Los 300 mil elementos e instalaciones del Ejército y Marina podrían sumarse a labores de seguridad junto con Guardia Nacional: AMLO

México, 5 de junio.- Durante su conferencia de prensa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que, además de la Guardia Nacional, ahora se podrían destinar a todos los elementos del Ejército y Marina para labores de seguridad pública.

Anuncios

Tomando en cuenta la meta planteada por Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, de finalizar este año con 80 mil elementos en la Guardia Nacional, se podría disponer de casi 400 mil elementos para labores de seguridad pública. Además de las policías estatales y municipales. Y prácticamente se le aumentaría una mitad más de capacidad operativa a las fuerzas federales si se cumple la meta a cinco años de que la Guardia Nacional cuente con 150 mil elementos, sumando casi medio millón de elementos, Ejército, Marina y Guardia Nacional, que se podrían destinar a labores de seguridad pública.

A respuesta de una pregunta sobre la capacidad táctica y efectividad de la Guardia Nacional, tanto el Presidente López Obrador como la secretaria de Gobierno, Olga Sanchéz Cordero, afirmaron que esta nueva agrupación reducirá el impacto de la delincuencia en el país. Sanchéz Cordero declaró que al igual que todos los ciudadanos, se siente muy esperanzada que la Guardia Nacional “vaya a a avanzar muy rápidamente en la solución que tenemos para bajar la violencia y atender el crimen“.

Por su parte, el Presidente López Obrador reiteró que “es un compromiso que tenemos con los ciudadanos el que se avance para que haya paz y tranquilidad en el país.” Y para lograrlo, se podría disponer, además de la próxima Guardia Nacional, de los 300 mil elementos de las Fuerzas Armadas para labores de seguridad pública, gracias a la nueva reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional.

“… en términos muy esquemáticos, de que se tenían al Ejército y a la Marina, alrededor de 300 mil elementos, estas dos instituciones tan importantes, no se podía, de acuerdo a la Constitución, utilizar a estos 300 mil elementos para las tareas de seguridad pública. Ahora, de acuerdo a la Constitución, se podrían utilizar todos estos elementos con su profesionalismo, con sus instalaciones, con la disciplina, y también con su lealtad al Pueblo y a la Patria“, declaró el Presidente.

El próximo 30 de junio entra formalmente en funciones la Guardia Nacional, cuyos miembros se encuentran ahora en adiestramiento y a quiénes se les “está capacitando en Derechos Humanos y en el uso adecuado de la fuerza para que no se cometan arbitrariedades“, de acuerdo con López Obrador, quién recalco la confianza en esta nueva agrupación, “al integrarse la Guardia y tener elementos en todas las coordinaciones territoriales del país vamos a disminuir la incidencia delictiva“.

Bruno Cárcamo / @Bruno_m9 / EstadoMayor.mx

Anuncios

  1 para “Los 300 mil elementos e instalaciones del Ejército y Marina podrían sumarse a labores de seguridad junto con Guardia Nacional: AMLO

  1. Avatar
    Luis Campos Campos
    06 de junio del 2019 en 00:39

    Está apareciendo el peine, ahora resulta que la Guardia Nacional es un caprichito de nuestro queridísimo mandatario, porque las Fuerzas Armadas solitas pudieron haber terminado con la Delincuencia Organizada, pero como hay que emular a Don Benito y darle atole con el dedo a la CNDH, se esta instruyendo a un nuevo grupo con consignas de buen trato a los malhechores y todo por temor a darle poder oficial a la Marina y al Ejército, cuando ambas Fuerzas no lo necesitan para defender el Estado de Derecho. La Delincuencia Organizada esta atentando contra el Estado de Derecho y la Soberanía de la Nación. Por otro lado las opiniones esperanzadoras de la Señora Sánchez Cordero y del Caballero Durazo no son validos por su lealtad obligada al Jefe Supremo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *