El reloj para sobornar a Galván y la Ingenuidad del General Barragán

México, 21 de septiembre (Redacción).- La historia parece más bien “historieta”.

Anuncios

Y nos define un tema que trato mucho en mi libro “Mis Generales”: El carácter ingenuo, no preparado para confrontar al crimen organizado, de los jefes militares mexicanos.

Porque resulta que el general, para motivos de retiro, Juan Barragán Espinosa se embarcó en la imposible aventura de sacar provecho de un grupo criminal, presuntamente ligado al “Chapo” Guzmán engañándolos con un pronto “arreglo” con el titular de la Sedena, general Galván Galván, que lo recibiría para pactar no perseguir al narcotraficante.

La falta total de conocimiento de la realidad hace que el tema sea, en verdad, de risa loca.

A no ser porque el general Barragán está en la cárcel desde hace meses.

Y es que los presuntos enviados del “Chapo” Guzmán lo grabaron.

Ya había recibido un pago de adelanto, como dice la nota de Reforma del viernes 21 de septiembre, para cumplir con su encarguito, ya había ofrecido ponerles a modo a otro general que por su trabajo no tenía mayor trascendencia en esto, ni hubiese podido proteger al narcotraficante.

Lo más divertido o indignante, a como se quiera ver, es que el general Barragán para probar que iba a encontrarse con el general Galván les mostró un reloj grabado con el nombre del titular de la Sedena, un modelo especial o muy corriente, otra vez a modo.  Porque por el precio, poco más de cien mil pesos, ni siquiera era de oro.

Cuando Barragán habría pedido dos relojes, también de la marca Rolex, pero estos sí de oro par él y para su esposa.  Estos son símbolos de poder y abundancia habitualmente codiciados entre los militares.

No se sabe bien a bien si los recibieron.

Aparentemente el trato que le ofrecería al general Galván era de muchos millones de dólares.  Esto nunca sucedió porque el Secretario de la Defensa Nacional nunca lo recibió.

Sin embargo, esto no impidió que los presuntos “enviados” del señor Guzmán se sintiesen ofendidos y procedieran a denunciarlo, después de grabar conversaciones.  Al detener a Barragán encontraron en su casa el multicitado reloj grabado con el nombre del general Galván.

Inconcebible para quienes no conocen el rostro más íntimo del Ejercito, y de los generales, esta historia podría estar inserta en mis relatos.  Así son.  Y por eso los matan.  Y por eso, también, acaban en la cárcel.

El general Barragán terminó su carrera como coronel, así lo indica su grado, sin pena ni gloria alguna más allá que casarse en su juventud con la hija del que fuese secretario de la Defensa Nacional, general de división Félix Galván.  Lo que le permitió una vida burocrática cómoda.  Sus cargos fueron totalmente insignificantes, incluido el mando de “Defensas Rurales”.

Habrá sido guapo en su tiempo y el “braguetazo” le valió… o con la edad se convirtió en un manojo de frustraciones… el resultado es infinitamente triste.  De despertar lastimita…

¿Cómo podríamos imaginar siquiera que jefes militares con esta mentalidad, ingenua, torpe y corrupta, puedan idear programas de “inteligencia” para investigar a criminales altamente sofisticados?  Quienes, además, no están dispuestos a ser estafados.

La anécdota de esto es que corrió con suerte.  Barragán está en la cárcel cuando pudo haber terminado cosido a balazos…

Isabel Arvide

Estado Mayor

 

Anuncios

  14 en “El reloj para sobornar a Galván y la Ingenuidad del General Barragán

  1. Avatar
    pedro martinez
    02 de noviembre del 2012 en 19:03

    Sra. Arvide Usted escribio una nota donde el Gral. Garcia a hecho mucho por los militares y si es cierto, pero para los generales y jefes del activo y retirados pero desgraciadamente a los militares que quedamos incapacitados por actos del servicio o por la guerra vs el narco estamos jodidos y viviendo en la pobreza, por que no le pregunta a ese general tan maravilloso y tan bueno y bondadoso ¿por que a estos militares nos les han aumentado su pension? ¿y si sabe que viven en la pobreza extrema?que no dudo que si lo sepa.gracias y a ver cuando realiza una investigacion de estos militares y ¿por que no, les pregunta a los demas grales? gracias y estoy a su disposicion.

  2. Avatar
    hector pacheco el pelon
    03 de octubre del 2012 en 17:46

    Estarian bien organizando los penales, para que los sobornen, perfectamente bien en la seleccion del personal el General Juan Manuel Barragan Espinosa y el General Genaro Robles C. y demas personal corrupto estaria bien organizando la contraloria de los penales, con estos antecedentes, a quien le importaria la autoridad es la que manda . los expertos son ellos, uno en rurales y otro en logistica; uno que siembra y otro que distribuye; son 7 puntos para el detector de mentiras, ya no pasaron primer punto no pasaron . deslealtad a la SEDENA. destituyan a los malos elementos. son funcionarios publicos federales

  3. Avatar
    mario gongora flota
    29 de septiembre del 2012 en 13:24

    isabel,es verdaderamente ofensivo como te expresas de nuestros militares de tan alto rango en nuestro pais, INGENUOS,TORPES CORRUPTOS. Me queda muy claro tu ignorancia y desconocimiento de las
    verdaderas labores de nuestro glorioso Ejercito Mexicano. es muy necesario y urgente,para aumentar tus
    pobres conocimientos sobre los militares,que te presentes al H.Colegio Militar,y permanescas alla unos cuantos meses para sentir en carne propia,la diciplina,los conocimientos ,estrategias d combate el espititu de servicio y el amor por nuestra PATRIA, que les inculcan a todos los Honorables Cadetes,en ese respetable Instituto. estoy seguro que con esto cambiaria tu pobre mentalidad,y dejarias de estar expresandote de la forma que lo haces.

    • Avatar
      pedro martinez
      02 de noviembre del 2012 en 19:09

      Sr. mario soy militar retirado egresado del h.col. mil. y estoy orgulloso de haberme formado en ese nido de aguila pero desgraciadamente los mandos castrences son una porqueria y se lo voy a decir yo quede incapacitao en actos del servicio y asi como yo habemos muchos viviendo en la pobreza, tengo la conciencia clara de que lo que me enseñaron en mi escuela es pura mentira y falsedad por que para los generales lo unico que les importa son ellos y sus familias y no el personal que por servir a mexico que damos inutiles. Usted disculpe pero pongase a pensar y meditelo,para que no se engañe usted mismo.saludos

  4. Avatar
    Carpio Godinez
    21 de septiembre del 2012 en 16:23

    Creo que no estas muy informada, Barragán sí ascendió al grado inmediato superior en noviembre de 2010.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *