Detiene Marina a varios de sus elementos acusados de ejecutar a civiles

Varios elementos de la Marina están detenidos y bajo investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta participación en el secuestro y asesinato de cuatro civiles –entre ellos dos menores de edad– ocurrido el jueves 28 de febrero en Santa Rita Tlahuapan, en el estado de Puebla.

Anuncios

En un comunicado emitido este sábado, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) indicó que ha puesto a disposición de las autoridades correspondientes a un grupo de marinos a quienes se acusa de haber actuado de manera contraria a la misión que se les había encomendado dentro del Plan Conjunto de Atención a las Instalaciones Estratégicas de PEMEX 2019

En su comunicado la Marina señala, sin más detalles, que los hechos ocurrieron “durante el desarrollo de dichas operaciones en atención a instalaciones de PEMEX, cuando personal naval sorprendió a un grupo de personas sustrayendo combustible de un ducto”.

La secretaría agrega que de acuerdo con información preliminar, “la actuación del personal naval fue en contra de las disposiciones legales, razón por la cual, al tener conocimiento de la posibilidad de dichos eventos, esta Institución presentó inmediatamente al personal involucrado ante las autoridades correspondientes”.

Sin embargo, versiones periodísticas de diversos medios digitales de Puebla indican que los cuatro civiles recogían zacate en un terreno ubicado en Guadalupito Las Dalias, en Tlahuapan, en donde fueron detenidos por elementos de la Marina y de la Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con la información disponible en redes sociales, los cuatro civiles fueron detenidos por presuntos marinos y llevados a un lugar desconocido la tarde del jueves. Durante a mañana del viernes 1° de marzo, habitantes de Nanacamilpa, en e estado de Tlaxcala, localizaron varios cuerpos entre la maleza e informaron a las autoridades.

Los cuerpos estaban semienterrados. Se dio aviso a autoridades de Puebla ya que en esa zona los vecinos y familiares de los cuatro desaparecidos ya se habían movilizado para exigir la presentación de los detenidos. Con el aviso del hallazgo de varios cuerpos en Tlaxcala, los vecinos se trasladaron para identificarlos, corroborando que eran ellos. Tres de los cuerpos estaban semienterrados y el cuarto se encontraba expuesto, envuelto en una cobija.

La Marina explicó en su comunicado que “la actuación del personal naval fue en contra de las disposiciones legales, razón por la cual, al tener conocimiento de la posibilidad de dichos eventos, esta Institución presentó inmediatamente al personal involucrado ante las autoridades correspondientes”.

Aseguró que “en éste y en todos los casos en que personal naval sea probable responsable de actividades tipificadas como delito, actuará con estricto apego a la ley, procediendo con rigor, contundencia y transparencia a la ciudadanía; poniéndolos a disposición de las Autoridades Encargadas de Administrar y Procurar Justicia en México, así como el fomentar y exigir el respeto a los Derechos Humanos entre su personal”.

La Semar añadió que al poner a disposición al personal probable responsable de actividades ilícitas, se reitera como una Institución preocupada por el bienestar de los ciudadanos, se refrenda respetuosa de la determinación de las autoridades competentes; “y en este caso en particular, colabora para que las autoridades sean quienes realicen las investigaciones necesarias y queda atenta de la resolución que se emita”.

Jorge Medellín/@JorgeMedellin95/Estadomayor.mx

Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *