Tendrán militares condecoraciones, escudos y divisas, conforme a logros en seguridad pública

El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Crescencio Sandoval, ordenó modificar el uso de escudos y divisas en las filas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, pero sobre todo ordenó que su otorgamiento –en especial las condecoraciones– se dé en función de los logros y méritos en actividades “de apoyo a la seguridad pública”.

Anuncios

Para hacerse acreedor a condecoraciones y a su portación permanente en los uniformes administrativos y de campaña, los militares de todos los grados, armas y servicios que en su momento estén involucrados en operaciones de apoyo a la seguridad pública y combate a la delincuencia, tendrán que destacar en nueve puntos exigidos por el alto mando, buscando resultados positivos en los siguientes aspectos:

1. Se detecte una cantidad considerable de enervante en vehículos (terrestres o aéreos)

2. Se localice gran cantidad armamento

3. Se ubique a persona de la delincuencia organizada

4. Se localice plantíos de gran magnitud de enervantes

5. Se detecte laboratorios clandestinos de drogas sintéticas de gran magnitud

6. Se intercepten aeronaves ilícitas

7. Se detecte grandes cantidades de numerario

8. Se detecte grandes cantidades de hidrocarburo robado o tomas clandestinas de combustible

9. Así como alguna otra actividad destacada que coadyuve a las actividades de apoyo a la estructura de seguridad pública para disminuir la violencia en el país

Esto es lo que señala el nuevo Manual Gráfico para el Uso de Uniformes, Divisas y Equipo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, que circula entre los 215 mil 243 integrantes de la Sedena desde hace varios días y en el que se establecen los lineamientos para que todos los miembros de las fuerzas armadas porten todas las insignias a que tengan derecho.

El documento establece que la condecoración se otorgará al personal que participe en operaciones de apoyo a la estructura de seguridad pública para disminuir la violencia en el país, “reuniendo información, planeando, coordinando y dirigiendo operaciones, así como el que las ejecute”, es decir, haciendo inteligencia que pueda ser transformada en datos concretos para usarlos en operaciones anticrimen.

¿Cómo se va a calificar o determinar lo anterior? El texto indica que para calificar el desempeño “se tomará en cuenta el parte que se elabore., dirigido a la S-7 (OCN) EMDN, copia de la fatiga que se elabore en la unidad, propuesta escrita elaborada por el Comandante y el informe escrito y gráfico”. La S-7 es la Sección Séptima, Operaciones Contra el Narcotráfico.

El militar que se haga acreedor a estas distinciones en más de una ocasión, recibirá un gafete que “tendrá una numeración maya, la cual indicará las veces que la ha recibido”, explica el documento.

Las disposiciones incluyen nuevos escudos y divisas en sus uniformes. Los militares las portarán para elevar su moral, para fortalecer su sentido de pertenencia a la institución, para darle realce a todas las actividades que se realizan, para, en pocas palabras, sentirse orgullosos de pertenecer a las fuerzas armadas, de acuerdo con lo indicado en el nuevo manual para el uso de divisas e implementación de nuevas insignias, difundido por el Estado Mayor de la Defensa Nacional (EMDN).

El Manual Gráfico para el Uso de Uniformes, Divisas y Equipo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en el que se especifica cuáles son los distintivos a los que tienen derecho todos los militares -de hecho se alienta su conocimiento y uso- dependiendo de los años de servicio y de las campañas, labores y misiones cumplidas.

El texto, ilustrado con fotos a color de cada escudo, divisa y uniforme, indica tamaños, medidas de los parches a usar, color del hilo a usar, número de años de servicio con los que se pueden usar las condecoraciones y, de manera especial, los méritos en campaña con los que se podrá acceder al uso de condecoraciones por actos destacados en el combate a la delincuencia.

Entre los cambios e innovaciones sobresale la incorporación del Distintivo de Mando, que será exclusivo “para el personal de Generales y Jefes y que hayan sido comandantes, jefes o directores, con el fin de reconocer el efectivo ejercicio del mando en los aspectos operativos, administrativos, logísticos y de manejo de personal en alguna unidad tipo corporación de las armas y servicios del Ejército y Fuerza Aérea”.

El manual detalla que el distintivo de mando “consiste en un gafete con un casco o una hélice con unas alas y la palabra Comandante, Jefe o Director, asignando un punto color blanco por cada unidad u organismo del que haya sido comandante o jefe a partir de un año”.

Luego se indica que el distintivo deberá usarse en los uniformes que tienen bolsas superiores; arriba y en la parte central de la cartera de la bolsa derecha ”a 1 centímetro arriba del gafete central que se porte, de igual forma en uniforme de campaña”. Se agrega después que “por cada 5 unidades (sic) el punto será sustituido por una estrella color plata”.

El distintivo de mando se concederá en el Ejército a las Unidades de Armas y Cuerpos Especiales:

  • Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE)
  • Compañía de Ingenieros de Combate (No Encuadrada en un Batallón de Ingenieros de Combate)
  • Grupo de Morteros
  • Grupo de Cañones sin Retroceso
  • Grupo Montado
  • Batallón
  • Regimiento

Servicios:

  • Compañías de los diversos servicios que no se encuentren encuadradas en un batallón
  • Batallón
  • Regimiento
  • Unidad Médica de Consulta Externa
  • Hospital Militar de Zona
  • Hospital Militar Regional
  • Hospital Militar Regional de Especialidades

Fuerza Aérea:

  • Escuadrones

Servicios (de la Fuerza Aérea):

  • Escuadrones
  • Escalones de Mantenimiento (3° y 4°)
  • Depósito de Abastecimientos Técnicos de Fuerza Aérea
  • Estaciones Meteorológicas (incluye los centros de análisis y difusión de información meteorológica).

Finalmente, el manual indica que “se autoriza colocar en el uniforme de ceremonias, administrativo y de campaña, el puente con la leyenda MEXICO y la Bandera Nacional, a fin de incrementar el patriotismo, sentido de pertenencia e identidad nacional”.

En el documento se muestra que el puente y la bandera irán colocados sobre la manga derecha del uniforme administrativo y el de campaña. Estas nuevas disposiciones entrarán en vigencia a partir del 19 de febrero.

Jorge Medellín/@JorgeMedellin95/Estadomayor.mx

Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *