AMLO reconoce respaldo del Ejército y la Marina

Además de mantener los principios de lealtad y patriotismo que lo han caracterizado desde su fundación, en 1913, el Ejército Mexicano ha sido fundamental en el éxito de las primeras acciones del gobierno federal para hacer valer la ley y restablecer el orden en el país. Por ello, resulta prioritario que una reforma Constitucional proporcione a las Fuerzas Armadas el marco legal para que colabore en la tarea de garantizar la paz y la tranquilidad.

Anuncios

Así lo expresó el presidente de México y comandante supremo de las Fuerzas Armadas, Andrés Manuel López Obrador, al encabezar la ceremonia conmemorativa del Día del Ejército Mexicano, a 109 años de haberse suscrito el acuerdo que le dio origen.

“En la evolución el Ejército siempre se ha caracterizado por el respeto a la autoridad civil. En eso también se distingue de otros ejércitos: siempre actuando con lealtad, no sólo la lealtad a los altos mandos, no sólo la lealtad al presidente, sino la lealtad al pueblo y a la patria. Por eso celebro que estemos aquí iniciando una nueva etapa, porque les necesitamos; el pueblo de México les necesita para enfrentar el grave problema de la inseguridad y de la violencia.”

Destacó que gracias a la intervención del Ejército fue posible restaurar la tranquilidad justamente en Coahuila:

“Aquí en Coahuila se logró en poco tiempo, con la participación del Ejército, la pacificación del estado. Esta es una prueba de la importancia de la participación del Ejército y del trabajo coordinado con otras corporaciones. El mando especial que se estableció en La Laguna dio muy buenos resultados.”

De la misma forma, recordó que, desde el inicio de su gestión, el Ejército ha respaldado las primeras decisiones para restaurar el estado de Derecho:

“Estoy muy satisfecho del apoyo, del respaldo del Ejército y de la Marina. Sin el apoyo de ustedes no tendríamos resultados como ya se están logrando; resultados en cuanto a poner orden y hacer valer la justicia. Sin ustedes no hubiésemos podido tomar la decisión de enfrentar el robo de combustible. He tenido el apoyo de soldados, de marinos, para cuidar los ductos y están hablando los hechos.”

Por ello, reiteró el exhorto para lograr la aprobación de la reforma que permitirá al Ejército Mexicano actuar en un marco de legalidad mediante la figura de la Guardia Nacional:

“Para eso estamos solicitando al Poder Legislativo una reforma constitucional, para que en las misiones del Ejército esté también de manera transparente, no encubierta, sin simulación, la tarea de garantizar la seguridad pública, que siga teniendo la misión de la defensa nacional, de garantizar la seguridad nacional, la seguridad interior, que siga ayudando como lo ha hecho.

“Yo estoy seguro que, primero los senadores y luego los diputados, van a aprobar las reformas a la Constitución para que tengamos la Guardia Nacional y que podamos constituir, crear esta corporación con el profesionalismo, la disciplina, la experiencia que se tiene en el Ejército.”

Acompañaron al mandatario su esposa, Beatriz Gutiérrez Mueller; integrantes del gabinete de seguridad, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; comandantes de la Décimo Primera Región Militar y de la Sexta Zona Militar; generales en la honrosa situación de retiro y agregados militares, navales y aéreos acreditados en nuestro país.

Angel Silva Juárez/@Usul16/Estadomayor.mx

Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *