Las ‘Broncas’ del gobierno de Nuevo León en materia de seguridad: el dron UAV-MX1

El pasado 19 de marzo, con mucha fanfarria de por medio, Jaime Rodríguez, el gobernador del Estado de Nuevo León, anunciaba la entrega de una Aeronave No Tripulada con tecnología de punta para combatir a la delincuencia a la Policía Estatal de Fuerza Civil.

Anuncios

El costo: 54 millones de pesos (o impuestos bien invertidos, según el propio gobernador).

Las características técnicas: imposibles de dar, ya que son un tema de seguridad, según el Secretario de Seguridad Pública del estado.

La justificación del costo: “…es inteligencia y la inteligencia cuesta mucho…son carísimos, son de fabricación especial y no se hacen en México”, especificó Aldo Fasci.

No obstante, y muy a pesar de la opacidad de los funcionarios, la información sobre este ‘dron’ no es tan secreta como pudiere parecer, ya que EstadoMayor.mx realizó un reportaje muy completo sobre la aeronave no tripulada, la cual fue presentada durante la FAMEX en el ya lejano 2017.

Así que, para beneplácito de nuestros lectores, aquí respondemos las preguntas que el ‘Bronco’ y su secretario de Seguridad Pública se han negado a responder:

Sobre su costo: El gobierno de Nuevo León reporta un costo de 54 millones de pesos. Unmanned Systems Technology Internacional (la empresa responsable de la creación y manufactura del ‘dron’) indicó en su momento que el precio por aeronave oscilaba en los 2 millones de dólares.

Sobre su procedencia: El Secretario de Seguridad Pública de Nuevo León fue muy enfático al decir que dicha tecnología no se conseguía en México. Unmanned Systems Technology International (USTI) es una empresa 100% mexicana y el UAV-MX1 es un dron cuyo concepto, diseño, prototipaje, producción y pruebas de vuelo también son 100% mexicanos, ergo, la tecnología SÍ se encuentra disponible en nuestro país.

Sobre sus características técnicas: No son materia de seguridad y son bastante públicas, de hecho USTI le obsequío a EstadoMayor.mx un folleto en el cual se desglosaban todos los componentes del UAV-MX1, tal y como en listamos a continuación:

  • Motor: 150 cc
  • Autonomía: Hasta 7 horas.
  • Velocidad crucero: 110 km/h o 59 kt
  • Radiocomunicación: Desde 15 hasta 100 km
  • Navegación: Autónoma y Piloto Remoto.
  • Radioenlace de video: En tiempo real.
  • Comunicación: Redundante.
  • Combustible: Gasolina Premium
  • Relay de comunicaciones de forma opcional.
  • Dimensiones: 6m x 3m con un peso de entre 80 y 90 kg
  • Sistema de control: Sistema birideccional de comunicación, capaz de transmitir información en tierra a diferentes locaciones y de realizar cambios de ruta en pleno vuelo.
  • Manufactura: Componentes de la más alta calidad disponibles en el mercado. Certificadi bajo Nadcap AS9100.
  • Telemetría: Avanzado sistema de monitoreo de todos los sensores del vehículo para asegurar su correcto funcionamiento y la detección oportuna de fallas.

Si por alguna razón no pudieron observar el reportaje publicado hace dos años y quieren conocer más sobre este ‘dron’, les dejamos el video y la entrevista con sus creadores.

Angel Silva Juárez/@Usul16/Estadomayor.mx

Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *