La fobia militar contra los medios de comunicación. Paz del Campo pondera las ventajas de un civil en la Sedena

México, 24 de septiembre.- Rafael Paz del Campo es uno de los generales que más contacto con la vida civil tuvo durante su carrera militar en el activo, y que después ha establecido con excelencia una etapa académica en la Universidad Anáhuac.  Por lo tanto, difícilmente podría calificársele como alguien con dificultades para tratar con los medios de comunicación.

Anuncios

Sin embargo, le gana la formación castrense que a muchas generaciones de militares los estructuró como seres distintos del resto de la sociedad sin necesidad de comunicarse.

Esto se desprende de la entrevista que Reforma publicó en días pasados alrededor de la opción de un civil al frente de la Sedena.

Paz del Campo, exdirector del Colegio de Defensa y de Banjercito, entre otros cargos, asume como una ventaja de gran peso que al estar un “civil” como Secretario de la Sedena el mando militar ya no tendría que enfrentar directamente a los medios de comunicación.

Así, en sus palabras: “enfrentar”.  Que suena a guerra.

¿Por qué un militar educado, civilista, académico, asume rotundamente que los medios de comunicación son “enemigos” que deben enfrentarse?

Esta es una de las grandes claves que definen la relación entre los militares y los medios de comunicación, los periodistas,  que cuestan mucho trabajo de entender.

Si quienes cuestionan, analizan, escriben, critican, son enemigos… poco puede hacerse eficiente en esa relación.

Y hasta a “los de casa” se nos trata con desconfianza, recelo, ocultamiento intencional.

Esto ha ido operando por muchos años en la relación con la Sedena.

Aparentemente habría habido una apertura en la Dirección de Comunicación Social de la Sedena, ordenada directamente por el general Galván Galván, con la responsabilidad en manos del ahora general Trevilla.  Con sus asegunes, de censura, de cerrazón y demás.

Al cambio de Trevilla por alguien de nombre tan impronunciable e irrelevante como su decisión de encerrarse en la torre de poder militar, todo cambió.  Volvimos a usos y costumbres de otros sexenios, sin acceso a la información.

Y eso que solamente quedan unas semanas para que termine el sexenio.

El Presidente Peña Nieto tendrá que ponderar, entre otros factores, esta estructura militar arcaica y ancestral, tan negativa para la convivencia social, de entender a los medios como “enemigos”.

Definitivamente el próximo titular de la Sedena tendrá que tener la capacidad de relacionarse, personalmente y a la institución armada, con los medios de comunicación, con los periodistas y a través de ellos con la sociedad.  De otra manera los riesgos son inmensos, no solamente para los militares.

México no necesita unas fuerzas armadas que se pretendan, a priori, por encima del escrutinio público.  No existirán esos tiempos ya nunca más.  La actuación de las fuerzas armadas debe ser transparente y estar sujeta al juicio de la sociedad en todo momento.

La tesis del general Paz del Campo, que transcribo textual: “…ya no tendrían que asistir al Congreso a justificar el cumplimiento de las ordenes que reciben del Presidente.  No tendrían que enfrentar, cuando menos directamente, a los organismos de derechos humanos y a los medios de comunicación…”, es exactamente la razón por la cual no debe llegar un civil a la Sedena.

Lo que queremos millones de mexicanos es un general de cuatro estrellas, un jefe militar que pueda, que sepa y que quiera darnos cuentas a todos… Y que acepte como pueblo que somos nuestras órdenes…

Isabel Arvide

Estado Mayor

Anuncios

  11 en “La fobia militar contra los medios de comunicación. Paz del Campo pondera las ventajas de un civil en la Sedena

  1. Avatar
    jorge
    21 de enero del 2014 en 11:38

    LA SEDENA JAMAS DEBERA SER PUBLICA YA QUE PARA SEGUIR DANDO RESULTADOS TIENE QUE SER HERMETICA ESO USTEDES COMO MEDIOS DEBEN DE SABERLO PORQUE AL HACERLOS PUBLICOS ES DEBILITARLOS PARA LA SEGURIDAD DE ESTE GRAN PAIS QUE ES MEXICO

  2. Avatar
    carpio godinez
    26 de septiembre del 2012 en 09:46

    una vez mas creo que estas mal informada. un militar en situacion de retiro no es un civil. es en efecto un militar que se encuentra en situacion de retiro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *