Busca México certificación de la ONU para su Centro de Entrenamiento de Operaciones de Paz

México, 1 de junio.- El gobierno de México buscará obtener este año la certificación de su Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz de México (CECOPAM) a fin de que dicha instancia pueda comenzar a capacitar a militares, policías y civiles de otros países de la región.

Anuncios

Una vez obtenida la certificación, se planea desarrollar cursos especiales para integrantes seleccionados de la Guardia Nacional y de la Policía Federal, señala la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El CECOPAM, creado el octubre de 2018, ha dado entrenamiento a 234 militares, de los cuales 185 son hombres y 49 son mujeres, señala la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al celebrar este miércoles el Día Internacional del Personal de Paz.

En este contexto, el pasado 19 de febrero, la Misión Permanente de México ante la ONU compareció para ofrecer un panorama sobre las acciones del gobierno entrante y un balance de lo hecho en la anterior administración para sostener e impulsar la participación de tropas en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP).

En su intervención, los delegados del gobierno de Andrés Manuel López Obrador indicaron que desde el regreso México al ámbito de las operaciones de paz, han sido enviados 81 militares y policías federales a ocho misiones en estas Operaciones: (MINUSTAH, MINUJUSTH, UNIFIL, MINURSO, MINUSCA, MINUSMA, y en las dos Misiones Políticas Especiales en Colombia).

La delegación mexicana señaló que este año buscará la certificación para el CECOPAM, además pidió “fortalecer la capacidad de las Operaciones de Paz para habilitar soluciones multidimensionales qua engloben cuestiones políticas, de seguridad y de desarrollo, en el espíritu de la paz sostenible”.
Para lograrlo, la Misión Permanente de México ante la ONU indicó que es primordial que las OMP “tengan mandatos, objetivos y estructuras de mando claramente definidos, recursos suficientes basados en una evaluación realista de la situación encaminadas a su buen desempeño”.

Hasta febrero de este año, México ha desplegado a un total de ocho mujeres pertenecientes a sus Fuerzas Armadas en las Misiones de Paz en Colombia, en el Sahara Occidental y en Mali, indicaba la delegación mexicana.

“Aunque con esto hemos logrado cumplir con el 15 por ciento de personal femenino, México reafirma su compromiso de continuar ampliando la participación de mujeres en sus contingentes”, señalaban los diplomáticos responsables, quienes recordaron que se ha continuado con las actividades del CECOPAM, “el cual esperamos certificar con las Naciones Unidas este mismo año, y así brindar capacitación para personal de otros países”.

De acuerdo con la Sedena, el CECOPAM imparte los siguientes Cursos de Adiestramiento Individual:

  • Curso para Oficiales de Restado Mayor de las Naciones Unidas
  • Curso para Militares Expertos en Misión de las Naciones Unidas (incluye Observadores Militares, Oficiales de Enlace y Asesores Militares)

La Sedena agrega que del 1° al 12 de abril de este año, 23 mujeres recibieron el Curso Esencial Pre-Despliegue con enfoque en la participación de Oficiales Femeninos en las Naciones Unidas.

En la Tercera Fase de actividades del CECOPAM se contempla impartir los siguientes cursos:

  • Curso para Policías de Naciones Unidas (en apoyo a la Guardia Nacional y a la Policía Federal).
  • Curso para civiles trabajando en ambientes inestables (Personal de la SRE, de Notimex, del Consejo de la Judicatura, del Instituto Nacional Electoral o de otras agencias del Estado Mexicano.
  • Curso de relaciones Civiles-Militares en un ambiente de Naciones Unidas.
  • Adiestramiento Colectivo (curso para Contingentes de las Naciones Unidas de acurdo con su misión specífica).

Las cifras de la Marina

En tanto, la Marina-Armada de México indicó que en cuatro años de participación activa en Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP), ha preparado y enviado a 24 de sus elementos a integrarse en acciones encabezadas por los cuerpos de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en diversas latitudes del planeta.

En el marco del Día Internacional del Personal de Paz de la ONU, la Marina de México recordó los inicios de su incorporación gradual en las OMP luego de que en 2015 el entonces presidente Enrique Peña Nito ordenó que las fuerzas armadas y la Policía Federal se sumaran a las actividades de los Cascos Azules.

Además, dispuso también la construcción del Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz en México (CECOPAM), que fue inaugurado en octubre de 2018 en las instalaciones del Campo Militar Número 37, ubicado en San Miguel de los Jagüeyes, en el Estado de México.

Desde su creación, el CECOPAM han capacitado a 234 elementos, de los cuales 185 son hombres y 49 son mujeres.

En un breve resumen de su actuación en las OMP, la Armada de México señaló que su participación se da tras una evaluación hecha por diferentes dependencias de la Administración Pública Federal con base en los criterios del valor estratégico y militar de la relación bilateral y regional, factibilidad logística, riesgo militar, riesgo sanitario para el personal mexicano, entre otros; lo anterior con el fin de tomar medidas colectivas efectivas para prevenir y eliminar las amenazas en contra de la paz, proporcionando por medios pacíficos ajustes o soluciones de disputas internacionales.

México, señala la Marina, “privilegia las misiones de carácter humanitario en donde el personal naval pueda emplear las capacidades operativas que se aplican en nuestro país en auxilio a la población civil como en el Plan Marina”.

Con base en lo anterior, a partir del 2015 dieron inicio los despliegues de personal naval, por lo que a la fecha, la Secretaría de Marina-Armada de México ha participado con 24 elementos en total de la siguiente manera:

  • Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental
  • Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití
  • Fuerza provisional de las Naciones Unidas en Líbano
  • Misión Política Especial de la ONU en Colombia
  • Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Mali.

La Marina de México destacó que en diciembre del 2016 se desplegó la primera oficial femenina de la Armada de México en este tipo de operaciones. La participación de personal femenino ha contribuido en los esfuerzos de ONU para frenar la violencia sexual e impulsar la transformación social que consolide una paz duradera en las misiones donde despliegan.

El mando naval considera que con estas operaciones México obtuvo beneficios en política exterior, consolidándose como un socio comprometido de la ONU en el mantenimiento de la paz, la seguridad internacional y más activo en los retos globales. El balance naval mexica o agrega que con ellos “se incrementó nuestra presencia en regiones de poca o nula participación con países en conflicto, así como la interlocución política y militar con países vecinos, y otros países contribuyentes de personal militar a las OMP.

En este contexto, la Marina asegura que con la integración en OMP, se fortaleció la posición de México para participar con mayor regularidad en la toma de decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU y con la participación de personal militar y naval femenino México cumple con la resolución de ONU 1325 Mujeres Paz y Seguridad.

Dichas operaciones han traído consigo grandes beneficios para la Institución como es, el adquirir experiencia en la planeación y ejecución de operaciones multinacionales, coadyuvar en operaciones de ayuda humanitaria y de protección a civiles en situación de alta vulnerabilidad, participar activamente en la desmovilización y desarme de excombatientes, así como en la protección y promoción de los derechos humanos de la población civil en las áreas de misión, señala el balance naval.

Jorge Medellín / @jorgemedellin95 / EstadoMayor.mx

Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *