciones económicas para el nuevo cuero de seguridad pública. “Vamos a procurar que tengan buenos ingresos, que reciban salarios justos, con todas las prestaciones sociales… No van a haber sueldos elevados para los altos funcionarios públicos y sueldos raquíticos para quienes llevan a cabo labores fundamentales que tienen que ver con la paz y la tranquilidad de nuestro pueblo. Ese es un compromiso: buenos sueldos y buenas prestaciones”, declaró el Presidente.

A la par, les exigió honestidad y honradez: “actúen con honradez, con honestidad, que piensen que es mejor, mucho mejor heredar a los hijos pobreza que deshonra.”

Los secretarios de Marina y Defensa dirigieron un mensaje conjunto, el Almirante Secretario Ojeda Durán explicó: ”realizaremos una lectura compartida de este mensaje y es así porque conjunta ha sido su concepción, construcción y contenido de la Guardia Nacional y porque conjunta es la visión sobre los avances que existen en el país y los retos que están por venir, siempre Defensa y Marina actuaremos juntos.”.

Tanto el Secretario de la Defensa Nacional como el de la Marina comentaron el esfuerzo y trabajo que realizarán en conjunto con la Guardia Nacional, aportando tanto recursos materiales como humanos.

El presidente reiteró la línea que ha marcado en los últimos eventos con presencia de los secretarios de las Fuerzas Armadas y que inició a partir del arranque de los “Estándares constitucionales de la actuación de la Guardia Nacional” ( ver “Tenemos que dar un giro a las funciones de las Fuerzas Armadas: AMLO” http://www.estadomayor.mx/90367 ), “me ayuda mucho el que no sólo actúen con lealtad, sino que internalicen mi manera de pensar y coincidan conscientemente los dos secretarios, el almirante Ojeda y el general Sandoval … Podemos darle un giro a esas instituciones para que se puedan orientar, dedicar a lo que más preocupa actualmente al pueblo: a garantizar la seguridad pública sin violar los derechos humanos y utilizando de manera pertinente, moderada la fuerza”, enunció el López Obrador.

Los 10,000 elementos de la Guardia Nacional presentes portaron dos uniformes, 6,000 el de campo y 4,000 el de proximidad. Justo en díaa recientes se comentó en medios de comunicación el desafío que representa equipar a la nueva i stitución para que comience actividades. (Ver “Acelera la Sedena el equipamiento de la Guardia Nacional” http://www.estadomayor.mx/90666 )

Bruno Cárcamo / @Bruno_m9 / EstadoMayor.mx

Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *