Para que no los confundan con policías, la Sedena dará de baja los uniformes azules

Ciudad de México, 22 de junio.- La era de los uniformes azules en las fuerzas armadas llegó a su fin. La vestimenta que se ha usado en el Ejército y Fuerza Aérea durante casi 70 años será retirada y dejará su sitio a los uniformes exclusivamente verde olivo.

Anuncios

¿Las razones? El uniforme verde olivo incrementa la presentación, refuerza la identidad y sentido de pertenencia del personal, además de que tiene amplia aceptación entre la ciudadanía, porque “de acuerdo con la psicología de colores, el verde olivo representa ecuanimidad, equilibrio, moderación y sobriedad”, señala un mensaje interno de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) firmado por su titular, el general Luis Crescencio Sandoval González.

Pero la principal razón que lleva a este cambio es que con ello “se evitará la confusión con organizaciones policiacas o de seguridad privada”, lo que “facilitará a la población identificar y reconocer plenamente a los miembros de esta Secretaría”, se señala en el comunicado interno.

Para consolidar esta medida, la Sedena inició la confección de 23, 442 uniformes que serán entregados en dos etapas en 2020 y 2021, en las 12 Regiones Militares del país a generales, jefes y oficiales de para la realización de ceremonias oficiales en fechas históricas de la institución, en eventos internos y en otros actos en los que anteriormente se usaba el uniforme “azul zeta”.

No obstante, el alto mando ha ordenado que mientras se continúa con la confección de las piezas se deberá seguir usando el uniforme azul hasta el 31 de diciembre de 2021, fecha en la que serpa retirado en definitiva.

La entrega de los nuevos uniformes al personal que los usa de manera más frecuente será “una acción de moral”, indica el general secretario Luis Crescencio Sandoval.

Fortalecer moral e imagen

El pasado 21 de junio la Sedena emitió el Mensaje C.E.I. Número 69803, con carácter de “Urgente”, dirigido a la Fábrica de Vestuario y Equipo (FAVE), con la Referencia: Disposiciones vestuario, en el que se dan a conocer las órdenes del alto mando y se adelanta que deberán elaborarse uniformes verde olivo para Generales, Jefes y Oficiales en dos partidas de 17, 073 y 6, 393 piezas para las 12 Regiones Militares existentes.

Los primeros 17, 073 uniformes se distribuirán en 2020 y los restantes 6, 393 en el año 2021, para un total de 23, 442 piezas, según lo programado.

Las instrucciones giradas a la FAVE también se notificaron a los comandantes de las 46 Zonas Militares y en ellas se detalla la cantidad de uniformes verde olivo que deberán ser elaborados por Región Militar y por grado en los próximos dos años:

El alto mando añade que para agilizar la entrega de los uniformes, se deberán consolidar las tallas correspondientes y entregar por prioridad a quienes lo emplean cotidianamente, asimismo, se ordena coordinarse con la Sección Sexta (S-6, Educación y Doctrina Militar) para que se hagan los ajustes necesarios en Manual Gráfico de Uniformes, Divisas y Equipo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Jorge Medellín / @JorgeMedellin95 / EstadoMayor.mx

Anuncios

  2 en “Para que no los confundan con policías, la Sedena dará de baja los uniformes azules

  1. Avatar
    Alan Gil
    01 de julio del 2019 en 20:00

    Para el personal retirado también se ministrará???

    Ya que cada 4 años se debe renovar la credencial de la SEDENA y se debe usar el uniforme de ceremonias para dicha identificación oficial.

  2. Avatar
    Vicente Méndez vargas
    23 de junio del 2019 en 12:04

    Muy atinada orden así se evita la clonación del uniforme oficial y se evita que cualquier civil tenga acceso al mismo felicitaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *