Cierre exitoso de la FAMEX 2019 en la Base Aérea de Santa Lucía

La Feria Aeroespacial México 2019 (FAMEX 2019) concluyó su tercera edición el pasado sábado 27 de abril con una asistencia acumulada superior a las 233 mil personas y una cifra récord de actividad de promoción comercial en la que se efectuaron al menos 5 mil 800 encuentros entre representantes de empresas y posibles clientes.

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Este escenario ha hecho de la FAMEX 2019 el encuentro aeroespacial más importante de Latinoamérica, de acuerdo con la evaluación de los mandos y organizadores de la feria, quienes lograron convocar a 620 empresas nacionales y extranjeras y a más de 52 mil visitantes especializados en diversas áreas relacionadas con la aeronáutica.

Los organizadores del encuentro aeroespacial informaron a los visitantes extranjeros que se dieron cita en la Base Aérea Militar Número 1 (BAM-1) de Santa Lucía que México es uno de los principales centros del sector aeronáutico de América Latina y el mundo, líder en manufactura cada fase de la industria, desde el diseño, ingeniería y ensamble hasta la reconversión, mantenimiento y reciclaje.

Es el sexto proveedor de productos aeronáuticos de los Estados Unidos (Departamento de Comercio de EE.UU., 2012). Tiene la cuarta flota de jets privados más grande del mundo (Revista Aviation Week, 2013). Cada dos minutos despega un avión con tecnología mexicana (datos de Pro-México, 2012).

En México, indicaron, se diseña gran parte de las turbinas del avión más grande del mundo, el Airbus 380 (información de la Secretaría de Economía, 2012). General Electric, empresa ubicada como la mayor productora de motores de aviones, tiene en el estado de Querétaro su mayor centro de investigación y diseño fuera de territorio de los Estados Unidos.

De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), la tasa de crecimiento anual promedio de la Industria Aeroespacial es del 14% y el Programa Estratégico 2010-2020, contempla que para el 2020, México será el décimo y exportará 12.3 mil millones de dólares en productos de ese ramo altamente especializado.

Esto es lo que señala el balance que los directivos de la FAMEX 2019 han hecho al término de la feria, que convocó a 620 empresas de diversos países para mostrar sus avances tecnológicos en productos vinculados a muchas ramas de la aeronáutica, que van desde las del diseño de aviones, helicópteros, radares, software y drones, hasta la fabricación de armamento, equipos y sistemas de socorro y el mantenimiento de radares, sistemas de vigilancia y soporte logístico y técnico a aeronaves comerciales.

Además de presentar aeronaves y novedades tecnológicas para el ámbito militar y civil, la FAMEX 2019, celebrada en la Base Aérea Militar Número-1 (BAM-1) de Santa Lucía, también fue el marco seminarios y conferencias para especialistas en diversas áreas de la aeronáutica. En este rubro destacaron:

–      3/er. Seminario de Inversión Extranjera.

–      3/er. Foro de Educación Aeroespacial.

–      3/er. Ciclo de Conferencias Técnicas.

–      2/a. Cumbre Aeroespacial. (Aerospace Summit).

–      “Encuentro Empresarial, Industria Aeronáutica de México y Francia”.

–      Seminario de Empresas que Migran a la Industria Aeroespacial

–      Encuentro de Seguridad Aérea del Colegio de Pilotos.

–      Congreso de Mujeres Líderes de la Sociedad y del Sector Aeroespacial.

–      Cumbre de Rectores de centros de estudios aeroespaciales.

Entre los acuerdos bilaterales para impulsar a la industria aeronáutica en el país sobresalió el “Joint Declaration of Intention in the Field of Certification of Approved Manteince Organizations” alcanzado con el gobierno de Canadá y que permitirá darle mantenimiento en suelo mexicano a aeronaves comerciales canadienses de manera gradual.

La Marina-Armada de México presentó cuatro proyectos en desarrollo conjunto con el Consejo nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), los cuales deberán estar terminados en noviembre de este baño para entrar en la fase de aplicación real.

El primero es un sistema automatizado de lanzamiento de cohetes propulsados por combustible sólido, diseñado para disparar misiles de calibre 50 y 70 milímetros. El sistema consta de un vehículo teledirigido sobre el que van montados dos lanzadores con tres tubos de aluminio cada uno.

El segundo es el Sistema de Enlace de Datos de la Armada de México (SEDAM) recolecta, integra y despliega información táctica proveniente de los sensores de unidades de superficie, aéreas y terrestres, compartido a través de los medios de comunicaciones disponibles con otras Unidades y/o Mandos Navales.

En tercer sitio está el Sistema Informático que permite la visualización en tiempo real del Panorama Operacional Común (POC) de la Armada de México, integrando información de fuentes interna y externas a SEMAR y proporciona herramientas para el Seguimiento y Control de Operaciones.

La Marina detalla que este sistema tiene como objetivo “incrementar las capacidades de respuesta operativa de la Armada de México mediante el desarrollo o mejoramiento de las herramientas y funcionalidades que proporciona el SICCAM para facilitar el seguimiento y control de las operaciones en el Centro de Mando y Control de la Armada de México (CC2) y Salas de Mando y Control (SC2) en Mandos Navales”.

Uno de los avances tecnológicos más destacados es el del Sistema de Patrullaje Autónomo de Reconocimiento Táctico Aéreo de la Armada de México, denominado SPARTAAM.

Este es un Sistema Aéreo No Tripulado (UAS) en desarrollo en instalaciones del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Armada de México (INIDETAM), por personal perteneciente a la SEMAR, “con el propósito de contar con un sistema de recolección de información de inteligencia que fortalezca las capacidades de ISR y apoye las operaciones que conduce la Unidad de Inteligencia Naval”.

Otro proyecto de relevancia es el Tzinacan, que es un prototipo de radar de vigilancia aérea tipo 3D, y que deberá traducirse en la construcción de un sistema de radares que “proporcione información de distancias, marcación y altitud de objetivos aéreos para protección de instalaciones estratégicas en el territorio nacional”, de acuerdo con lo planeado por el INIDETAM.

Presencia internacional

En la FAMEX 2019 destacó la presencia de la firma Airbus, cuyos directivos Christophe Roux, Vicepresidente para Latinoamérica de Airbus Defence and Space, y Mesrob Karelekian, Vicepresidente para Latinoamérica de Airbus Helicopters, se mostraron optimistas por la gradual recuperación de los mercados civil y militar en el continente, tanto para aeronaves de ala fija como de ala rotativa.

Firmas como la brasileña Embraer mostraron sus productos en un foro cuyo anfitrión mantiene desde hace casi dos décadas una estrecha relación en los ámbitos civil y militar, gracias a la adquisición de jets comerciales y de plataformas aéreas para vigilancia territorial y apoyo en intercepción.

Saab estuvo presente con sus sistemas de radar y alerta temprana (Erieye AEW&C) que también son usados por los Embraer EMB-145 del Escuadrón de Vigilancia Aérea de la FAM. Firmas como Boeing, Safran, Bombardier, Dassault, Thales, SYM, General Electric e Indra se hicieron presentes con algunos de sus productos avanzados para el mercado latinoamericano.

Altos directivos de la empresa Korea Aerospace Industries (KAI) sostuvieron encuentros con mandos de la FAM con quienes platicaron de manera formal acerca del avión entrenador y caza ligero multipropósitos FA-50, que podría sustituir a los avejentados F-5 Tiger II del Escuadrón Aéreo 401 de México, del cual solo quedan tres aviones operativos (de una flota original de 12 aparatos).

Los ejecutivos de Russian Helicopters mostraron a los mandos mexicanos las nuevas versiones del popular helicóptero Mi-17, del cual la FAM posee 19 aparatos y la Marina de México 23 unidades, en tanto que la Policía Federal cuenta con tres de estos helicópteros.

Al mismo tiempo, los empresarios rusos no cejaron en su intento por convencer a los mandos militares de México de las bondades del entrenador avanzado Yak-130, que ya ha sido ofrecido a la FAM en ediciones anteriores de la FAMEX, al igual que el Su-27 y hasta el Mig-35, un caza avanzado de cuarta generación

La firma italiana Leonardo mostró maquetas de sus aeronaves de ala fija para transporte de tropas y sus helicópteros tácticos AW-169M, AW-159, así como el entrenador ligero avanzado M-346, un biplaza a reacción que puede ser artillado con misiles de distintas variantes. El M-346 desarrolla una velocidad máxima de 590 nudos (1,093 kilómetros por hora), alcanza un techo de 45 mil pies (13 mil 175 kilómetros de altura), es impulsado por dos motores turbofan Honeywell con un empuje de 2,850 kilos (6,280 libras).

En tanto, la empresa China Aero Technology Import Corporation (CATIC) regresó a la FAMEX para mostrar de nuevo su drone de largo alcance Wing Loong, que puede ser artillado con seis tipos de misiles, y su entrenador ligero y caza multirol L-15.

En cifras finales proporcionadas por mandos de la FAMEX 2019, el encuentro logró convocar a 52 mil visitantes especializados, a 620 empresas del sector aeronáutico y de otras áreas afines e interconectadas con ese gremio.

A la FAMEX 2019 asistieron 41 países interesados en mostrar sus avances y servicios o bien en busca de satisfacer sus requerimientos en materia aeroespacial. Como resultado de la dinámica alcanzada, la FAMEX registró la cifra récord de 5 mil 800 encuentros de negocios y acercamientos para abrir o concretar acuerdos comerciales.

En la sede a la feria se efectuaron 127 conferencias de alto nivel en las que participaron empresas, especialistas de diversas áreas e investigadores de 42 instituciones educativas.

En total, la FAMEX 2019 fue visitada en los cuatro días de encuentro por más de 230 mil personas, de acuerdo con datos de la Fuerza Aérea Mexicana. Con ello el encuentro aeroespacial se consolidó como el evento más importante de América Latina en ese sector. La siguiente edición de la feria aeroespacial será en 2021, también en la BAM-1 de Santa Lucía.

Jorge Medellín/@JorgeMedellin95/EstadoMayor.Mx

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