¿Quiénes están al mando de los buques LHD-Tonnerre y Lafayette que están en el puerto de Veracruz?

Veracruz, 13 de junio.- Estos son los capitanes al mando de los buques franceses en el puerto de Veracruz.

Anuncios

Buque portahelicópteros de desembarco anfibio LHD-Tonnerre L-9014.
Comandante, Capitán de Navío Ludovic Poitou.

Ingresó en la Escuela Naval en septiembre de 1993. Tomando en cuenta su vocación de servir a las fuerzas de superficie como especialista en el uso de armas, estuvo asignado en buques de combate y en el estado mayor durante 25 años.

En 1996, sirvió como oficial de operaciones en la patrulla austral “Albatros”, en las Tierras Australes y Antárticas Francesas. En 1998 se embarcó en el buque aviso “Commandant Ducuing” como jefe del servicio “Artillería”.

Después de asistir el curso de Sistemas de Combate y de Armas Navales en el Centro de Instrucción Naval de Saint-Mandrier (sur de Francia, cerca de Toulon), se dedicó a las operaciones de lucha anti superficie. De esta manera sirvió como jefe del servicio “sistema de armas” en la fragata antisubmarina “Jean de Vienne” y participó en la escolta del portaviones “Charles de Gaulle” durante su primer despliegue operacional en el Mar Arábigo: la misión “Héraclès” en diciembre de 2001.

En 2005 fue nombrado comandante del patrullero “La Railleuse” en Tahití, y en 2004 prestó asistencia a la Isla de Niue en Tonga, después del paso devastador de un ciclón.

Luego de su nombramiento en calidad de jefe del servicio “sistema de armas” en la fragata antiaérea “Cassard”, participó una vez más, en 2006, en la escolta del portaviones “Charles de Gaulle” durante su despliegue en el Océano Índico. También llevó a cabo un intercambio en la Royal Navy como oficial de planeación en el estado mayor de fuerza de reacción rápida “COMUKMARFOR”, para integrarse posteriormente en la célula de Seguridad Marítima de Teatro y Cooperación, entre Gran Bretaña y Pakistán.

En 2008, asumió el mando del buque aviso “Commandant Birot”, al frente del cual participó en las operaciones “Impartial Behaviour” y “Enduring Freedom” a lo largo de las costas del Líbano, en el marco de la lucha en contra del terrorismo internacional en el Océano Índico.

En 2010 ingresó en la escuela de guerra antes de servir en el Estado Mayor de la Marina como jefe de célula “dirección de operaciones aeronavales” en 2011. Durante 3 años, junto con el centro de planeación y manejo de las operaciones en el Estado Mayor de los Ejércitos, organizó todas las actividades operacionales de la Marina Nacional, entre las que destacan las operaciones “Harmattan” en Libia (2011), la lucha contra piratería “Tribal Kat” en el Océano Índico, y “Serval” en Mali (2012).

En 2014 se embarcó en el buque PHA “Dixmude” como segundo comandante. Durante la misión “Jeanne d’Arc” de 2015, participó en la evacuación de ciudadanos en Yemen como integrante del Estado Mayor de la fuerza de reacción rápida de la OTAN, “High Readiness Force” (HRF). Nombrado asesor del jefe de Estado Mayor de la Marina Egipcia, coordinó de forma paralela la cooperación franco-egipcia en las actividades anfibias. Recibió el mando del PHA “Tonnerre” el 4 de julio de 2017.

Fragata F-710 Lafayette.
Comandante, Capitán de Fragata Pascal Forissier.

El capitán de fragata Pascal Forissier nació en Toulon el 05 de abril de 1979. En 1998 se integró a la escuela naval. En 2001, efectuó la última vuelta al mundo del portahelicópteros “Jeanne d’Arc,” que servía igualmente como buque de prácticas.

Después de especializarse en el ámbito de la “lucha antisubmarina”, se embarcó en 2001 en el P400 “La Boudeuse”, con sede en la Reunión (territorio francés en el Océano Índico), cumpliendo sucesivamente la función de tercer comandante y segundo comandante.

En 2003, estuvo asignado como adjunto al jefe del servicio “lucha ntisubmarino” a bordo de la fragata antisubmarina “Jean de Vienne”, retomando posteriormente su especialidad a través de diversos entrenamientos antisubmarinos (ASM); además participó en 2005 en la misión GAM en América del Sur.

Nombrado comandante del buque escuela “Lynx” en 2005, contribuyó durante un año a la formación de numerosos jóvenes marineros y cadetes a la jarcia y a la navegación.

Más tarde asistió al curso de la Escuela de Sistemas de Combate y Armas Navales (ESCAN). En 2007 fue asignado en 2007 a la fragata antisubmarina “Dupleix” en calidad de segundo en mando, y después como jefe de servicio “lucha submarino” y oficial de maniobra. Desplegado en el Océano Índico, participó en numerosos entrenamientos ASM y ejercicios multinacionales, misiones de lucha contra el narcotráfico, y escoltó el primer PHA desplegado en el mar de China meridional (misión GAVIAL 08).

En 2010, transferido en la FREMM “Aquitaine”, buque principal en materia de armamento y ubicado en Lorient, se convirtió en jefe del servicio “lucha submarina” y oficial de maniobra. De esta nueva fragata condujo las pruebas operacionales, hasta su traslado a Brest.

En 2012 ingresó en la XXII promoción de la Escuela de Guerra antes de servir en el J3 África del Centro de planeación y manejo de las operaciones en el Estado Mayor de los Ejércitos, donde participó durante dos años en la dirección de las operaciones militares en República Centroafricana (SANGARIS), como jefe de la célula de crisis, así como en el Golfo de Guinea (CORYMBE).

En 2015, asumió las funciones de segundo comandante de la fragata “Guépratte” y participó en la misión Jeanne d’Arc 2016 como escolta del PHA “Tonnerre”. Durante el verano 2016 se incorporó al Estado Mayor de la Fuerza de Acción Naval para responsabilizarse de las funciones de adjunto del jefe de Estado Mayor.

El 18 de enero de 2018, recibió el mando de la fragata FLF “La Fayette”. El Capitán de Fragata Pascal Forissier recibió la condecoración de Caballero de la Orden Nacional del Mérito.

Jorge Medellín / @JorgeMedellin95 / EstadoMayor.mx

Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *