La versión de Cienfuegos, la última oficial sobre López Patolzin

México, 15 de marzo.- En días recientes un vídeo revivió el tema de Julio César López Patolzin, soldado que está entre los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

Anuncios

Desde el 22 de junio del 2015, la revista Proceso había dado a conocer que un soldado estaba entre los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa , “Padre de uno de los 43 admite que su hijo fue militar, pero ‘desertó’ ” https://www.proceso.com.mx/408442 .

En octubre de ese mismo año, Salvador Cienfuegos fue entrevistado para noticieros Televisa. Ahí el entonces General Secretario declaró que el nombre coincidía con el de un “militar en activo” que también estaba “desaparecido“.

(Pregunta reportero) Entre los 43 jóvenes desaparecidos habría un joven que habría estado en activo en el Ejército mexicano. ¿Es correcto esto, qué sabe usted al respecto?

(Respuesta Salvador Cienfuegos) Efectivamente, el nombre de uno de estos jóvenes que lamentablemente son desaparecidos, coincide con el nombre de un militar en activo, el cual tampoco lo hemos encontrado. Debo reconocer que estamos hablando prácticamente de la misma persona. Entonces la respuesta en concreto es sí coincide el nombre con uno de los 43 desparecidos y creemos que es la misma persona.

Los vídeos presentados esta semana también agregaron información supuestamente proveniente de la Secretaría de la Defensa Nacional en el sentido de las labores del soldado López Patolzin. Información sobre su supuesta participación en labores de inteligencia.

Al buscar información oficial de la SEDENA, la última declaración o versión oficial es la que precisamente declaró el entonces General Secretario Cienfuegos, reconociendo que el nombre coincidía con el de un “militar en activo“. Ahora bien, no encontramos información oficial de la Secretaria posterior a esta fecha en relación a funciones de inteligencia del soldado.

En entrevista de radio, Vidulfo Rosales, abogado de los familiares desaparecidos de Ayotzinapa, acerca del soldado López Patolzin declaró que “la temporalidad que él tenía en la normal no era tanta, estamos hablando de que él había ingresado tenía escasos dos meses, un mes de aspirante y menos de un mes como alumno, tampoco no tenía mucho tiempo en la normal como para decir que realizaba una labor de espía“. Declaraciones similares y en tono a lo también entonces declarado en entrevista por Cienfuegos.

Redacción/EstadoMayor.mx/

Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *